VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 3 de diciembre de 2017

BRILLANTE COMIENZO DE LA TEMPORADA DE LA OSC

Muchos de nosotros nos dimos cita, gracias a la amabilidad del CICUS, en "nuestra casa musical de Ingenieros" para asistir al comienzo de la temporada de la OSC, que nos había producido gran expectación.
Para entrar en ambiente, se rindió homenaje a la música que en estos momentos se hace en nuestra ciudad, con la Sinfonía de Cámara para orquesta de cuerdas, del profesor de composición de nuestro Conservatorio, Antonio Flores, de quien esperamos escuchar más cosas en los próximos años.
Carl María von Weber fue casi coetáneo de Mozart, de hecho una de sus primas Constance, fue la esposa del genio de Salzburgo, e incluso comenzó como niño prodigio, a pesar de una salud delicada.
Su concierto para clarinete nº1, nos recordó en ciertos pasajes, especialmente en el Adagio al de Mozart, con la originalidad de las notas acompañadas por las trompas, con casi exclusión del resto de la orquesta.
Cuando lo escuchábamos no conocíamos los datos personales del interprete, y quedamos totalmente sorprendidos al saber con posterioridad, que se trata de un alumno de 3º curso de clarinete del Conservatorio, de tan solo 20 años de edad, lo que nos obliga a pensar en las cotas que sin duda alcanzará como intérprete, y que quedó confirmado con la "propina" que nos regaló entre lógicos nervios.
Edison Denisov es un compositor moderno, en el que se aprecia sus orígenes e influencia de matemático, siendo su Sonata para clarinete  una obra de un extraordinario alarde técnico, que lamentablemente, al menos para nosotros, su dificultad no guarda una relación directa con la belleza según nuestros cánones, muy distantes del dodecafonismo, apreciando no obstante que es una obra absolutamente compleja y cerebral, que solo puede ser abordada por un virtuoso, como Manuel Emilio Marí, a quien expresamos nuestra admiración.
La segunda parte estuvo dedica a Sibelius, a través de su tercera sinfonía, de gran armoniosidad y melodía, a caballo entre sus primeras sinfonias, absolutamente románticas y ya camino de la excelencia que alcanzó con su 5ª, 6ª y especialmente la 7ª, tras una cuarta absolutamente sombría, que compuso en  unos momentos especialmente delicados de salud.
La Sinfonía tuvo una excelente interpretación, a cargo de toda la Orquesta, con una especial mención a su director Juan García, por cierto sobrino de Juan Rodriguez, quien cerró de una forma brillante la pasada temporada con la Misa Nelson, y a quien tuvimos ocasión de saludar entre el público.

Estas amigas no llegaron a tiempo de la "Foto de Familia"
Nuestro Agradecimiento al CICUS, y a las personas que hacen posible que podamos disfrutar de momentos musicales como el que nos ocupa, incluidos los esfuerzos técnicos a cargo de nuestro amigo Diego Marín.

No hay comentarios: