Esta mañana, escuchando esa preciosas composición de Pavana, de Gabriel Fauré, nos ha venido inmeditamente a la mente el pianista de Jazz, Bill Evans, que hizo una versión definitiva de ella, para el mundo del Jazz. Y no es casualidad, dadas sus referencias vinculadas a Debussy o Ravel, al tiempo que al propio Fauré.
Se dice de Bill Evans que su música suena A tristeza sin dramatismo, que se vuelve mágica por cómo está construida en el piano, en el sonido y en el tiempo.
No es “música triste” en sentido simple, sino una poética del matiz, heredera tanto de Debussy y Ravel como del jazz más íntimo.
Su música parece estar interpretada eN "voz baja", casi sin querer molestar utilizando todo el registro medio del piano para sacar calidez y densidad armónica sin perder transparencia y dado la sensación de que la música respira con una voz en nuestro interior, ¿O es en el suyo?
Para los no iniciados sugerimos la esCucha de la citada Pavana y del Album Retrato en Jazz, formando Trio con LaFaro y Motian, y que incluye títulos tan Standares como como Autumn Leaves y Blue in Green.
No hay comentarios:
Publicar un comentario