Viernes Santo de la Pasión y Muerte del Señor.
Toda la Iglesia hoy mira con atención, con amor, con agradecimiento y con profundo sentimiento de adoración, la Cruz del Señor.
Hoy llega a su punto culminante su entrega por nosotros.
Con Pablo podemos decir: “me amó hasta entregarse por mí”.
Todo dolor, todo sufrimiento, todo sin sentido, nuestra flaqueza y pecado, todo está asumido en la Cruz por Jesús.
Nos ha cargado a cada uno, haciendo suya nuestra debilidad, para sepultarlo todo en el abismo inmenso de su amor y desde ahí resucitarnos a una vida nueva.
Ante la Cruz de Jesús no caben hoy muchos discursos, solo cabe la respuesta creyente de amor a Aquel que cuelga del madero, convirtiendo su costado abierto en hogar de salvación, puerta abierta de vida y misericordia. (Dominicos, Valencia)
Y si bien, existe mucha música que intenta recoger este momento en Viernes Santo, nosotros pensamos en Haydn y su obra orquestal: Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, si bien también la escribió en forma de Oratorio y para Cuarteto.
«.Este sonatas están escritas sobre las palabras pronunciadas por Cristo en la Cruz ….. Cada sonata, o cada texto, está expresado meramente por música instrumental, de tal manera que despierte la más profunda impresión en el alma ……
Nosotros nos vamos a inclinar hoy por la versión en cuarteto, que reclama un oído atento para poder captar las sutilezas que Haydn puso en relación con la palabra: Cristo no sólo como dolor, sino como Señor del Universo, el lenguaje doloroso de la primera palabra, el solemne carácter cantable de la promesa del Paraíso en la segunda palabra, el tierno diálogo de la Madre y el joven en la tercera palabra, el doloroso gesto de la pregunta en la cuarta palabra, la gradación del «tengo sed» desde abajo hasta elevarlo a la quinta palabra, el movimiento desde el dolor hasta el consuelo en el «todo está consumado» de la sexta palabra, el tono casi cantable de la oración en la última palabra, para acabar con el terremoto como expresivo final.
Desde la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario