VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 11 de enero de 2013

EMOCIONES EN LA TERTULIA LITERARIA

Estamos seguros que todos nuestros padres, especialmente por la época en que les tocó vivir, fueron verdaderos heroes aunque la gran mayoría lo fueran en el mayor de los anonimatos.
En nuestra Tertulia Literaria del pasado miercoles, todos quedamos emocionados y agradecidos por la lectura que nuestra compañera Elena efectuó de un parrafo del libro Las Montañas de la Libertad (Alianza Editorial, 2008) y que transcribimos:
Entre 1939 y 1945, miles de personas cruzaron los Pirineos en dirección a España como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial para huir de la Europa ocupada por los nazis, y/o incorporarse al ejército aliado en el norte de Africa o en Inglaterra. Los Pirineos volvieron a actuar como espacio de huida, una función que ya habían realizado en otras épocas de conflictos bélicos, como la Primera Guerra Mundial o la reciente Guerra Civil Española. Una ves más , la frontera se convirtió en un lugar de refugio, en una linea que separaba, la vida de la muerte. Para los refugiados procedentes de los Pirineos franceses, pasar al otro lado, significaba quedar sano y salvo, librarse de la persecución de la detención, del sufrimiento y en algunos casos de una muerte más que probable.
Para el consulado norteamericano trabajaba Roberto García Estrada, se encargaba de presentar solicitudes de liberación de los refugiados brítanicos y canadienses, y una vez conseguidas, les organizaba su traslado a Barcelona. También se ocupaba de controlar a los británicos que llegaban de los distintos pasos fronterizos y de aquellos que eran ingresados en prisiones de partido judicial o en hoteles......
En una época en que la segunda guerra mundial estaba dando sus últimos coletazos y en las que España mostraba su simpatia por Alemania, no cabe duda que la labor del Sr. García Estrada, ayudando a los refugiados aliados, se trató de una verdadera heroicidad.
¿Quien fué el Sr. García Estrada?. El padre de nuestra compañera Elena.
Como ella bien indicó en nuestra Tertulia:
Gracias , por compartir estas vivencias, creo que en un circulo literario como el nuestro tienen cabida, los sentimientos y recuerdos tan íntimos, que durante tanto tiempo han permanecido en silencio y ya hoy pueden salir a la luz, a veces la política, no nos ha permitido poder disfrutar del héroe que muchas familias hemos tenido entre nosotros.

No hay comentarios: