El origen español de la tortilla francesa
La tortilla de huevos sin más ingredientes, tal y como la conocemos, de francesa no tiene nada y su procedencia es casi tan antigua como la humanidad, haciendo suponer a muchos historiadores que, su origen, se remonta a la prehistoria.Allí donde ha habido un huevo (fuese de gallina o no) ha habido materia prima para elaborar una tortilla, por lo que ésta no tiene un origen específico en patria alguna, incluyendo a Francia.
Eso sí, fue en España donde se le empezó a llamar de ese modo y la mayoría de historiadores coinciden que fue concretamente en la provincia de Cádiz, durante la primera década del siglo XIX.
El asedio de los franceses a las poblaciones de San Fernando y Cádiz, provocó la escasez de alimentos y materia prima para cocinar (patatas, verduras, hortalizas…) pero era común, en la mayoría de las casas, poseer alguna gallina, lo que llevó a que tuviesen que acostumbrarse a cocinar tortillas sencillas y sin ningún tipo de relleno.
Este hecho provocó que más adelante, cuando había crisis y no se tenía dinero para comprar alimentos, se recurriese a la tortilla «de cuando los franceses», es decir, elaborada sólo con huevo.
Con el transcurrir de los años, la expresión «de cuando los franceses» sufrió una transformación convirtiéndose en «a la francesa» y así distinguirla de la de patatas; muy típica en la gastronomía del país y que era comúnmente conocida como tortilla española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario