El 10 de agosto de 1865 nace en San Petersburgo Aleksandr Glazunov , compositor, director de orquesta e influyente maestro de música ruso.
Alternó la recuperación de las raíces musicales rusas con su adscripción a las influencias estilísticas occidentales, que fueron haciéndose más fuertes en sus últimas obras.
Se le considera el último exponente de la escuela nacional rusa de composición, fundada por Mijaíl Glinka.
La tradición lo culpa del fracaso de la primera sinfonía de Serguéi Rajmáninov, pues se supone que dirigió borracho el estreno de dicha obra, en 1897. Esta versión nunca pudo ser confirmada. Algunas fuentes sospechan de una especie de boicot de Glazunov a Rajmáninov, fruto de rivalidades estilísticas.
Rajmáninov se limitó a comentar al respecto:
La sinfonía ha sido pésimamente ejecutada. Me asombra que un hombre de tan enorme talento como Glazunov dirija tan mal la orquesta. No me refiero a su técnica; hablo simplemente de su musicalidad. No siente nada cuando dirige. Hasta parece como si no comprendiese nada.
Serguéi Rajmáninov
En 1928, salió de la entonces Unión Soviética como representante en la celebración del centenario de Franz Schubert, en Viena.
Al finalizar el evento decidió "desertar" y no regresar con su delegación. Pposiblemente sus obras más recordadas y montadas son sus tres ballets clásicos (Raymonda, Las Estaciones y Astucias de amor), que fueron coreografiadas originalmente por Marius Petipa.
lunes, 10 de agosto de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario