El libro lleva el subtitulo de: Estereotipos andaluces en el cine costrumbrista español (1896-1939).
El autor nos va llevando a lo largo de las casi 600 páginas de las que consta el libro sobre la importancia del costumbrismo en el cine, y ahí están las claras influencias del costumbrismo madrileño, aragonés , valenciano para arrancar y desarrollar la gran trascendencia del costumbrismo andaluz y sus influencias en el cine que se hacía incluso en producciones catalanas, valencianas y madrileñas.
¿Que sería del cine español en general sin estereotipos como: El torero, La Gitana, El Bandolero, La Maja y un largo etc?. Recordemos que Andalucía reunía todos los tópicos en una época en la que el nacimiento del cinematógrafo coincidía con la época romántica y el gusto por lo exótico y pintoresco que Andalucía ofrecía y que por lo tanto debía mostrarse en el cine.
Muchas veces, en tono despectivo y desde ciertos sectores se ha tachado este cine de Españolada, pero al como decía Florian Rey, hay que rechazar este término aplicado a lo que significa el costumbrismo y el folklore español. Películas como Morena Clara, Carmen la de Triana, Aldea Maldita, Orosia etc. no son españoladas. Es puro arte cinematográfico.
En nuestra opinión, se trata de un libro absolutamente necesario y de permanente consulta no solo para los estudiosos del costumbrismo y folklore andaluz, sinó para todo los amantes del cine, e incluso para conocer mejor la historia de España, desde una faceta que no hemos tenido ocasíón de estudiar en los libros de texto.
Nuestro consejo es que no podeis dejar de tener esta verdadera "enciclopedia" en vuestras bibliotecas.
El profesor Claver, junto a Pablo Berger, gran triunfador de los Premios Goya Foto: Archivo de La Décima |
Lo dedico a mi familia y a mis alumnos del Aula de la Experiencia.
Esas palabras bastarian por sí solas para que el auditorio del CICUS esté a rebosar. Allí nos veremos, si Dios lo quiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario