VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 17 de julio de 2020

LA MÚSICA DE NUESTRA VIDA - MAHLER (Colabora Pascual Muñoz)

Considero que hay dos compositores a los que hay que llegar cuando llega el momento de ello, sin intentar forzar la máquina y que sea el destino quien marque las pautas.
En el mundo de la Ópera, hay que escuchar mucha ópera para poder llegar y amar a Wagner y hacerlo de forma prematura puede llegar a que nunca se profundice en su belleza.
En cuanto a la Música  Sinfónica, hay que escuchar mucho Vivaldi, Mozart, Beethoven, Brahms, Mendelshon, Albinoni, Haendel y mucho, mucho más para llegar A MAHLER.
Es como cuando se culmina ese amor definitivo al que se llega tras muchos noviazgos, que todos dejan huella en el camino del Amor.
Tengo que confesar que hubo un momento en que dejé de intentar comprender a Mahler, y en ello influyó  que un personaje político que entonces no contaba con mis simpatias, y también eso ha cambiado a lo largo de los años, dijese que era su Compositor Favorito.
Curiosamente, hace unos tres años, junto con María Rosa, tuvimos ocasión de hablar con él recordando aquellas manifestaciones, en un ambiente de suma cordialidad en un descanso en el Maestranza.
Pero vayamos al aspecto central de la Historia.
El día 10 de Septiembre de 1997, el empresario y multimillonario norteamericano Gilbert Kaplan pronunció una conferencia en el Paraninfo de nuestra Universidad que marco un antes y un después en mi relación con Mahler.

Kaplan, a través de su fundación, había adquirido el manuscrito original, con notas al margen, del propio Mahler. Era un músico aficionado que se impresionó con esta sinfonía de tal forma que le llevó a decir " la única manera de describirlo es como el equivalente de una historia de amor. La primera vez que encontré esta música cuando tenía 25 años y me envolvió sus brazos a mi alrededor y nunca me dejó ir. Es una historia de amor que mi esposa tolera.".


Kaplan llegó a alquilar un teatro y una Orquesta en Nueva York  para poder dirigir la sinfonía para sus amigos. Posteriormente, fue invitado por muchas orquestas del mundo para que él las dirigiera, como sucedió al día siguiente 11 de Septiembre de 1997 con nuestra ROSS, en que pudimos escuchar realmente atónitos una lectura realmente impresionante de la partitura.
Y así, através de Kaplan y la Resurrección, Mahler entro musicalmente en mi vida.


Como curiosidad, los herederos subastaron la partitura en 2016 a través de Sothebys, llegando a la cifra record de € 5.300.000. cuando se esperaba un máximo de 4 millones.

No hay comentarios: