Antonio Lucio Vivaldi1 (Venecia, El 4 de marzo de 1678 nace en Venecia Antonio Vivaldi, compositor, violinista, empresario, profesor y sacerdote católico veneciano del Barroco.
Era apodado Il prete rosso («El cura rojo») por ser sacerdote y pelirrojo.
Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan más de 400 conciertos y cerca de 46 óperas.
Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones.
En 1693, a la edad de quince años, ingresó en un seminario y recibió sus primeras órdenes religiosas. y finalmente ungido sacerdote el 23 de marzo de 1703, a los veinticinco años.
Más inclinado hacia la música que a las obligaciones religiosas, logró que lo dispensaran de dar misa por razones de salud, en 1704.
En 1717 o 1718, le ofrecieron a Vivaldi un nuevo prestigioso puesto como maestro de capilla en la corte de Felipe de Hesse-Darmstadt, gobernador de Mantua.
Durante este periodo Vivaldi escribió Las cuatro estaciones, cuatro conciertos para violín que representan escenas apropiadas para cada estación del año.
La obra fue una revolución musical en su concepción: en estos conciertos Vivaldi representó arroyos fluyendo, pájaros cantando (de diferentes especies, cada uno caracterizado específicamente), perros ladrando, mosquitos zumbando, pastores llorando, tormentas, bailarines borrachos noches silenciosas, partidas de caza tanto desde el punto de vista de los cazadores como de las presas, paisajes helados, niños patinando sobre hielo y cálidos fuegos en invierno.
lunes, 4 de marzo de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario