En el aspecto humano, hay innumerables ejemplos de superación personal frente a las pruebas que la vida nos somete en su discurrir.
En el aspecto profesional tenemos compañeros que en su vida laboral han desarrollado unos importantes cometidos, cada uno en el entorno que les ha tocado vivir.
Ayer, mientras el presentador hacía una biografía de nuestro compañero Miguel Simón, suponemos que todos nos sentimos orgullosos de ser sus compañeros y, sobre todo, de ser sus amigos.
Es casi imposible igualar los logros conseguidos por el General Simón en el ámbito de la carrera militar.
Tras una gran apertura del acto por parte del escritor y poeta Antonio Bustos, director del curso de Temas Sevillanos, Miguel Simón comenzó su conferencia en medio de la expectación de un auditorio que llenó el salón del Casino Militar, como nunca antes se había visto.
Miguel expuso la piedra angular de su disertación sobre la base de que Españoles eran los autores de grandes obras que atribuimos a musulmanes, y que tan españoles eran los constructores de La Mezquita, Los Alcazares, La Alhambra etc. como pudieron serlo los de las grandes catedrales góticas, siendo extensible este concepto al mundo de la política, la ciencia, la literatura etc.
Se trataba solamente de un concepto de religión, muchas veces interesada, pero nunca de raíces, que eran incuestionablemente españolas.
Así fueron desfilando personajes como: Al Fazzaci Al Qurtubi, poeta cordobés, Es Saheli, poeta y arquitecto granadino, fallecido en Tombuctu tras llenar la tierra que ahora lleva su propio nombre de grandes catedrales de adobe de barro y cañas. Ali ben Ziyad, toledano y último visigodo. Mahamud Kati, el ministro sabio. Yuder Pachá, que saliendo de Cuevas de Almanzora llegó a conquistar el Niger. El granadino León el Africano, etc. etc. (Os sugerimos consultéis en Internet todos estos personajes. Os llevareis grandes sorpresas).
A continuación expuso el origen y posterior desarrollo de las rutas de las caravanas, terminando en Tombuctu y las minas de sal de Taudeni, ruta seguida por él mismo y otros tres compañeros aventureros que junto a la gran cantidad de fotos personales de todos sus periplos por estas tierras, hicieron la delicia de todos los asistentes.
Los editores de este blog ya tuvimos ocasión hace algunos meses de escuchar la misma conferencia en el Rectorado de la Universidad de Murcia con el mismo éxito y entusiamo por parte de los estudiantes y profesores de aquella Universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario