«Mambrú se fue a la guerra»
La popular canción infantil «Mambrú se fue a la guerra» es de origen francés y data de principios del siglo XVIII.Fueron los soldados franceses quienes la compusieron en señal de burla tras la supuesta muerte del británico duque de Marlborough en la batalla de Malplaquet, que tuvo lugar en 1709.
En realidad el duque de Marlborough no había fallecido, sino que derrotó con su ejército a los galos y con ello la canción burlesca dejó de cantarse. Parece ser que alguno de aquellos soldados la cantó en alguna ocasión fuera de los círculos militares, llegando a oídos de la gente de a pie y con ello el boca a boca llevó la cancioncilla hasta el Palacio de Versalles, donde una de las nodrizas al cuidado del heredero del rey Luis XVI se la cantaba al pequeño para arrullarlo.
La canción llegó a España a través de la influencia que la corona francesa tenía con los Borbones, lo que hizo difundirse rápidamente en nuestro país. Pero la difícil pronunciación convirtió de la noche a la mañana la palabra Marlborough en Mambrú, quedando así desde entonces. Tres siglos después, esta pegadiza canción sigue siendo una de las más cantadas a los pequeños.