VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 31 de octubre de 2024

EL REQUIEM QUE PUDO SER Y NO LO HA SIDO EN ÁGUILAS.

UN REQUIEM ALEMAN. LO QUE PUDO HABER SIDO EN ÁGUILAS.

Bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados.
Nota remitida por nuestro compañero Pascual.
Durante el pasado verano, nos interesamos por la programación de ProMúsica Águilas para la temporada 2024-2025, y si bien todavía no estaba decidida, se nos adelantó que para el día 1 de Noviembre estaba prevista la interpretación de Un Requiem Alemán de Brahms y por tanto, estas fechas estaban ya marcadas en el calendario de algunos de nuestros compañeros para un viaje a Águilas.
Lamentablemente, después de aquello vino la decisión unilateral del Ayuntamiento de aquella ciudad, de no renovar el Convenio, que con luces y sombras se producía desde hace ya muchos años. 
Mucho se ha hablado y escrito allí desde entonces, con promesas no llevadas al papel, negando lo pactado de palabra, y lo cierto es que a estas alturas, y si bien en el horizonte se atisba una posible solución, lo cierto y verdad es que al día de hoy, las negociaciones están muertas y practicamente enterradas, hasta que lleguen tiempos mejores.
¿Pero que se han perdido para mañana los 600 socios de ProMúsica Águilas y amantes de la Música Clasica, esa que incluso algunos ignorantes o malintencionados han tachado y escrito de ser para "UNA ÉLITE", de la que no nos avengüenza decir que formamos parte, y a mucha honra?
Por cierto, la formación musico vocal con la que se contaba, la Agupación Orpheus, de cuyo coro ya disfrutamos hace años en  Aguilas con el Requiem de Verdi, interpretará este concierto en el Auditorio Victor Villegas de Murcia, el próximo día 4.
Un Requiem Alemán es una de las obras corales más importantes y logradas del siglo XIX, y una de las más emocionantes composiciones del genio de Brahms, de una gran dificultad técnica, por su densidad y dimensión tanto en tiempo como en músicos necesarios.
En contra de los conocidos Requiems de Verdi, Mozart etc. no es un réquiem para uso litúrgico, sino una reflexión sobre la vida y la muerte, sobre el hombre y su destino, sobre lo efímero y lo eterno, que nos lleva una vez y otra de la oscuridad y la tristeza a la esperanza, la aceptación y el consuelo. 
Brahms seleccionó textos del Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia, consiguiendo una perfecta simbiosis de texto y música plena de sensibilidad y espiritualidad.
¿Los aficionados aguileños podemos imaginarnos haber podido ser testigos de este momento? Pues todos y cada uno ya sabemos quienes están detrás de este despropósito. Gente a los que la Gran Música les importa UN BLEDO (para ser correctos con el lenguaje).
Un solo apunte final sobre el septimo y último movimiento, tras más de una hora larga de disfrute:
“Bienaventurados desde ahora los muertos que mueren en el Señor. 
Sí, el Espíritu dice que reposan de su labor pues sus obras los siguen” (Apocalipsis 14, 13). 
Es cuando aparece la palabra “ruhen” que significa descansar, reposar, y que se corresponde con la palabra latina “réquiem”, que también significa descanso. 
La obra termina con la misma palabra con la que se inició, “selig” (bienaventurados). Las voces del coro se extinguen en los últimos acordes de la orquesta y el sonido del arpa crea una atmósfera de paz y calma.
Pues nosotros decimos que sus obras siguen, seguirán y perseguirán, a quienes están privando a los aficionados de Águilas de ese DESCANSO (Réquiem)
Nota, no hemos encontrado un vídeo de suficiente calidad con susbitulos en español, así que quien quiera seguir con el significado, lo puede encontrar y descargar AQUÍ

No hay comentarios: