|
Fernando Velazquez. Foto: La Décima |
Muchas veces en el ámbito universitario hemos acudido a Clases Magistrales que no dejaban de ser meras conferencias.
Hoy, aquellos de nosotros que hemos acudido a la convocatoria del CICUS, hemos podido apreciar sin ningún tipo de duda la linea que puede y debe separar ambos conceptos.
Como os hemos indicado previamente, la Clase Magistral ha estado impartida por
Fernando Velazquez, quien a sus 37 años presenta un curriculum en el mundo de la música realmente impresionante que podéis consultar
AQUÍ
El auditorio estaba repleto de jovenes, casi todos ellos vinculados al mundo de la composición musical y cineastas, hábidos de escuchar la lección de alguien que casi con su misma edad ha conseguido triunfar en un mundo tan complejo y competitivo.
Son demasiados los conceptos que allí se han expuesto por un Comunicador y Contador de Historias de tal talla, como para que nosotros intentemos ni siquiera resumirlas.
Solamente podemos decir que ha comenzado por la interpretación de un himno religioso desde la Abadía de Westminster para enlazarlo con una escena bélica de la película Expiación, con un Plano-Secuencia que nos ha traido a la memoria las explicaciones de nuestro querido profesor
José María Claver.
En otro momento se ha analizado la gran importancia de la música en el desarrollo de las imágenes cinematográficas con este simple ejemplo.
¿Os imagináis el inicio de Mary Poppins con la música que suena en el video que aparece abajo?.
La clase no tenía fin, ante el aluvión de preguntas por parte de los asistentes, incluso de nuestras compañeras
Mento y María Rosa, interesadas en conocer detalles de sus trabajos para el cine.
Para terminar la Clase, y dado que solo se había hablado de su papel como compositor y no como director de orquesta,
María Rosa le decía no imaginarlo dada su juventud y caracter jovial, al frente de 150 artitsas que, entre músicos y coros tendrá que dirigir en el concierto que veremos (D.m.) el próximo viernes.
Su respuesta ha sido que todos ellos se lo han pasado tan bien en los ensayos, que a lo que asistiremos mas que un Concierto, será a una Fiesta. Estamos seguros que será así.
Al término, y dada la composición juvenil del Auditorio, nos hemos visto en la necesidad de explicar al Ponente nuestra pertenencia a la Universidad, en el ámbito del
Aula de la Experiencia, ante lo que nos ha mostrado su absoluta satisfacción.