Todos aquellos de nosotros que hemos asistido a sus clases y conocemos los argumentos del profesor Emilio Gonzalez Ferrín, tenemos formada nuestra opinión sobre la Invasión árabe de España, y quien escribe esta nota se muestra proclive a considerar todas las enseñanzas de nuestro profesor, que coinciden con otros varios historiadores como Ignacio Olagüe.
Ignacio Olagüe Videla (San Sebastián, 12 de febrero de 1903-Játiva, 10 de marzo de 1974) fue un paleontólogo e historiador español que niega que se produjera una invasión musulmana de la península ibérica en el siglo VIII, debido a la escasa población árabe y la pobreza de sus medios logísticos, que no le permitirían realizar grandes operaciones militares, ya sea a través del mar o del desierto, y, aún menos, derrotar a tantos pueblos en tan poco tiempo.
Las hipótesis de Olagüe no cuentan con apoyo significativo en la historiografía actual. Ya en 1974, Pierre Guichard señalaba la paradoja de negar la conquista árabe y afirmar la «orientalización». Aunque el libro es citado abundantemente por historiadores que reconocen algunas de sus aportaciones, pero no el conjunto de su teoría.
En 2006, Emilio González Ferrín, director del Departamento de Filologías Integradas en la Universidad de Sevilla, publicó Historia General de Al Andalus, con las mismas conclusiones que Olagüe y esas son las fuentes de las que nosotros hemos escuchado en sus clases.
La Universidad es para eso, escuchar distintos aspectos y propiciar el estudio para las propias conclusiones.
Así comienza el prólogo del libro de Echagüe, cuyo contenido completo podemos LEER AQUÍ, gracias a su publicación en ACADEMIA-CUADERNOS
Cuando abandona el turista el Patio de los Naranjos y penetra en la Mezquita de Córdoba por el gran arco de herradura que encuadra su entrada principal, se encuentra de repente ante unas vistas insospechadas. Descubren sus ojos un bosque de columnas plantadas de modo simétrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario