VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 23 de agosto de 2014

ELENA, NUESTRA QUERIDA "JÁNDALA"

Hace un año, concretamente el 24-8-2013, algunos de nosotros (Pascual y María Rosa) tuvimos la inmensa fortuna de conocer Pechón, un envidiable rincón de Cantabría, lindando con Asturias, y que todos conocemos a través de la información gráfica que nos remite de vez en cuando nuestra compañera Elena.
Junto a las bellezas del lugar, tuvimos también la ocasión de degustar el mejor cocido montañés que se pueda imaginar, elaborado con todo el cariño por la madre de Elena, junto a Fernando y a un matrimonio amigo de ellos. Tanto la comida como la sobremesa y en definitiva todo el día se queda en nuestros mas queridos recuerdos.


Paseando por Pechón nos fueron presentadas muchas personas que residen habitualmente en Sevilla, e incluso ese día tenían previsto celebrar una Feria de Abril, trasladada a Pechón en Agosto.
La explicación a todo ello, hay que buscarlo en los Jándalos. Pero ¿Quienes son los Jándalos?.
En el Siglo XIX se produjeron migraciones de cántabros a Andalucía en busca de una mejor vida. Muchos de ellos eran de forma temporal y a la vuelta a Cantabria provocaban la risa de sus vecinos pos los modismos "Jandaluces" en su forma de hablar.
De Pechón salieron algunos antepasados de Elena que se establecieron en Sevilla y aquí echaron raíces junto a otros grupos de familiares y amigos que acudieron a su llamada.
Tuvimos ocasión de conocer que nuestra compañera Elena se hallaba inmersa desde hacía algunos años en la elaboración de un extraordinario trabajo de investigación sobre aquellas migraciones de Pechoneros a Sevilla.
Por fin, ayer se presentó en Pechón ese trabajo, del que se ha hecho eco toda la prensa y medios de difusión de Cantabria y del que Elena nos remite algunos documentos gráficos con el compromiso de ilustrarnos mas profundamente en alguno de los Viernes Culturales de La Décima.
Tal como Elena nos dice, ella representa la Quinta Generación de aquellos Jándalos y el trabajo le ha merecido la pena para recordar que vino a hombros de Gigantes.

No hay comentarios: