VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 29 de abril de 2018

EDWARD KENNEDY ELLINGTON "EL DUQUE"

El 29 de abril de 1899 nace Edward Kennedy "Duke" Ellington, Washington, compositor, pianista, y líder de una big band, lo que lo llevó a una carrera que abarcó más de cincuenta años, desde 1923 hasta su muerte.
Aunque es considerado una figura fundamental en la historia del jazz, Ellington abraza la frase "más allá de la categoría" como un principio liberador, y se refiere a su música como parte de la categoría general Música estadounidense, más que de un género como el jazz.​ Algunos de los miembros de su orquesta, como el saxofonista Johnny Hodges, son considerados parte de los mejores músicos de jazz.
Ellington los unió en la más conocida unidad orquestal en la historia del jazz.
Escribió más de mil composiciones, con muchas de sus obras convirtiéndose en standards. También grabó canciones escritas por sus compañeros de banda, por ejemplo "Caravan" y "Perdido" de Juan Tizol, lo que dio un tinte español a la big band de jazz. 
Debido a su inventivo uso de la orquesta, o big band, y gracias a su elocuencia y carisma, se considera que Ellington elevó la percepción del jazz a una forma de arte a la par con otros géneros musicales más tradicionales. 
Su reputación continuó en ascenso después de su muerte, y se le entregó un Premio Pulitzer especial por su música en 1999.

No hay comentarios: