El 7 de febrero de 1994 fallece en Varsovia, Witold Roman Putoslawski, uno de los compositores europeos más importantes del siglo XX. Posiblemente es el compositor polaco más importante después de Chopin, y fue el músico más eminente de su país en las tres últimas décadas del siglo. En vida obtuvo una gran cantidad de premios internacionales, incluyendo el de ser nombrado caballero de la Orden del Águila Blanca, el honor más alto de Polonia.
Durante la II Guerra Mundial, Lutosławski se ganó la vida tocando en los bares de Varsovia. Un tiempo después de la guerra, las autoridades estalinistas prohibieron sus composiciones por ser "formalistas" - se alegó su accesibilidad sólo a las élites.
En los años 1980, Lutosławski usó su prestigio para apoyar al movimiento Solidaridad, que ganó las elecciones legislativas en 1989 y quebró el peso soviético sobre Polonia.
En el año 1993, recibió el «Polar Music Prize», que concede la Real Academia de Suecia de Música y el Premio Kioto que otorga la Fundación Inamori, de Kioto. En ese año Lutosławski continuó con su agenda recargada, viajando a Inglaterra, Alemania y Japón, y esbozando un concierto para violín, pero hacia navidad era claro que el cáncer se había arraigado, y después de una operación el compositor se debilitó rápidamente y murió el 7 de febrero.
Le había sido, algunas semanas antes, concedido el honor más alto de Polonia, la Orden del Águila Blanca (fue la segunda persona única en recibirla desde el derrumbamiento del comunismo en Polonia - el primero fue el papa Juan Pablo II). Fue incinerado; su devota esposa Danuta murió poco tiempo después.
martes, 7 de febrero de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario