En nuestra publicación de ayer hablamos del concierto del pasado viernes en Águilas, y a las dos propinas, que el pianista griego Manos Kitsikopoulos ofrecío tras su brillante Concierto nº 4 de Beethoven, acompañado por la OSRM.
Si en el vídeo de la primera de las propinas, pudimos disfrutar del aire calmado de la Serenata de Schubert, fue en la segunda, y mostrando su gran versatilidad, cuando Manos desató todo su repertorio de un verdadero genio, improvisando a Astor Piazolla y sacando del Steinway de ProMúsica Águilas toda una orquesta completa, donde hasta pudimos hasta intuir el bandoneón.
Con este vídeo queda patente como y por qué se produjo el entusiasmo de un público enfervorizado, que no permitía que el Artista dejara su sitio habitual, que es el Escenario.
Algunos himnos trascienden el país que ensalzan, pero es posible que ninguno lleve tanto tiempo –desde 1795– simbolizando un canto a la libertad como el francés.
La Marsellesa tiene en dosis máximas todo lo que requiere un himno para ser himno: “que la melodía sea fácilmente cantable; que la armonía sea voluminosa para transmitir grandiosidad, generalmente asociada al modo Mayor; y que el ritmo proporcione la fuerza del empuje”.
En la película Casablanca vimos que no hay música capaz de ahogar la composición de Rouget de Lisle orquestada por Hector Berlioz.
Hoy terminamos la serie que hemos estado dedicando durante todo el mes de Octubre a Las Hoja Muertas, y queremos hacerlo con la que para nosotros es la versión definitiva, que no es otra que una interpretada por Yves Montand.
No obstante, tenemos que hacer notar que Montand cantó esta canción en directo miles de veces, y la grabó en estudio y teatros también en multitud de ocasiones, por tanto ¿Con cual quedarnos?.
La Música en directo nos ofrece circunstancias que nunca conseguimos repitiendo una y otra vez una grabación, y ese es el motivo por el que nos gusta ir a escuchar una Sinfonía o Concierto en directo, puesto que nunca será igual una que otra, ya que entre otras cosas, el estado de ánimo de los músicos, director etc. siempre será distinto.
Fue el 7 de Octubre de 1981, cuando Yves Montand, con 60 años de edad volvía a cantar tras un período de parón de 13 años en que se dedicó exclusivamente al cine y esa reaparición la hizo en el Olympia de Paris, como no podía ser de otra manera.
Esa noche, el mítico teatro inspiraba a sus asistentes un ambiente de expectación casi religioso, como los que puede sentir un feligrés en un oficio religioso. Las entradas estaban todas vendidas desde muchos meses antes y allí se produjo una comunión entre Montand y su público que ha pasado a la historia y que lo hace absolutamente irrepetible.
Afortunadamente, parte de aquel Oficio, cuasi religioso se grabó y hoy podemos intentar estar inmersos en aquellos momentos, desde una butaca en el Olympia.
Hoy vamos a terminar con el Ciclo que hemos dedicado a esa extraordinaria canción de Las Hojas Muertas, Les Feuilles Mortes, The Autumn Leaves, pero antes de ello queremos significar un poco lo que significa el Teatro Olympia para los franceses y el mundo del espectáculo en general.
Se trata de un Teatro y sala legendaria de conciertos y situado en el centro de París, entre el Teatro de la Opera y la Iglesia de la Madeleine, fundado a finales del siglo XIX por el español José Oller, que también había sido el creador del Moulin Rouge. y es un lugar con una excelente acústica que le convierten en estudio ideal para hacer grabaciones en directo.
Cantar en el Olympia puede ser la consagración definitiva de un cantante y allí en 1961, Édith Piaf, ofreció una serie de conciertos, tal vez los más memorables y emotivos de su carrera, cuando el local estaba bajo amenaza de desaparecer por problemas financieros. Fue en ese, su salón de espectáculos favorito, en el que presentó la canción Non, je ne regrette rien.
En los años sesenta se convirtió en un lugar de paso prácticamente obligado en la carrera de un cantante o grupo musical dentro de la música popular. Esta situación continuó hasta finales de los años setenta, cuando los conciertos multitudinarios dejaron de ser algo excepcional, para convertirse en la norma, ya que el Olympia solo tiene unas 2000 localidades
La lista de los grandes artistas mundiales que han pasado por el Olympia es casi interminable.
El siguiente vídeo nos puede servir para conocer algo del Olympia, al tiempo que disfrutamos de Raphael em una actuación del año 2019.
El Teatro del Silenzio es un anfiteatro al aire libre ubicado en la ciudad de Lajatico , la ciudad natal de Andrea Bocelli , en la región Toscana de Italia.
En 2006, Bocelli convenció al municipio de Lajatico para construir este lugar al aire libre cuya estructura utiliza las formaciones naturales del paisaje montañoso. Bocelli contribuyó en gran medida a su construcción y es el presidente honorario del teatro, realiza allí un concierto anual cada mes de julio; el teatro permanece en silencio el resto del año.
¿Por qué este nombre? Porque, según la idea original, el anfiteatro debería albergar solo un show al año. Y porque es un verdadero escenario natural, de forma redonda y una escenografía que cambia cada año. La escenografía más famosa fue firmada por el polaco Igor Mitoraj quien, para el programa "Manon Lescaut", representó un cara humana, luego donado al Teatro y elegido como su símbolo.
La platea, cuando el Teatro del Silenzio no acoge representaciones, se desmantela. Y en su corazón se forma un lago artificial.
Y uno de esos días en que dejó de estar en silencio, fue el que en estos momentos podemos ofrecer en una grabación del año 2008 donde Bocelli tuvo duetos con amigos como Kenny G. Sarah Brightman, Laura Pausini, Chris Botti o Lang Lang entre otros.
Un extraordinario concierto para disfrutar de la voz de Bocelli y Amigos, en un escenario único en el mundo, en plena Toscana.
El 31 de octubre de 1922 nace Illinois Jacquet, saxo tenor y saxo alto de jazz estadounidense.
Tras tocar con el saxo alto en bandas locales, en 1939, se trasladó a Los Ángeles, California, donde conoció a Nat King Cole.
En 1940, Cole presentó a Jacquet a Lionel Hampton, que estaba formando una big band. Fue Hampton quien pidió a Jacquet a que cambiara al saxo tenor.
En 1946, se trasladó a Nueva York para unirse a la orquesta de Count Basie, sustituyendo a Lester Young.
En 1993, tras la elección de Bill Clinton como presidente de los EE. UU., Jacquet tocó "C-Jam Blues" en la recepción oficial celebrada en la Casa Blanca.
BeNjamin es un arpista de formación clásica y que también explora el Gipsy Jazz y la más tradicional canción francesa, lo que hace con esta versión de Les Fuilles Mortes, junto al violinista Adrien Chevalier y la voz de Tatiana Eve-Marie.
Con la muerte de Jerry Lee Lewis desaparece totalmente la Edad Dorada del Rock and Roll, de la que era el único superviviente.
La vida de Jerry Lee no fue nada ejemplar y llena de escándalos, que quedaron reflejados, al menos parcialmente en la película Gran Bola de Fuego, el título de una de sus canciones más emblemáticas.
No obstante, nosotros nos quedamos con su gran aportación al Rock junto a figuras como Elvis, Chuck Berry, Carl Perkins, Buddy Holly o Little Richard.
En cualquier caso, todos sabemos que LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN, y ahí nos queda su música para seguir vivos
El 30 de octubre de 1897 nace Agustín Lara, cantante, compositor y actor mexicano.
Dentro de la música, se especializó en el género de bolero.
Fue aficionado taurino. Conoció al torero español Manuel Rodríguez "Manolete" cuando inauguró la Plaza de Toros México.
Durante la década de 1920 trabajó como pianista en bares, cafés y salas de cine mudo. Por entonces, compuso la canción Marucha, escrita en honor a uno de sus primeros amores. Esta canción terminó causándole dificultades a ella, llegando en una ocasión a tener una pelea con otra mujer.
Una corista llamada Estrella lo atacó con una botella rota; como resultado, Agustín Lara quedó marcado con una cicatriz en su cara.
Nota remitida por nuestro compañero Pascual Muñoz.
El concierto del pasado viernes, como comienzo del Ciclo Sinfónico de ProMúsica Águilas, y segundo de abono, dio para más cosas, aparte de la actuación solista de Manos Kitsikopoulos.
El presidente de ProMúsica Águilas, Juan Carlos S. Renovales nos dio a todos una noticia impactante, como fue la confirmación de la actuación el día 7 de Agosto de 2023 dentro de los Conciertos de la Luna Llena, de quien actualmente está reconocida como una de las mejores sopranos del panorama mundial, como es la estadounidense de origen cubano Lisette Oropesa, quien en estos días está actuando el el Royal Opera House de Londres, con Alcina de Haendel, de donde pasará al Metropolitan de Nueva York para siete funciones de Rigoletto. Y SE PODRÁ DISFRUTAR EN ÁGUILAS, algo que para los aguileños y visitantes, debe significar casi un sueño.
Juan Carlos informó, que por cuestiones logísticas, el recital tendrá lugar en el Auditorio, ya que el Castillo no puede albergar ni siquiera a los propios socios de ProMúsica Águilas, quienes hasta el 31 de Diciembre tendrán preferencia para la adjudicación de entradas, antes de ser ofrecidas al público en general.
Esperábamos con expectación a la OSRM con la Patética, y si bien su titular la maestra Virginia Martinez no pudo dirigirla con la desilusión de un público de Águilas que la quiere y admira, otro "viejo" conocido como es el maestro Leonardo Martinez, titular de la Sinfónica de Cartagena hizo una lectura muy acertada de una sinfonía, que permite que cada director le pueda poner su sello personal, al permitir múltiples lecturas, desde enfocarla en la desesperación por la homosexualidad reprimida hasta la aceptación del destino y la eclosión del Amor e incluso la aceptación de la propia muerte.
El maestro supo en todo momento que esos enfrentamientos representados por las cuerdas y los metales se plasmaran con un absoluto control, pero permitiendo el brillo de cada uno de los grupos instrumentales en los distintos pasajes, con unos metales brillantes a la par que sostenidos, las cuerdas estableciendo un constante dialogo, y las brillantes apariciones de trompas y oboes junto con los fagotes, hasta llegar a la culminación con las notas apagadas de los contrabajos.
Un excelente trabajo que el público supo corresponder con sus aplausos, y que obligó incluso a que la orquesta ofreciera una "Propina", con el preludio de la zarzuela El Bateo, si bien reconociendo que elegir una "propina" tras esa Sinfonía era algo imposible y que solo lo hacía para poder corresponder a la entrega del público.
Y así culminó lo que fue una noche que nos promete una temporada llena de grandes momentos, y que con tantas generosas propinas y largos aplausos se prolongó hasta casi la media noche.
Ya se van incorporando a Sevilla la mayoría de los miembros del Equipo de Redacción de nuestro Blog, llegados de sus viajes a Las Batuecas, Estambul (que dejó de ser Constantinopla), París, Andujar, Águilas etc.
Y precisamente, recién llegado de Águilas nos envía esta nota nuestro compañero Pascual Muñoz.
La Magía del piano de Manos Kitsikopoulos se repitió, y la Bahía de Levante, vista desde el propio Auditorio quiso sumarse a tantas emociones.
Al término de su actuación tuvimos ocasión de compartir unos minutos con Manos, quien se mostraba, y no era preciso que nos confirmara lo que ya veíamos, en un estado absoluto de satisfacción, casi de éxtasis, confesando que actuar en Murcia, y en Águilas en particular, le aportada un extra de motivación. Y no era para menos, viendo junto a él, desplazados para la ocasión, a toda la Familia Casanova en pleno, y con Chema como factotum de Clamo Music, así como la de ProMúsica Águilas, a título personal.
Precisamente, y gracias a esa colaboración entre ambas Asociaciones, todos los aficionados aguileños pueden disfrutar de grandes interpretes del piano, procedentes del Concurso de Clamo Music, bien como ganadores o incluso como jueces del mismo, y podemos asegurar que, siendo todos de un gran nivel internacional, pocas veces nos hemos emocionado tanto como con Manos Kitsikopoulos, un interprete a quien le gusta rendir homenaje al Amor con su Música, y es ese Amor el que todos los oyentes captan en sus notas.
Quienes ya tuvimos ocasión de escucharlo en su concierto del pasado mes de Agosto, pudimos además comprobar su versatilidad, pasando de Beethoven, a Schubert, Liszt y de ahí saltar a Piazzolla, a los Beatles, e incluso incorporarse a un Grupo de Jazz para ofrecernos improvisaciones propias de un genio como él.
Y tras un magnífico e impecable Concierto nº 4 de Beethoven, dio paso a su más pura creatividad con dos propinas, La primera de ellas, dejando al auditorio casi sin respirar con una Serenata de Schubert, y a continuación una improvisación sobre temas de Piazzolla, donde pudo desplegar toda su maestría, libre de los cánones que marcan las partituras.
Un público enfervorecido le pedía más y más, hasta que Manos, con la mirada, le pidió ayuda al Concertino, quien le recomendó que simplemente dejara el escenario, mientras que los aplausos no dejaban de atronar.
Por gentileza de Clamo Music y Chema Casanova, podemos ofrecer precisamente una de esas propinas la "Serenata".
Como ha sucedido con otras modas impuestas por quienes han estado interesados en ello, y resignándonos a aceptarlo como si fuese una vieja tradición española, puesto que la lucha en contra es ya imposible, es interesante leer artículos como el que firma la psicóloga Silvia Álava y que publica El Pais, QUE SE PUEDE LEER COMPLETO AQUÍ
“Efectivamente, Halloween es una celebración que no es nuestra, sino importada, y que ha dejado de lado nuestro Día de Todos los Santos, en el que vamos a los cementerios, llevamos flores y encendemos velas por nuestros seres queridos.
Y creo que somos muy hipócritas, porque celebramos este día y nos disfrazamos, pero no hablamos de la muerte con los niños”. Álava se refiere al hecho de que muchos padres y madres no hacen partícipes a sus hijos de todo el ritual que conlleva el 1 de noviembre en España.
“Parece una broma, pero no sucede solo ese día.
Hay progenitores que son incapaces de lidiar con la muerte, que continuamente alejan a sus hijos de los hospitales, de los tanatorios e, incluso, de la enfermedad.
Y esto está mal porque la muerte es parte de la vida, y este día puede ser una buena oportunidad para recordar a aquellos que ya no están”
Meandro del Melero en la confluencia del río Malo con el Ladrillar y van al Alagón en Las HURDES.
Cabras hispánicas en libertad, a quienes no asustaba nuestro movimiento.
Cuando ya nos encontramos en el autobús, camino de regreso a Sevilla, nos quedan atrás unos extraordinarios días de Convivencia, junto a los amigos de Ascuas y con las imágenes de esos lugares que, si bien conocidos por muchos, cobran una distinta perspectiva cuando se hace en Grupo y sobre todo, explicados por todo lujo de detalle, por un gran profesional, a quien henos de agradecer su dedicación, así como a la empres Atrium.
Sorprendente e impactante la visita al pueblo abandonado por expropiación de Granadilla, en cuya iglesia que todavía se mantiene en pie se ofician tres misas al año, y que hace que allí acuden o sus hijos y nietos y que no abandonan la idea de regresar algún día.
Ofrecemos un reciente vídeo con motivo de la visita a Granadilla de otros miembros de La Décima. al tiempo que agradecemos a aquellos de nuestros compañeros que nos han ido informando a través de nuestro Blog.
Beegie Adair, fallecida en el mes de Enero de este 2022, a los 84 años de edad, fue un pianista y directora de orquesta de jazz estadounidense.
En una carrera que abarcó 60 años, tocó en más de 100 grabaciones. Más de un tercio de sus grabaciones fueron con Beegie Adair Trio.
En 2002, Adair lanzó una colección centenaria de seis CD, The Great American Songbook Collection, con melodías de compositores estadounidenses como Richard Rodgers , George Gershwin , Jerome Kern Duque ellington ,Hoagy Carmichael e Irving Berlín.
En el año 2019, con 81 años, ofreció un extraordinario concierto en la Cueva del Jazz de Nashville, donde interpretó entre otras, Las Hojas Muertas, si bien la grabación que ofrecemos fue algo anterior, en el mismo escenario en el año 2014.
Una pura delicia para los sentidos y nuestro homenaje a esta mujer que tantos magníficos momentos de Jazz nos ha hecho vivir a través de los años con sus grabaciones, que conservamos, entre ellas el Album Dias de Vino y Rosas, donde se incluía esta canción.
Nuestros compañeros Pascual y María Rosa que se encuentran en Águilas, como ya hemos anunciado, para asistir a la inauguración del Ciclo Sinfónico de ProMúsica Águilas y lamentando la ausencia de otras compañeras a las que no les ha sido posible, como Ana María Soriano y Mento (ésta última por su compromiso con la Virgen de la Cabeza), han decidido preparar el espíritu para afrontar un Concierto de Piano, del que esperan grandes cosas, y una Patética que siempre es apostar sobre seguro.
Para ello, han decidido asomarse a otro de los símbolos de Águilas, como es la Bahía del Hornillo, flanqueada por esa Isla del Fraile, que cada día nos descubre muchos de sus enigmas a través de los siglos.
Posteriormente, un paseo por el Puerto de Levante, que también tiene derecho, ya que no solo se vive con el de Poniente, para tomar un "Raspi" en "Mi Barquito" y ya continuar con la tarde, hasta su desplazamiento al Auditorio Infanta Elena.
El intérprete que abordará el Concierto para Piano nº 4 de Beethoven, Manos Kitsikopoulos, quien ya nos asombró el pasado mes de Agosto, y en especial a nuestra compañera Ana Mª Soriano, ubicada estratégicamente para no perderse un detalle de sus dedos sobre el teclado, se encuentra desde hace días en Murcia, no solo para los ensayos con la OSRM, sino compartiendo la amistad, casi hermandad, con el Organizador y Factotum del Concurso Internacional Clamo Music, nuestro amigo Chema Casanova, y en cuyo estudio personal, Manos ha estado practicando con algunas improvisaciones, que hemos escuchado pero no podemos compartir, al ser de carácter privado, si bien nos ha adelantado, que algunas de ellas nos la ofrecerá como Propina, tras su Concierto de Beethoven.
Todo está listo para disfrutar de un histórico concierto, al que se unirá el hecho de estar rodeado de Amigos, que compartirán nuestros sentimientos, y todos ellos saben quienes son.
Como aperitivo, para que todos vayamos entrando en materia, el mismo concierto que hoy ofrecerá en Águilas, en su presentación en Murcia en Diciembre de 2020, e introducido por el citado Chema Casanova.
Y dentro de la dispersión que ha sufrido nuestro Grupo en estos días, nuestros compañeros Carmen Choquet y Paco Rubiales han optado por ir un "poquico" más lejos hasta el otro extremo del Mediterraneo en el Bósforo, para visitar de forma exclusiva, la ciudad de Estambul.
Desde allí, Carmen nos remite esta nota con sus impresiones, recién llegada a Sevilla.
¿Qué puedo decir de Estambúl que no se haya dicho?..
Coincido en que es una ciudad maravillosa, pero sobre todo cosmopolita, tolerante y exótica. En ella conviven razas, religiones y costumbres de todo el mundo.
Puedes ver mujeres vestidas con el tradicional burka, con el pañuelo cubriendo el pelo o mujeres exhibiendo generosos escotes y minifaldas.
Pero lo que más me llamaba la atención era la llamada a la oración del almuédano en los minaretes de cada mezquita. El Bósforo divide la ciudad en dos partes, una europea y otra asiática. La europea es bulliciosa y alegre y la asiática es más bien residencial.
Me fascinó la Cisterna y por supuesto Santa Sofía, la Mezquita azul, el palacio de Topkapy etc. etc..
Me quedé con las ganas de ver el palacio de Dolmabahçe así que tendré que volver. Os propongo que la próxima vez lo hagamos juntos
Estamos seguros de que la mayor parte de nuestros lectores han tenido ocasión, al menos una vez en su vida de subir a la Peña de Francia, y allí estuvieron ayer nuestros compañeros, donde se encontraron con un vendaval (como allí suele ser habitual) que casi les impedía estar de pie y obligándoles a sujetarse a algo, o bien andar en grupitos bien agarraditas.
Geológicamente es una estructura plegada muy compleja que arma las sierras más elevadas de este sector occidental, en concreto la sierra de Francia. Sobre su estructura deformada en pliegues de diversos tipos, bien resaltados por los bancos resistentes de la cuarcitas ordovícicas y sus conglomerados de base, se forman sinclinales colgados -como el que forma la cumbre de la Peña de Francia- y sierras del flanco sinclinal, mientras que los anticlinales han sido desventrados y dan lugar a collados, pasillos o depresiones.
Conocida por su Virgen negra, Nuestra Señora de la Peña de Francia, y su santuario, es prácticamente inaccesible en invierno por la nieve. Tiene gran afluencia de visitantes durante los meses de verano, muchos de ellos peregrinos cristianos. Además de la iglesia, dispone de un convento de frailes, una hospedería independiente del monasterio y una antena repetidora de telecomunicaciones, junto a tres capillas exteriores (entre las que destaca la capilla de la Blanca).
El 28 de octubre de 1941 nace Hank Marvin, músico inglés multinstrumentista, vocalista y compositor.
Es más bien conocido por ser el guitarrista principal de la banda The Shadows, grupo de Rock que se centraba en música instrumental.
Muchos guitarristas de Rock han citado a Marvin como una de sus primeras influencias.
Con The Shadows, en el año 1960, comenzaron a grabar sus propios discos con temas instrumentales.
El primero de ellos fue «Apache», que llegó al número 1 de las listas británicas en julio de ese año.
El Grupo permaneció unido hasta el 1968
Una vez reunidos The Shadows nuevamente en 1973, Marvin compaginó su estancia en el grupo con las grabaciones en solitario, que retomó en 1977 con el álbum The Hank Marvin Guitar Syndicate.
A partir de entonces ha alternado la edición de sus álbumes, dentro y fuera de The Shadows, con, especialmente, intervenciones en los de otros artistas con los que también ha colaborado en actuaciones en directo.
Richard Galliano es un compositor musical y acordeonista franco-italiano de jazz.
En 1983, Astor Piazzolla invita a Richard Galliano como primer solista de bandoneón en una comedia francesa inspirada en el Sueño de una noche de verano (de William Shakespeare) con música original de Piazzolla escrita sobre una puesta en escena de Jorge Lavelli.
Este fue el principio de una gran amistad entre los dos músicos, que duró hasta la muerte de Astor Piazzolla en 1992.
Y siendo el acordeón un instrumento tan vinculado a la música francesa, es lógico que Richard Galiano con su grupo de Jazz, Tangaria Quartet, también quisiera aportar su versión de Les Feuilles Mortes.
Tras un descanso en su magnífico hotel, nuestros compañeros han continuado su viaje por Las Batuecas y Sierra de Francia, con visitas a algunos de los pueblos más bonitos y singulares de España, como La Alberca, San Matín del Castañar, Mongarraz y Miranda del Castañar.
Como se nota por las prendas de vestir que aparece en las fotos que nos manda nuestra compañera Montaña Simón, la temperatura es más fría y digamos que agradable que la existente en Sevilla, Jaén y Murcia, donde se encuentran otro grueso de componentes de La Décima.
La lluvia les está respetando, si bien lo hace durante la noche, lo que también es de suma importancia y necesidad.
El 27 de octubre de 1782 nace en Génova Niccolò Paganini compositor italiano.
Es considerado uno de los arquetipos del virtuosismo del violín y uno de los máximos representantes del movimiento instrumental del Romanticismo.
Contribuyó con sus aportaciones al desarrollo de la «técnica moderna del violín».
Los 24 caprichos para violín son una de sus obras más conocidas y han servido de inspiración a numerosos compositores.
Con dieciséis años era ya conocido, pero no digirió bien el éxito y se emborrachaba continuamente. Una dama desconocida lo salvó de esa vida licenciosa para llevarlo a su villa donde aprendió a tocar la guitarra y el piano.
Su técnica asombraba tanto al público de la época que llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él, porque a su vez, su apariencia se notaba algo extraña, y sus adelantos musicales eran una verdadera obra de arte. Se decía que en la mayoría de sus apuntes aparecía una nota extraña la cual decía "nota 13".
Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas del violín (retirando primero las otras tres, de manera que estas no se rompieran durante su actuación), y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban.
Nota remitida por nuestro compañero Pascual Muñoz.
Si bien nuestro viaje a Águilas está motivado de forma especial para estar presentes en la inauguración del Ciclo Sinfónico de ProMúsica Águilas, sobre el que ya se ha hablado en el Blog, lo cierto es que esta estancia ya para muchas más cosas que ofrece Águilas.
Mientras se está desarrollando a lo largo de un mes el XVIII Certamen de Teatro aficionado que lleva el nombre de Paco Rabal, el pasado domingo el Auditorio acogió a la Banda Sinfónica municipal con un concierto para Familias, realmente exquisito que nos hizo pasar dos horas en las que la expresión de felicidad fue contante en todo el público y por el que felicitamos a los rectores del Patronato Musical Aguileño "Francisco Diaz Romero".
Y por supuesto, también nos da tiempo para estar en la Glorieta y visitar a nuestra patrona la Virgen de los Dolores y asomarnos a uno de los muchos símbolos de Águilas, y que solo contemplarlo unos minutos nos sumerge en vivencias de muchos años de infancia y juventud, El Peñón del Roncaor, sobre el que podría escribir largo y tendido, pero que ahora no es el momento, sino solo indicar que la foto de ayer, una de las miles que guardo, la puse como perfil en mi Facebook personal, y que propició que la escritora aguileña, con tres librosde poemas publicados, Lucrecia Hernandez, habitual lectora de nuestro Blog y que sigue a La Décima a diario, me dedicara un precioso poema que quiero compartir con todos los miembros y lectores de La Décima, haciendo nota que yo no soy el destinatario, sino el propio Peñón del Roncaor.
"El Peñón", el 25-10-2022, con Calma Chicha
" Hay, quien fuera gaviota
para posarme en tu cima
y tener un sol de cara
que me ilumine la. vida.
Y ver el tiempo pasar
viviendo solo de brisas
oyendo solo el cantar
de la mar que te acaricia
y contarte mis anhelos
cómo cuando era esa niña
y a tus pies, entre las rocas
jugaba con caracolas,
con camarones y lapas
que en la espuma se mecían.
Sigue, paladín de ensueños
vigilando mis orillas
¡¡¡ Tú, Peñon del Roncador !!!
que en los recios temporales
emites hondos quejidos
de las almas marineras
de los hijos de tus lares.
Lucri. 25- 10- 2. 022
A Pascual Muñoz y su preciosa foto.
Y a Lucri dedicamos este vídeo, a ella que nunca la alejaron de LA MAR.
Son unos días en que los miembros de La Décima andan dispersos, aprovechando estos días de puentes y similares. Así mientras una compañera está llegando apenas desde Disney París, otros están visitando Las Batuecas y esos bellos lugares y pueblos de Cáceres y Salamanca, otros se han quedado en Sevilla para disfrutar de todo lo que Sevilla nos ofrece a diario y otras están marchando a Andujar para vivir de cerca esa bajada de la Virgen de la Cabeza desde su Santuario, tras 13 años sin estar en su pueblo, y precisamente a su Pueblo de Águilas se han ido los aguileños de nuestro Grupo, y sobre ello, nuestro compañero Pascual nos remite nota que publicamos aparte.
En el entreacto, una música para que no pare el ritmo.
Philippe Jaroussky es un contratenor mezzosoprano francés, aunque inició su carrera como soprano en el oratorio Sedecia, re di Gerusalemme de Alessandro Scarlatti.
Pese a ser considerado por muchos como un cantante de falsete, ha rechazado este tėrmino en numerosas entrevistas por su connotación de "falso" y "antinatural".
Jaroussky afirma no usar el falsete, sino la voz de cabeza del mismo modo en que lo hacen las voces femeninas, tratando de conservar el sonido natural de su voz y, además, dice pensar poco en los mecanismos vocales. Ėl se refiere a sí mismo simplemente como un mezzosoprano.
«este joven cantante, con el tono de un ángel y el virtuosismo del diablo maldito, ha entrado en el centro de atención en solo unos pocos años como el nuevo gran talento vocal francés». (La Terrasse)
El 26 de octubre de 1911 nace en Nueva Orleans Mahalia Jackson cantante estadounidense de Gospel.
Ampliamente considerada como una de las más influyentes cantantes del Siglo XX, y la mayor intérprete de Música gospel de todos los tiempos.
Contaba con la tesitura vocálica de una contralto y es conocida como «La reina de la música góspel».
Fue conocida a nivel mundial como cantante y activista en defensa de los derechos civiles. Mahalia Jackson cantó ante los presidentes Eisenhower y John F. Kennedy. Cantó también ante Martin Luther King y en 1971, en Tokio, ante el Emperador Hirohito.
¿Quién no recuerda su aparición en aquella película de Imitación a la Vida, de los años 50., con Lana Turner y Sandra Dee?
El 26 de octubre de 1934 nace en Angers Jacques Loussier, pianista y compositor francés.
Su talento se manifestó precozmente cuando tenía 10 años.
Fue reconocido por sus interpretaciones jazzísticas de las obras de Johann Sebastian Bach.
En sus últimas grabaciones incorporó piezas de Claude Debussy (Prélude à l'après-midi d'un faune, Clair de lune), Maurice Ravel (Boléro), Erik Satie (Gymnopédie, Gnossienne), Antonio Vivaldi, Frédéric Chopin, George Frideric Handel, Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart.
Además publicó en el álbum Boléro (1999) su propia suite neoimpresionista titulada Les Nymphéas, alusión a los cuadro del pintor francés Claude Monet.
Jacques Loussier murió el 5 de marzo de 2019 a los 84 años.
El 26 de octubre de 1685 nace en Nápoles Domenico Scarlatti, compositor italiano del periodo barroco afincado en España, donde compuso casi todas sus sonatas para clavicémbalo, por las que es universalmente reconocido.
Muchas de sus sonatas recrean danzas españolas del siglo XVIII.
La asimilación de los aires populares españoles y la experimentación constante de las posibilidades del clave, instrumento de cámara en el que ejercitaba su magisterio para la reina, lo llevaron a ser el iniciador de la escuela de clave española del siglo XVIII, que tendría seguidores en autores de la talla del Padre Soler.
Tan identificado se sintió con la vida española, que llegó a firmar con el nombre de Domingo Escarlati, apellido que aún conservan sus descendientes. Por todo ello que se puede afirmar que el napolitano Scarlatti es uno de los más importantes compositores de España.
Domenico Scarlatti murió en Madrid a los 71 años. En su residencia de la calle Leganitos tiene dedicada una placa conmemorativa.
Nuestro compañero Miguel Simón nos remite estas bellas imágenes de su primera parada en ese viaje que muchos de nosotros están disfrutando por tierras de Cáceres y Salamanca.
Junto a sus impresiones sobre la belleza de los parques naturales por los que han pasado ayer en esa bella Extremadura, que nunca deja de sorprender a los viajeros, llegaron a Ciudad Rodrigo, ciudad monumental y que enamora a todos cuantos tienen ocasión de visitarla y nunca deja de sorprender.
Y para poner música a esta primera etapa, hemos de pensar en ese Agua Límpia y Pura que mana desde el silencio de las Batuecas, nada mejor que hacerlo que con una composición del Polifonista Juan Esquivel de Barahona en la catedral de su propia ciudad natal de Ciudad Rodrigo.
Hoy, martes 25 de octubre se celebra el cuarto Día Mundial de la Ópera, en coincidencia con el aniversario de los nacimientos de los compositores Georges Bizet y Johann Strauss II.
En su edición de este año 2022, se ha adoptado el lema Unboxing Opera, con el que se pretende evocar la idea de desempaquetar el género y acercarlo a todo tipo de audiencias.
Con Desempaquetar la Ópera, se pretende crear un sentimiento de dar a conocer la ópera, incluso fuera de lo que son sus lugares naturales.
En Sevilla, tanto el Teatro de la Maestranza como la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) se han volcado con esta iniciativa, si bien algunas de ellas tendrán lugar a lo largo también de los próximos dias.
Hoy el Maestranza se abrirá al público de forma totalmente gratuita, el ensayo general de la ópera Roberto de Devereux, que se estrenará el próximo 8 de Noviembre.
Entretanto, a las 20h tendrá lugar un Acto en las escalinatas de La Setas con diversos recitales en el que actuarán alumnas del Conservatorio y mpianistas, entre ellos el maestro Curro Soriano.
El Teatro comienza hoy una serie de podcasts conducidos por jóvenes. El primer capítulo estará dedicado al Día Mundial de la Ópera y a la ópera Roberto Devereux. Presentado por el guionista y actor Adrián Pino y la cantante Julia Rey, contará con entrevistas a los principales cantantes de la ópera, así como con la presencia de un invitado sorpresa muy especial.
El 5 de Noviembre, una de las ganadoras del pasado Certamen de la ASAO, Carmen Villanueva ofrecerá un recital jUnto al pianista Aurelio Viribay, con con un programa muy coherente y bien planteado.
Asímismo, la ASAO como organizadora del Certamen de Nuevas Voces en colaboración con el Teatro de la Maestranza, han decidido que una vez distribuidas la entradas a sus socios, abonados y compromisos institucionales del Certamen cuya gran final tendrá lugar el 9 de Noviembre, se abran las taquillas totalmente gratis, para disfrutar del que quizás sea el mayor acontecimiento lírico de Sevilla.
¿HAY QUIEN DE DÉ MÁS?.
PUES LISTOS PARA DISFRUTAR Y A LLENAR EL MAESTRANZA CON ESAS VOCES QUE PRONTO ESTARÁN TRIUNFANDO POR TODO EL MUNDO.
Leonard Bernstein en uno de sus Conciertos para Jóvenes, La Música Americana, que se puede ver al final de esta nota, habla de que los pocos compositores americanos se limitaban a imitar a los Europeos como Brasmhs, Liszt, Wagner etc.
Recordaba también que tuvo que llegar, a finales del XIX, un checo de nombre Antonin Dvorak para que tomaran conciencia de que no estaban haciendo música que sonara realmente americana.
Dvorak emplazó a los norteamericanos a utilizar su folclore y él mismo lo hizo para dar forma a su novena sinfonía Nuevo Mundo.
Introduce la síncopa en la sinfonía y picotea en el ragtime o los cantos de los indios. Estaba en Nueva York y quería hacer la crónica de este país de países al mando de Theodore Roosevelt al que admiraba por su carácter progresista y su respeto a la naturaleza.
Hubo una época donde la belleza, tanto en la música como en las letras, eran una condición indispensable para el éxito de una composición de música popular.
Fué una época donde triunfaban las grandes orquestas como las de Mantovani, Paul Mauriat, Percy Faith, Melachrino, Werner Muller, Frank Chacksfield y tantas otras, como la que dirigía RONNIE ALDRICH, que alcanzó la mayor notabilidad con el desarrollo de sus grabaciones estéreo para dos pianos con la empresa discográfica Decca desde 1961 hasta 1978, cuando, tuvo la idea de ejecutar pasajes musicales con dos pianos en uno u otro de los dos canales de los equipos estereofónicos estándar ya en forma individual, o simultáneamente, de modo que el oyente tuviese la sensación de escuchar dos pianos.
A esta ingeniosa idea contribuyó la avanzada tecnología desarrollada por Decca, con su sistema 4 Phases Estereo con veinte Canales de grabación individualmente monitorizados, y que dio paso a la grabación de muchos álbumes con las grandes estrellas de su sello, y en especial de Aldrich, cuyos LP esperábamos los aficionados, como ahora se puede hacer con cualquiera de los cantantes emergentes.
Evidentemente, Autumn Leaves era una canción ideal para Ronnie Aldrich y la técnica de las 4 Fases, y queremos aprovechar esta nota para rendir también homenaje a aquellos de nuestros amigos, que como quien redacta esta nota, esperaba con ansia sus nuevos LP en el mercado.
Ésta es una de las varias grabaciones que Ronnie Aldrich hizo de Las Hojas Muertas, y cada una con variaciones evidentes.
En una fracción de segundo, el cerebro se crea una opinión sobre una persona.
Las expresiones faciales y la voz determinan la primera impresión.
La inteligencia artificial también está aprendiendo a interpretar las emociones humanas.
Mirar un rostro nuevo o el timbre de una voz desconocida son grandes desafíos para nuestro cerebro.
En menos de medio segundo decidimos en quién confiamos, quién nos gusta y qué tan inteligente creemos que es una persona. Todo esto se basa en la increíble potencia de nuestro cerebro.
El 25 de octubre de 1838 nace Georges Bizet, compositor francés, principalmente de óperas.
En una carrera cortada por su muerte prematura, alcanzó escasos éxitos hasta su última obra, Carmen, que se convirtió en una de las obras más populares e interpretadas de todo el repertorio operístico.
Bizet ganó varios premios a lo largo de su brillante carrera como estudiante en el Conservatorio de París, Fue reconocido como un pianista excepcional, aunque prefirió no aprovechar su habilidad y en raras ocasiones tocó en público.
Sus composiciones orquestales y para teclado fueron asimismo ignoradas en su gran mayoría, lo que estancó su carrera por lo que tuvo que ganarse la vida principalmente mediante arreglos y transcripciones de la música de otros. En su busca del ansiado éxito, comenzó varios proyectos teatrales durante la década de 1860, muchos de los cuales abandonó.
Ninguna de las dos óperas que se llegaron a escenificar —Los pescadores de perlas y La bella muchacha de Perth— tuvieron éxito de inmediato.
El codirector de la Opéra-Comique que más amargamente se opuso al proyecto de Carmen, renunció a su cargo a principios de 1874, eliminándose así la barrera principal a que la obra fuera producida. Bizet terminó la partitura durante el verano, y se mostró satisfecho con el resultado: «He escrito una obra que es toda claridad y vivacidad, llena de color y melodía».
El 25 de octubre de 1825 nace Johan Strauss II, -Viena, compositor austriaco conocido especialmente por sus valses, como El Danubio azul.
Hijo del compositor Johann Strauss y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss, Johann es el más famoso de la familia Strauss.
Fue conocido en su vida como «el rey del vals» y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX. Lo revolucionó, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Imperial de los Habsburgo.
La música de Johann Strauss (hijo) es interpretada regularmente en el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, como resultado de los esfuerzos de Clemens Krauss quien realizó un programa especial dedicado a Strauss en 1929 con la orquesta vienesa.
Varios intérpretes de Strauss, como Willi Boskovsky, continuaron la tradición de dirigir violín en mano como era costumbre en la familia Strauss, así como Herbert von Karajan y Riccardo Muti.
Además, la Orquesta de Viena Johann Strauss que se formó en 1966 le rinde homenaje durante las giras de esta conocida orquesta.
¿Alguien se imagina un Concierto de Äño Nuevo sin la Música de los Strauss?
Cuando algunos de nuestros compañeros ya se han adelantado para disfrutar de Águilas unos días antes del Concierto del próximo día 28, podemos ya adelantar que solo un gran cariño e interés en la programación puede explicar que ProMúsica Águilas, tras ofrecer la pasada temporada la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky haya querido comenzar el presente Ciclo Sinfónico con la Sexta Sinfonóia "Patética".
Ambas sinfonías reflejan de forma detallada los momentos más significativos de la biografía de Tchaikovsky, quien detrás de sus éxitos vivió toda su vida atormentado por su homosexualidad, en un pais como Rusia donde era ilegal, lo que le llevó a crisis permanentes y depresión.
Tchaikovsky, para intentar disimularlo socialmente, se casó con Antonina Milyukova en 1877, pero le dijo a su esposa que no la amaba, aunque sería su amigo devoto.
No es sorprendente que el matrimonio terminara desastrosamente después de apenas nueve semanas, lo que llevó a Tchaikovsky a un colapso nervioso, pero que lo ayudó a aceptar su homosexualidad y dejar de atormentarse.
Y fueron esos momentos, entra la quinta y la sexta sinfonía cuando lo admite y resigna, si bien no publicamente aunque lo expresó en su propia música, que utilizó también para su liberación.
Su sexta sinfonía, que dedicó a un íntimo amigo, era un presagio de su muerte, rodeada de cierto misterio hasta que en 1920, el médico que le atendió entonces, reconoció que había sido un suicidio.
La Sinfonía comienza con las notas tristes que nos dejó la Quinta con angustia y lamentos, hasta que en el mismo primer movimiento, la orquesta en un magnífico y fortísimo "Tutti" comienza a luchar contra sus propios demonios y el final del cuarto movimiento lo hace con un léntísimo y triste Adagio, presagio del propio final de su vida y que confiamos sea respetado por el público, a veces muy precipitado con los aplausos o quizás en este caso, todo lo contrario.
Un gran Concierto, dentro de un magnífico programa, completado con Beethoven y Manos Kitsikopoulos.
El Duo del Valle, formado por los hermanos Victor y Luis del Valle son naturales de Vélez Málaga y son acaparadores de los mayores éxitos y distinciones por toda Europa y La crítica musical los ha calificado de "prodigios": "Belleza sonora, virtuosismo... en su prodigioso y renovador pianismo." (El País). "...los hermanos Luis y Víctor del Valle que, con la Valse de Ravel, superaron la barrera del sonido logrando tímbricas mágicas." (Alerta, Santander). "....magistral fue la interpretación de Víctor y Luis del Valle. Espléndido virtuosismo, inaudita disposición al riesgo y la más alta seguridad de estilo se aúnan en estos dos músicos....sonidos que quitan la respiración....muy pocas veces se oyen obras de Mozart de una manera tan convincente." (Stuttgarter Zeitung). "....hicieron que dos simples pianos de cola sonasen como la Filarmónica de Viena." (Panamá América- Epasa). "... estos magníficos respetan estilos y técnicas, pero dejan muy clara su propia voz, que es joven y atrevida, vitalista y llena de humor, expresiva y musical a tope." (La provincia. Diario de Las Palmas de Gran Canaria).
Algunos de nosotros tuvimos la oportunidad de escucharlos hace años en un Concierto de ProMúsica Águilas, donde además presentaron su Album Impulse y podemos dar fe de su gran calidad, con un concierto para el Recuerdo que posteriormente disfrutamos en el Teatro de la Maestranza.
Ayer, 22 de Octubre ofrecieron un recital con entrevista previa en la Fundación Juan March.
La música comienza en el minuto 11:22. y cuenta con estas notas al Programa.
En cierto sentido, podría decirse que la música para piano a cuatro manos nació con Mozart y Schubert. Es decir, ambos autores ─en particular el segundo─ dotaron a estas obras de una ambición estética desconocida hasta entonces, que serviría luego de referente para la generación romántica. Este concierto describe un recorrido de más de dos siglos de variaciones para piano a cuatro manos o dos pianos que culmina con sendos ejemplos de Witold Lutosławski (1941) y Richard Rodney Bennett (2008).
Manuela Mameli es una cantante natural de Cerdeña, multi instrumentista y cantante, que explora con su Grupo, interpretaciones de conocidas canciones dentro de su Proyecto de Jazz-Samba y todo ello compaginándolo con sus facetas de actriz y compositora.
Esta versión de Las Hojas Muertas comienza con la armónica, que le da un toque especial y distinto, y fue grabado en Suecia en el año 2011.