VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

lunes, 23 de octubre de 2023

ARIAS DA CAPO EN LA ÓPERA BARROCA, VIVALDI Y CECILIA BARTOLI.

Recientemente, y a raíz de un programa de radio del pasado mes de Septiembre, a cargo del tenor Pepe Zapata,  hablábamos con una compañera y amiga sobre Vivaldi y las Arias da Capo, y hemos creído oportuno recordar parte de aquella conversación, comenzando por dar la definición de un Aria da Capo.

El aria da capo es un tipo de aria de la música barroca que se caracteriza por su forma ternaria, es decir, en tres partes. Como la mayoría de las arias, también son interpretadas por un solista acompañado por instrumentos, normalmente en una orquesta pequeña. Los compositores encontraron esta forma no solo útil sino fundamental durante cerca de un siglo.

La primera sección de las arias da capo es una entidad musical completa, que termina en la tónica, y que en principio podía ser cantada sola. La segunda sección contrasta con la primera en su textura musical, ánimo o tempo. La tercera sección normalmente no está escrita en las partituras. El compositor se limitaba a indicar que se repitiera la primera parte con las palabras «da capo» (que en italiano significa ‘desde el principio’). En esta tercera parte el cantante debía ejecutar toda serie de variaciones y adornos que considerara apropiados para su lucimiento.


Y queremos dar algunos ejemplos de Arias da Capo compuestos por Vivaldi e incluidos en sendas óperas,  intepretados por Cecilia Bartoli. 

 Helada, por todas las venas, 
Me siento correr la sangre 
La sombra de un hijo exangüe 
Me llena de terror 
Y para mayor pena mía 
Creo haber sido cruel 
Con un alma inocente: 
El corazón de mi corazón 


Soy una esposa menospreciada, 
soy una fe ultrajada. 
Cielos, ¿qué he hecho? 
Y sin embargo, 
él es mi corazón, 
mi marido, mi amor, mi esperanza. 
 Lo amo, pero él es infiel, 
confío en él, pero es cruel, 
¿Me dejará morir? 
Oh Dios, me falta valor, valor y constancia.

No hay comentarios: