Hace 20 años, y al amparo de la Expo, se producía el hecho de que por fín Sevilla, siendo historicamente una Ciudad para la Ópera, tuviese un espacio escénico , no solo Operístico sinó Sinfónico, a la altura de esta calificación, que nadie en el mundo osaría poner en duda. ¡Cuantos años quedaban atrás de un árido transcurrir por un desierto (en este caso musical) equiparable al del estremecedor acto final de Manon Lescaut!.
Junto con esta inauguración, hace 20 años, se celebraba asímismo la presentación ante todos de la Orquesta Sinfónica de Sévilla (Posteriormente con la categoría de REAL).
El matrimonio Sutej, en foto de archivo, con nuestra compañera María Rosa
Queremos tener en estos momentos un recuerdo y homenaje a quien fué su verdadero artífice en el aspecto musical. el Maestro Croata, KJKOSLAV SUTEJ (fallecido en 2009), verdadero creador de un sueño, quien partiendo de la base del caudal musical de la orquesta Bética Filarmónica, fundada en 1924 por D.Manuel de Falla, y el Maestro de Capilla D.Eduardo Torres, supo conjuntar tal caudal, con la aportación de grandes músicos procedentes de la antigua URSS, muchos de los cuales continúan entre nosotros como unos sevillanos más.
Pues todo esto se conmemoró ayer con un Concierto Extraordinario que quedará en el recuerdo de todos los asistentes, que comenzó con una selección de esa verdadera Catedral de la música Sinfónica, como es el Oratorio LA ATLÁNTIDA, compuesto por Manuel de Falla y terminado por su aventajado discípulo Ernesto Halffter .
En la segunda parte, la celebrada Cantata Carmina Burana, supuso el lucimiento de las grandes formaciones Corales que ayer estaban en el escenario, en una interpretación que a nadie pudo dejar indiferente
La Fiesta terminó, como no podía ser de otra manera, con el Brindis de la Traviata, acompañado por los aplausos de todos los emocionados asistentes.
Os ofrecemos la interpretación íntegra de Carmina Burana