LOS QUE QUEDAMOS DE UNA ESTIRPE

LOS QUE QUEDAMOS DE UNA ESTIRPE
QUE VEINTE AÑOS NO SON NADA

VÍDEO MUSICAL DEL DÍA

martes, 25 de julio de 2023

LOS SECRETOS DE LA VIOLA DA GAMBA

Con el chelo puedes cantar pero con una viola de gamba puedes susurrar, y todas las cosas importantes en la vida se dicen suavemente


En una entrevista de hace algunos años le preguntaron a Jordi Savall, uno de los más reconocidos violagambistas en el mundo, sobre la diferencia entre el violonchelo y la viola da gamba y dio una respuesta con la que nos identificamos plenamente.

"La diferencia de la viola de gamba y el violonchelo es enorme -apunta Savall- por la forma en que se toca [y muestra cómo coge el arco por debajo]. Es una prolongación de ti mismo. Eso es lo que permite que identifiques un sonido muy duro o muy suave con más precisión que con un violín o cello. Un violinista con mucha técnica conseguirá casi lo mismo, pero la conexión con la viola de gamba es mucho más inmediata. Con un cello o un violín puedes cantar; con una viola de gamba puedes susurrar, y todas las cosas importantes en la vida se dicen suavemente”.


Y en Sevilla tenemos una gran vinculación con la Viola da Gamba, y en especial a través de la Orquesta Barroca de Sevilla y el FEMAS.
Fahmi Alqhai, violagambista sevillano, también de talla mundial, que dirige la Accademia del Piacere y el Festival de Música Antigua de Sevilla.
Sevillano es asimismo Ventura Rico, alma mater de la OBS y que ocupa la Cátedra de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla.

Ambos, Fahmi y Ventura sirven además para atraer a violagambistas de todo el mundo que quieren perfeccionar su técnica, como sucede con la alemana Johana Rose, afincada ya en Sevilla y actualmente una de las más firmes promesas en Europa y que ha sido objeto de la atención de muchas publicaciones musicales de nivel internacional, sugiriendo leer, a modo de ejemplo, la de ayer mismo en el MagaSin Cultural de El Español

No hay comentarios: