Podemos asegurar que nuestra protagonista de hoy, Sofiya Gubaidulina es una de las pocas mujeres que se ha podido permitir vivir de su trabajo como Compositora y le rendimos homenaje por haber triunfado en un Mundo de Hombres.
Sofiya Asgátovna Gubaidúlina nace el 24 de octubre de 1931 en Tartaristan, y es por tanto es una compositora rusa de origen tártaro, conocida por la profundidad religiosa de su música.Durante su juventud pasaba mucho tiempo rezando en los campos cerca de su casa para poder convertirse en compositora.
Durante sus estudios en la Unión Soviética, su música fue etiquetada de «irresponsable» por su exploración con afinaciones alternas. Sin embargo, fue apoyada por Dmitri Shostakóvich, quien al evaluarla en su examen final la animó a continuar por su «camino erróneo».
A inicios de los años 80, Gubaidúlina se hizo más conocida por el éxito obtenido por el violinista Gidon Kremer con un concierto para violín.
Vivió hasta 1992 en Moscú, después escogió como residencia principal Hamburgo, Alemania.
En el 2000, Sofiya Gubaidúlina fue comisionada por la "Internationale Bachakademie Stuttgart", para componer una obra para el proyecto «Passion 2000» en conmemoración de Johann Sebastian Bach. En 2006-2007 compuso In Tempus Praesens, su segundo concierto para violín dedicado a la violinista Anne Sophie Mutter.
Soy una persona religiosa... y por «religión» entiendo «re-ligio», y el «re-ligado» de un vínculo... restaurando el «legato» de la vida. La vida se divide en muchas partes ... No hay ocupación más importante que la recomposición de la integridad espiritual a través de la composición musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario