Uno de esos campos de desigualdad ha sido en mundo de la Ciencia, y salvo excepciones como Marie Curie, Hypatia de Alejandría y algunas otras, pocas son las que a nivel popular han alcanzado la notoriedad que se merecen, y tenemos ejemplos muy palpables como estos:
Nettie Stevens |
La genetista Nettie Stevens (1861-1912) descubrió que el sexo de un ser vivo depende de un determinado cromosoma. Publicó su trabajo al mismo tiempo que su prestigioso colega Edmund B.Wilson, que incluso hacía referencia a ella, pero con el tiempo fue Wilson quien apareció como el auténtico descubridor.
Isabella Helen Lugski desarrolló un serie de técnicas para determinar la estructura tridimensional de moléculas por cristalografía de rayos X. Pero el Premio Nobel de Química de 1985 se lo dieron a su esposo, el también químico Jerome Karle, y a su colaborador, Herbert A. Hauptman.
Rosalind Franklin, codescubridora de la estructura del ADN, fue tratada como una «becaria» y ninguneada.
Lise Meitner, «madre» de la fisión nuclear, no compartió el Nobel de Química con su compañero Otto Han.
Recientemente se ha publicado un libro: Mentiras Cientificas sobre las Mujeres que recoge esta situación, y sugerimos la lectura de algunas de esas Mentiras, en al artículo que hoy publica ABC
y ver el siguiente video
No hay comentarios:
Publicar un comentario