VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 28 de mayo de 2019

HASTA PRONTO Y GRACIAS MAESTRO (3)

Somos plenamente conscientes de que el Maestro Pedro Halfter ha tenido a lo largo de sus distintas responsabilidades en la ROSS y el Maestranza, tanto admiradores como detractores.
Nosotros nos tenemos que confesar ADMIRADORES pero no queriendo que nuestra opinión pueda resultar parcial, en estos momentos de despedida, hemos decidido recurrir a las hemerotecas.


El Maestro llega a nuestra orquesta de la mano del PSOE en el año 2004 tras una época conflictiva de Alain Lombard, de quien no obstante guardamos un gran recuerdo de su integral de las Sinfonias de Brahms en las matinales del Apolo.

Tras la marcha de Remedios Navarro como gerente de la ROSS y del Maestranza, se abre un período de  verdadero esperpento, donde la política se mete en lo que no debería ser su verdadero cometido.
El Ministerio de Cultura y el Ayto. ambos regidos por el PP son partidarios de la continuidad de  Halfter, pero con la oposición de la Consejería de Andalucía.que provoca una complicada bicefalia.
Pero ¿Que papel tienen los músicos en el aspecto musical?
Parte de quienes ahora lucen lazos verdes por la situación económica de la Orquesta, ya lo hicieron en su momento al no estar de acuerdo con el sistema de trabajo de Halfter, con el desconcierto de los aficionados que nos preguntábamos. ¿Eran muchas las horas de trabajo u otras cuestiones?

Halfter se pronunciaba así: No sé si soy más o menos simpático pero mi trabajo es intentar  ser un buen director.

En aquellos momentos los músicos, con las que suponemos lógicas excepciones, rechazaban, como decimos,  la labor de Halfter y se habían pronunciado en favor de Axelrod como director, pero ¡Claro! no es lo mismo venir como director invitado que ser el Titular.
Tras unos años al frente de la ROSS, el propio Axelrod, como director musical y artístico, dimite de esta última responsabilidad indicando:
"La ROSS es una orquesta politizada."
Al mismo tiempo admite que "Hay músicos de la ROSS que lo que buscan es dividir".

Si tuvieramos que recordar un momento especial de Halfter, nos remontaríamos a su dirección del Requiem de Verdi de Marzo de 2006  con la ROSS sonando de forma excepcional y con las voces de 
Ana Mª Sánchez | Soprano Gloria Scalchi | Mezzosoprano Vicente Ombuena | Tenor Simón Orfila | Bajo, o cualquier de sus lectura de las óperas del Anillo o del sinfonismo de Mahler.

Sin duda eran otros tiempos para la Lírica y la "Sinfónica".
Terminación ensayo partitura musical de Andrea Chenier. Foto: La Décima

Por tanto, cuando hace unos días se despedía de los aficionados en el Auditorio de Ingenieros, quizás con un "hasta pronto", nosotros solo podíamos resumir nuestros sentimientos con un
GRACIAS MAESTRO.
Y mientras tanto, sigamos aprendiendo de él.

Nota: Fotos y textos entrecomillados procedentes de publicaciones en versión digital.






No hay comentarios: