Recién llegados de hacer senderismo por Los Pirineos franceses, seguíamos con el "el mono de echarnos al monte", y Mª Rosa (mi esposa) y yo, nos marchamos el pasado martes a dar un paseo por la Sierra de Cádiz, tan cercana y tan desconocida para muchos.
Concretamente fuimos por la Ruta del Majaceite, llamado tambien Rio El Bosque, que discurre entre las poblaciones de Benamahoma y El Bosque y, encontrándonos allí, pensamos que era una excursión ideal para poponerla a nuestro Grupo, como actividad de Senderismo.
La ruta es de ida y vuelta, con unos 4,5 Kms. de longitud, lo que nos da una longitud total de unos 9 kms y con una duración aproximada de 1 hora y media en cada trayecto.
Total 3-4 horas, contando con descansos, tomas de fotografias etc. etc.
La salida se inicia desde El Bosque, pasado el Hotel Las Truchas, frente al Albergue Juvenil y junto a la Piscifactoria de El Bosque.
Se llega hasta Benamahoma sin dejar el lecho del rio, atravesando varios puentes y zonas de total umbría, así como arroyos que aportan sus aguas al Majaceite. Se ven ruinas de antiguos molinos y batanes.
Al final del trayecto en Benamahoma, se encuentran varias Ventas, y el nacimiento del propio Rio Majaceite.
Tras descansar y comer, se inicia el regreso a El Bosque, que en esta ocasión es descendente, aunque el desnivel acumulado es de solo 140 metros.
Al final de la ruta de ida, en Benamahoma almorzamos en plan tapeo en una Venta y en la galería de fotos que acompañamos se puede ver la carta con los precios, así como la abundancia de las "Medias" raciones.
Preguntamos el dueño de la Venta, quien nos dijo que no hay problema en ocupar mesas si nos llevamos bocadillos, consumiendo solamente las bebidas.
Personalmente, pienso que sería una excursión con atractivos:
- Tanto la salida como la llegada son desde y hacia nucleos urbanos, lo que permite visitar pueblos con verdadero encanto.
- Si alguien quiere volverse en el camino de ida, no hay problemas, puesto que nos volveríamos a reencontrar a la vuelta y no estaría en medio del campo, sinó en El Bosque, con multitud de preciosos rincones, bares, fábricas de muebles con exposiciones visitables y un largo etc.
Al llegar a El Bosque, se pueden comprar truchas en la piscifactoría y dar un paseo por este precioso pueblo, para iniciar el viaje de regreso.
¿NOS ANIMAMOS?