VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 12 de febrero de 2011

YERMA


“Porque estoy harta. Porque estoy harta de tenerlas y no poder usarlas en cosa propia. Que estoy ofendida, ofendida y rebajada hasta lo último, viendo que los trigos apuntan, que las fuentes no cesan de dar agua y que paren las ovejas cientos de corderos, y las perras, y que parece que todo el campo puesto de pie me enseña sus crías tiernas, adormiladas, mientras yo siento dos golpes de martillo aquí en lugar de la boca de mi niño.”

Pensamos que todos los que asistimos ayer a la representación de YERMA, dentro de los actos programados en el Día del Aula, estamos todavía sobrecogidos por la gran actuación de Carmen Aguilar de Arco, en su papel de Yerma.
Sin duda, cuando asistimos a ver esta obra, siempre nos vienen a la memoria actuaciones memorables de actrices de renombre y consagradas como Aurora Bautista, Nuria Espert, y mas recientemente Aitana Sánchez-Gijón. Ante estos precedentes, Carmen Aguilar nos ofreció una interpretación realmente íntima, al tiempo que de un gran dramatismo que hizo surgir lagrimas entre muchos de los presentes, compartiendo con Yerma el dolor tanto por la esterilidad física como la esterilidad de la sociedad donde al personaje le tocó vivir su dramatismo hasta llegar a matar a su hijo ni siquiera concebido.
¿Que decir en cuanto a Antonio Martín en su papel de Juan?
Evidentemente, los que queremos a Antonio en el aspecto humano durante tantos años de convivencia en el Aula, formando parte de La Décima, no podemos ser imparciales al juzgar su papel de Juan.
Son tantos los personajes donde ya hemos disfrutado de su arte, que solo podemos añadir que Juan es sin duda un escalón importante y decisivo en su carrera vocacional de actor.
Para un papel tan complejo, Antonio tuvo el gesto exacto de hombre rudo, enamorado y al propio tiempo amargado ante la continua frustración de su esposa y todos esos estados de ánimo hasta desembocar en la lujuria que provoca la muerte del protagonista, fueron transmitidos sin ambigüedades.
Nuestra Directora, Dª Rosa María Avila, hizo una brillante presentación de la obra que íbamos a presenciar, recordando a todos que Carmen Aguilar de Campo obtuvo el premio concedido por el Club Unesco, como mejor actriz aficionada, en el reciente festival celebrado en Sevilla.
Tambien nuestra felicitación y agradecimiento a Dª Rosa María por su apoyo al Grupo Teatral que lleva por toda España la representación y el nombre del Aula de la Experiencia.

1 comentario:

Pascual dijo...

El siguiente comentario ha sido publicado por Antonio Martín en un lugar equivocado.
La estamos reubicando en su nombre,en el lugar correcto:

Ha sido para mí una gran alegría ver las fotos, el vídeo y sobre todo los comentarios que sobre la representación de Yerma habeis colgado en el blog. Me valorais en exceso, pero es una satisfacción que la actuación os haya gustado. Quiero agradecer vuestra asistencia y apoyo en las funciones así como a Mento y Pascual por el cariño que han puesto en este tema. Gracias nuevamente. Un abrazo a todos.

22 de febrero de 2011 17:31
ANTONIO MARTIN