Para que un acto como éste alcance ese éxito, no solo es importante el contenido de las conferencias y personalidad de los ponentes, sino también una gran organización detrás de todo ello, algo que saben todos aquellos que en algún momento tienen la responsabilidad de cualquier tipo de organización.
Coordinar todos los resortes necesarios para el resultado que todos vimos, precisa de mucha, muchísima dedicación, y aunque a nosotros nos consta las de las personas más cercanas como Miguel, Joaquín, Manuel, Esperanza, Mª Fernanda, Sebastían, Emilio etc, seguro que todos pusieron todo su esfuerzo, así como leal saber y entender para ello.
A todos ellos, la expresión de nuestra Admiración.
Centrándonos en el desarrollo de la Jornada, ésta no pudo ser más interesante.
En los prolegómenos. el Vicario General de la Archidiocesis, D. Teodoro León, aludió a que El Espiritu Santo, y el propio San Isidoro guiaba los pasos del Équipo, y algo de ello tiene que haber de cierto en ello.
D. Jesús Dominguez Plata, expresó su agradecimiento a Dª Rosa María Ávila por el impulso inicial al nacimiento del equipo, así como la satisfacción de que lleve el nombre del Aula, y que los alumnos que han vuelto al estudio a través de ella, sean al mismo tiempo difusores de enseñanzas.
La primera de las ponentes, Dª María Adelaida Andrés, ya solo como su forma de hablar, modulación y perfecta dicción, nos encandiló a los presentes. Demostró además porqué es una investigadora ciéntifica y crítica, planteando su conferencia sobre el rastro cronológico de San Isidoro, a través de un virtual museo antológico, dividido en salas, que fuimos recorriendo, con retratos, textos, y muy diversos contenidos a lo largo de diez siglos, terminando en el mismo punto de inicio: La sabiduría del personaje.
Esperanza Bonilla y Eduardo Peñalver, nos presentaron la exposición virtual de la Universidad de Sevilla, que recoge las obras de San Isidoro, a través de los ejemplares que se conservan en su fondo histórico, compuesto incluso por incunables y ediciones antiguas de obras como la Misa Gótica o Rito Mozárabe (de la que nos referiremos en otra nota), todo ello en un gran trabajo de documentalistas y con la precisión casi quirúrgica, de la que Esperanza ya nos ha dado ejemplos en anteriores jornadas.
Tras ellos, nuestro profesor Joaquín Revuelta, con ese estilo y carácter riguroso, no exento de unas grandes dosis de su particular humor, nos desveló el gran papel de San Isidoro como jurista, con múltiples ejemplos de ello, y su importancia en el derecho romano.
La jornada matutina terminó con la intervención del director del Equipo, el profesor Sánchez Herrero, quien se centro en uno de los libros de las Etimologías, concretamente en el XI, en el que se mira el mundo de lo inmutable, de lo espiritual, de lo divino, al mismo tiempo que de la existencia terrestre, centrado en la figura del hombre, del que se analiza, no solo consideraciones psicológicas, sino también, fisiológicas y anatómicas.
Lamentablemente, no pudimos estar presentes en la jornada vespertina, por otras obligaciones, aunque tenemos noticias de una sala repleta de ávidos escuchantes de la palabra del profesor Enrique Valdivieso, sobre la iconografía de San Isidoro en la pintura barroca sevillana.
Conociendo al ponente, y el gran "tirón" que tiene entre todos los alumnos de la Universidad, estamos plenamente seguros del gran éxito de su intervención.
Foto: Archivo de La Décima. II Jornadas (algunos componentes del Equipo Investigador) |
En nuestra Galería de Fotos, podéis ver algunos momentos de las Jornada matutina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario