El 4 de Septiembre de 1824 nace Anton Bruckner en la pequeña ciudad de Ansfelden, en el norte de Austria.
Su padre, que era maestro de escuela y tocaba el órgano de la iglesia local, imbuyó a su hijo las dos vocaciones a las que dedicaría su actividad profesional: la enseñanza y la interpretación como organista.
Devoto católico, sus estudios musicales se extendieron hasta la edad de 40 años, bajo la dirección de Simon Sechter y Otto Kitzler. Éste último lo introdujo en el universo musical de Richard Wagner, que Bruckner estudió extensivamente desde 1863.
Después de terminar sus estudios escribió su primera obra considerada de madurez: la Misa en re menor.
A partir de 1875 impartió armonía y contrapunto en la Universidad de Viena.
Dentro del círculo de sus adeptos en la Universidad se encontraban Hans Rott, Hugo Wolf y Gustav Mahler, en ese entonces aún estudiantes.
La escena musical vienesa estaba polarizada por los partidarios del estilo musical de Richard Wagner y los que preferían la música de Johannes Brahms. Al dedicar a Wagner su Tercera Sinfonía, Bruckner se ubicó sin desearlo en uno de los dos bandos.
El crítico musical Eduard Hanslick, líder de la corriente conservadora, escogió a Bruckner como blanco de su ira antiwagneriana al calificar esta sinfonía como "si la Novena de Beethoven y la Walkiria de Wagner se mezclaran, y la primera acabara pisoteada por los cascos de los caballos de la segunda" ,
Si bien pudieramos vernos inclinados hacia alguna de sus grandes sinfonias, hemos elegido para homenajearle, una de nuestras obras preferidas, su espectacular y bello TE DEM.
domingo, 4 de septiembre de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario