VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

lunes, 5 de julio de 2021

DÍA DE LA AMISTAD HISPANO FILIPINA. OLVIDADA EN ESPAÑA Y FIESTA NACIONAL EN FILIPINAS

Lamentablemente, España olvida pronto a sus héroes, ya que la tan repetida Memoria Histórica es muy selectiva y olvidamos honrar como es debido a quienes han protagonizado páginas heroicas de nuestra Historia.

Justo en los momentos en que se estaba celebrando por todo lo alto y con toda su parafernalia las Fiestas del Orgullo Gay, ocupando todas las atenciones de los informativos, como por otra parte nos parece lógico y de justicia para ese colectivo tan maltratado durante tanto tiempo, tenía lugar otra efemérides, como es la Celebración de la Amistad Hispano Filipina, totalmente ocultada para el gran público, excepto en Filipinas, donde es Fiesta Nacional y no laborable.

Hablemos algo de ello y demos por nuestra parte el homenaje debido, según nos recuerda y apunta nuestro compañero Miguel Simón.

El Día de la Amistad Hispano-Filipina o Día de la Amistad entre España y Filipinas celebra los fuertes vínculos entre la República de Filipinas y el Reino de España. 

Tiene lugar el 30 de junio, fecha en que el general Emilio Aguinaldo, presidente de la Primera República Filipina, emitió una orden por la cual se decretaba que los últimos soldados españoles que se habían atrincherado en la iglesia del pueblo de Baler durante casi un año fueran tratados no como enemigos, sino como amigos, y que recibieran la asistencia necesaria para su retorno a España. 

Según el senador filipino Edgardo Angara, principal promotor del Día de la Amistad, aquel 30 de junio fue “un día glorioso para ambos países, porque el sitio de Baler produjo héroes y victoria para ambas partes”. Hoy, este episodio es el símbolo de la gran amistad entre ambos países.

A continuación se reproduce introducción traducida de dicha Ley: Un 30 de junio, el Presidente Emilio Aguinaldo ensalzó a los soldados españoles sitiados en la iglesia de Baler por su lealtad y su caballerosa valentía. Para honrar este memorable episodio, es de justicia que se declare dicho día como fiesta nacional, de manera que se recuerde el acto de benevolencia que asentó los cimientos de unas mejores relaciones entre Filipinas y España. Día de la Amistad Hispanofilipina. El treinta de junio de cada año queda pues declarado como el Día de la Amistad Hispanofilipina, para conmemorar los vínculos culturales e históricos, la amistad y la cooperación entre Filipinas y España. Se declara por tanto fiesta especial de carácter laborable a nivel nacional, y fiesta especial no laborable en la provincia de Aurora.

No hay comentarios: