En estos momentos en que España está sitiada y asolada por los incendios, nos vemos en la obligación de referirnos a uno que nos es muy cercano geograficamente, puesto que todos lo son en nuestros sentimientos, y es el que está afectando a una zona tan concurrido por los sevillanos como es Zahara de los Atunes, Los Caños de Meca y alrededores.
Uno de nuestros amigos nos estaba narrando en directo su terror y de tantas otras miles de personas, huyendo a lo largo de la playa, cuando de forma casi simultanea leemos que un individuo, con altas responsabilidades políticas, a medio evolucionar entre los simios y la especie humana, y nos referimos exclusivamente a sus hechos y no a otras cuestiones, se permitía bromear y frivolizar sobre una situación tan dramática, lo que nos llevó a la primera reflexión sobre algo que estudiamos hace varios años en alguna de nuestras clases y es:
¿Cual es el sentido del humor en los gorilas? y que según estudios científicos provocan y persisten en captar la atención de otro individuo con acciones inesperadas y claramente dirigidas a un objetivo concreto. El humor humano se apoya en el lenguaje y la cultura, mientras que el humor gorila es más sencillo, físico y depende de acciones inmediatas en el contexto social.
Pero es que ese "individuo", dias más tarde intentó justificar su acción alegando que es su forma de ser y actuar, con la IRONÍA Y EL SARCASMO y que nada le hará cambiar.
Y aquí, hemos de recordar nuestras clases en la Facultad de Comunicación.
La Ironía es una forma ingeniosa y sutil, y por tanto requiere inteligencia y siempre se utiliza sin ofender a nadie.
El Sarcasmo, por contra lleva un componente de burla y desprecio y con intención de ridiculizar y herir.
Lo curioso es que la aplicación de esa "manera de ser" es lo que le ha llevado al cargo que ocupa y que provoca incluso la admiración y "humor" de sus adeptos.
Y, como banda sonora, podemos pensar en El Carnaval de los Animales, pero nos vamos a inclinar por la banda sonora de "Gorilas en la Niebla".