El 30 de enero de 150 nace en Kent Thomas Tallis, compositor inglés de música sacra, uno de los más importantes del siglo XVI.
Compuso y ejecutó obras para el rey Enrique VIII de Inglaterra, período en el cual escribió música para la iglesia reformada de Inglaterra.
Las obras más conocidas de Tallis del período isabelino includen las Lamentaciones del profeta Jeremías, destinadas al servicio de Semana Santa, y el motete Spem in alium, escrito para ocho coros a cinco voces.
El poeta español del siglo XX Andrés Sánchez Robayna, impresionado, dedicó de hecho a esta pieza su poema "A Thomas Tallis":
¿Puede extinguirse, acaso, el eco / de estas voces? ¿Podría / extinguirse el origen de toda claridad / de donde toda luz procede? Cuando / la grabación acaba, todavía resuena / la ola sin estruendo, y nos parece / oír el silencio de otro modo, un silencio / más profundo en el cuarto casi a oscuras, / las olas del origen sobre el mundo. / Sólo entonces, callado, sé decir: / Gracias, voces palpables, indecibles / voces celestes, gracias, Thomas Tallis.
Sugerimos la escucha de una Fantasía de Vaugham Williams sobre un tema de Tallis.
jueves, 30 de enero de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario