VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 26 de agosto de 2015

EL BLOG SE TOMA UN DESCANSO

Para que todos lo esperemos con ansias renovadas, los Editores del Blog hemos estimado conveniente que éste se tome un breve descanso.
Volveremos en los primeros días de Septiembre, antes de la fecha de inicio del Festival Turina y de nuestra matriculación para el próximo Curso 2015-2016.

No obstante, no queremos despedirnos durante estos días sin dejaros unas propuestas musicales para disfrutar durante esta ausencia, y hemos pensado en dos estilos muy distintos.
Un Recital ofrecido hace unos dias por el tenor peruano Juan Diego Florez en el Festival de Salzburgo y la última Gira del grupo The Shadows en el año 2004.
Que los disfrutéis. Que Dios nos guarde a todos y nos reencontramos en breve si ÉL lo quiere.


Flórez, Scalera : Leoncavallo, Tosti, Rossini, Donizetti, Duparc, Gounod on medici.tv.

PHOTOWALK EN ÁGUILAS

Panorámica de Águilas entre sus dos Bahías, tomada desde el Castillo de San Juan de la Águilas
Nota enviada por nuestro compañero Pascual.
El día antes de mi salida de Águilas, aproveché para acudir, junto a mi hijo y nieta,  a un Photowalk (Paseo Fotográfico), organizado por la Asociación de Fotógrafos José Matrán.
Era la primera edición de esta actividad que promete consolidarse como fija en otros veranos, a la vista del éxito en cuanto a número de participantes, incluso extranjeros que no quisieron perderse una oportunidad como ésta en la que miembros de la Asociación, algunos de ellos profesionales de la fotografía dan consejos de todo tipo en un verdadero alarde de generosidad.
El paseo, de esta forma, se convierte en una verdadera clase práctica de fotografía.
He querido compartir con todos los compañeros de La Décima, algunas de las imágenes captadas en ese Paseo Fotográfico.


PASCUAL REPORTÁNDOSE DESDE ÁGUILAS


Nota enviada por Pascual.
Se terminaron las vacaciones en Águilas y ya de vuelta en Sevilla, quiero dejaros algunas fotografías de los últimos dias.
Estas corresponden al uso del teleobjetivo a última hora de la tarde, cuando ya la noche caía sobre la playa y algunos bañistas se disponían a retirarse y otros a aprovechar esos momentos de tranquilidad sobre la arena.
Están tomadas desde larga distancia y he querido captar esos momentos especiales de la jornada.

OTRO RECUERDO HACIA DANIEL RABINOBICH

En recuerdo y homenaje al recientemente fallecido Daniel Rabinobich, este hilarante dialogo con Mundstock hablando sobre Shakespeare.

RALPH VAUGHAN WILLIAMS

El 26 de Agosto de 1958 fallece a los 85 años de edad Ralph Vaughan Williams, compositor británico de gran popularidad en su país, donde es considerado una gloria nacional.
La divulgación de su obra fuera de su tierra ha sido impulsada principalmente gracias a la industria discográfica.
La música de Vaughan Williams suele describirse como "típicamente inglesa",
Aunque Vaughan Williams se definía como agnóstico, tenía cierta inclinación por el misticismo al igual que su gran amigo Gustav Holst. Ésta es otra de las influencias musicales que le permitieron desarrollar un lenguaje personal (sobre todo armónico), que se refleja en todas sus obras aunque en mayor medida en su extensa producción vocal y coral, de la que cabe mencionar su Misa en Sol menor o la cantata Dona Nobis Pacem. Falleció en Londres, siendo enterrado en la Abadía de Westminster, cerca de las tumbas de otros compositores ingleses, Herbert Howells y Charles Villiers Stanford.
Ofrecemos dos de sus obras más interpretadas, Fantasia sobre un tema de Thomas Tallis, y The Lark Ascending, interpretado por nuestra amiga Laura Rodriguez, con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, en el Auditorio de Águilas.

martes, 25 de agosto de 2015

LEONARD BERNSTEIN

 El 25 de agosto de 1918  nace Leonard Bernstein. compositor, pianista y director de orquesta estadounidense, fallecido a los 72 dejando tras de si una estela de grandes éxitos en todas las facetas que cultivó.
Fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial, célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York, por sus Conciertos para jóvenes en la televisión de la década de 1960 y por sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story (1957), Candide y Un día en Nueva York (1944).
Son innumerables las fuentes a las que podemos acercarnos para recordar la figura de este gran músico, pero en esta ocasión vamos a hacerlo a través de uno de sus programas divulgativos que ya ha aparecido en otras ocasiones en este Blog; El sonido de una orquesta

lunes, 24 de agosto de 2015

CARLOS ÁLVAREZ EN LA ARENA

En La Décima tenemos una especial debilidad con el barítono Carlos Álvarez, quien a su excelente voz se une una especial cercanía y amabilidad de la que siempre que demos coincidido nos ha dado muestras dedicándonos todo tipo de atenciones.
En la temporada que ahora termina, hemos tenido ocasión de ver su recreación del personaje de Don Giovanni en el Maestranza, con una producción propia de años anteriores, que aunque revisada incluso en su vestuario no terminó de convencernos por muy diversos motivos que no es el momento ni lugar para comentar.
De lo que sí queremos hacernos eco es que hace unos días, Carlos Álvarez ha vuelto a ser Don Giovanni, pero en esta ocasión con una esplendida puesta en escena de Franzo Zefirelli lo que nos acerca más a la idea original de Mozart, con medios de una producción cinematográfica y en el gran escenario de la Arena de Verona.
Se trata de una representación que ningún aficionado puede perderse y que os ofrecemos para general deleite al tiempo que nos congratulamos con el éxito de Carlos Álvarez, quien recientemente y como informamos oportunamente fue premiado por nuestra Universidad Hispalense.
Nosotros ya le premiamos hace varios años en nuestros sentimientos.

JEAN PAUL GASPARIAN

El excelente pianista Jean Paul Gasparian, que abrirá la temporada de Conciertos de Promúsica Águilas en la interpretación que hizo en la anterior temporada del concierto para piano de Tchaikovsky, que tuvimos ocasión de disfrutar personalmente y que ahora queremos compartir con todos los amigos.

PROMÚSICA ÁGUILAS

Promúsica Águilas  acaba de presentar el Programa de Conciertos para la próxima temporada, todos ellos dentro del marco inigualable del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Dª Elena, y con título genérico de Águilas, La Gran Música y el Mar.
Viendo el contenido del programa no nos extraña en absoluto que una pequeña población se haya convertido en el primer centro musical de la Región de Murcia y que ese fenómeno se esté ya estudiando en foros y revistas de difusión internacional.
Para nosotros es una satisfacción, por lo que tiene de esfuerzo personal, ver que cuando se trabaja en firme y además de forma desinteresada, se pueden conseguir grandes logros. Sin ir más lejos, y aunque en otro ámbito, esos mismos mimbres e idénticos resultados los podemos ver reflejados en LA DÉCIMA, y quizás sea por ello por lo esta propuesta musical nos produzca tanto entusiasmo.
La temporada arranca con el extraordinario y joven pianista Jean Paul Gasparian en el siempre complicado concierto para piano nº 2 de Rachmaninov, y se completa con una de las mayores obras sinfónicas que se pueden escuchar, la Séptima de Beethoven.
Todo ello, con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que como sigamos a este paso va a tener que cambiar su sede oficial desde la capital.
Para ver el programa completo PULSAR AQUÍ
Queremos llamar la atención por si fuese posible la asistencia de La Décima en bloque, al concierto del 11 de Marzo, nada menos que con el Requiem de Faure y la Misa de la Coronación de Mozart.

LES LUTHIERS - DANIEL RABINOVICH


Seguro que somos muchos amantes de Les Lutiers los que echaremos de menos en sus próximas actuaciones y apariciones televisivas  la presencia de uno de sus componentes más carismático, Daniel Rabinovic, fallecido el pasado viernes.
Podemos recordarle con multitud de pasajes de sus muchos espectáculos a lo largo de 50 años que llevan es escena, y hemos elegido este inolvidable monólogo que, una vez más seguro que nos hará sonreir.
Descanse en Paz.

sábado, 22 de agosto de 2015

AMOR DE VERANO

Nuestro compañero Pascual nos remite la siguiente nota
Admirando las grandes fotos de puestas de sol enviadas recientemente por nuestras compañeras Concha Colado y Mento, siento que entre las bellezas de Águilas no figure que el sol se ponga sobre el mar, debido a la orientación de todas sus hermosas calas.
Herido en mi amor propio, he querido corresponder con algunas fotos, y para dar cariñosa réplica a la generosidad de nuestras compañeras.
La primera de ellas es una puesta sol en la playa de poniente que como se puede apreciar, no está totalmente orientada al ocaso, pero  a cambio nos encontramos con esta tierna imagen, que titulamos Amor de Verano.
Estoy seguro que seremos muchos, lo que no significa exclusión de las compañeras, que en nuestra juventud habremos jurado "Amor Eterno", con esa eternidad que llegaba justamente hasta el final del verano.
Viendo la ternura de este cándido beso frente al mar, cuando ya la noche se iba instalando sobre la playa, pensamos en muchas situaciones vividas, máxime en una época en que lo único que quedaba tras el verano para comunicarse eran esas Cartas de Amor, que muchas veces se escribían sobre la Arena.

CLAUDE DEBUSSY

El 22 de agosto de 1862 nace Claude Debussy, compositor francés y una figura central en la música europea de finales del siglo xix y comienzos del siglo xx y, junto a Maurice Ravel, una de las figuras más prominentes de la música impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este término cuando se aplicaba a sus composiciones.
Fue nombrado caballero de la Legión de Honor en 1903.

viernes, 21 de agosto de 2015

LILI BOULANGER

El 21 de agosto de 1893 nace en París Lili Boulanger  y fallecida el 15 de marzo de 1918, fue una compositora y directora de orquesta francesa.
.Lili Boulanger obtuvo el premio "Prix de Rome", por su obra Faust et Helene, a la edad de 21 años, convirtiéndose así en la primera mujer que obtiene tan distinguido galardón que ya antes habían obtenido sus compatriotas Berlioz y Bizet.
Su obra muestra una gran madurez musical.
Fue alumna de Gabriel Fauré, amigo de la familia. La vida y sus composiciones están marcadas por la continua sombra de enfermedad (tuberculosis), que concluyó con la muerte de la compositora, el 15 de marzo de 1918 a la edad de 25 años.

jueves, 20 de agosto de 2015

MENTO Y SUS PUESTAS DE SOL.

Cada año nuestro Blog se adorna con esas incomparables puestas de sol y que especialmente en la provincia de Cádiz adquieren una especial belleza que solo la naturaleza es capaz de Crear.
Cualquier persona con sensibilidad y de eso nuestra amiga Mento tiene para derrochar (como todos podemos confirmar), en el momento de enfocar su cámara hacía ese momento mágico pensará en la grandeza de Dios que es capaz de regalarnos esos momentos absolutamente impagables.
Seguro que Mento habrá pensado que ningún pintor entre los grandes maestros a lo largo de la historia sería capaz de plasmar en su paleta unas combinaciones tan infinitas de azules, amarillos,ocres, rojos, burdeos, escarlatas, magentas, púrpuras, almagres etc.
Pues bien, todo eso y muchas más tonalidades se incluyen en este verdadero regalo con el que Mento nos obsequia a todos y que AGRADECEMOS EN TODO SU VALOR.

CARMEN BARROSO, REPORTÁNDOSE ENTRE LA BRUMA.

Recibimos siguiente nota de nuestra amiga Carmen Barroso.

Aquí continúo en mi refugio de la Antilla hasta que bien el comienzo del curso o el mal tiempo me obligue a regresar a Sevilla.
Hoy, al bajar a la playa me he encontrado con esta "boria" que arroja un aspecto fantasmal sobre las doradas arenas y que le aporta un punto de belleza absolutamente inédito al aspecto habitual.
No obstante, como todas las cosas en la vida, la mañana ha seguido su curso y esa boria se ha transformado en un día espléndido.
A lo largo de este curso, han existido dos momentos especialmente nebulosos pero todos hemos sido capaces de transformarlos en la alegría del recuerdo de momentos felices y aquí estamos como siempre: Echandole alegría a la vida y con nuestra energía, al igual que el sol se ha impuesto sobre la boria, nosotros lo hemos hecho sobre la adversidad.
En esto esto pensaba mientras lo hacía en todos los compañeros de La Décima, con el sentimiento de gritar "Viva la Décima", pero en la playa no lo hubiesen entendido.
Nota: Los pescadores me han dicho que los hombre de la mar llaman boria a la niebla, y yo sigo fielmente sus indicaciones.
Le propongo a Pascual que, si es posible ilustre esta nota con la preciosa canción: A Foggy Day, aunque la pena es no poder sustituir Londres por La Antilla.

CARMEN ARÉVALO "CRISTINA"

Por su nombre, seguro que casi nadie la conocerá, por lo que hemos de aclarar que su nombre artístico es Cristina, y que acaba de cumplir 70 años.
Han pasado mucho tiempo desde que con el grupo del que formaba parte Cristina y los Stop nos inundó los oidos de alegres notas musicales que todavía todos recordamos.
Canciones como El Turista 1.999.999, sus versiones de Marionetas en la Cuerda, Con su blanca palidez etc.  fueron verdaderos éxitos, aunque logicamente debemos referirnos a su inmortal.
TRES COSAS HAY EN LA VIDA: SALUD, DINERO Y AMOR.

miércoles, 19 de agosto de 2015

AMPARO, REPORTÁNDOSE DESDE MÁLAGA

Nota recibida de nuestra compañera Amparo Reina.
Casi todos vosotros conocéis mi vinculación con Málaga, ciudad que en los últimos años se ha ido enriqueciendo con un gran número de Museos que a veces me provoca una "sana envidia".


Uno de los últimos en estabecerse en la capital de la Costa del Sol ha sido el Museo Ruso, que exhibe algunos de los grandes tesores del Museo Estatal de San Petersburgo.
Hoy no tenía ganas de playa sino de hacer turismo museístico y al encaminar mis pasos al citado Museo Ruso he pensado dejarlo para otro momento, en que podríamos hacerlo con toda La Décima, y he entrado en otro que hacía tiempo quería visitar y nunca encontraba el momento.
Se trata del Museo de Coches Antiguos, que además se enriquece con vestuario de sus respectivas épocas y que a través de las fotos que os adjunto, y desde aquí mismo quiero enviar mi mejor saludo a los compañeros de LA DÉCIMA.
¿Nos animamos a organizar una visita a Málaga?. La podemos hacer en tren que además es muy rápido y divertido.

LA GRAN NOCHE EN VERONA

Hace unos días publicamos la Gala desde la Arena de Verona, conmemorativa de su 100 Aniversario.
El 8 de Agosto de 1988 se celebró el 75 aniversario, con un espectáculo totalmente distinto, donde las voces privaban sobre la puesta en escena.
A través de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera quedamos informado de dicho acontecimiento con el título de La Grande Notte a Verona, que trasladamos, dado su gran interés, para todos los aficionados a la Lírica, tanto de La Décima como de muchos de nuestros lectores. e general.
Hace 27 años, el 8 de agosto de 1988 Josep Carreras presentó un concierto solidario a beneficio de la recién establecida Fundación Josep Carreras contra la leucemia en la Arena di Verona, Italia. Lo que mejor se conoce como La Grande Notte a Verona, una reunión sin precedentes de grandes estrellas de la ópera, fue para celebrar el 75 aniversario del Festival de la Arena di Verona. Muchos de sus colegas generosamente participaron: podemos mencionar a Leo Nucci, Ghena Dimitrova, Luca Canonici, Aprile Millo, Samuel Ramey, Ruggero Raimondi, Ferruccio Furlanetto, Montserrat Caballé, Elena Obraztsova, Jaume Aragall, Vincenzo La Scola, Eva Marton, Juan Pons, Ileana Cotrubaş entre otros. Josep Carreras se había planteado hacer sólo la presentación ya que tal maratón podía ser muy agotador para él en ese momento, pero cuando el programa se acercaba a su final no pudo resistir la tentación y volvió al escenario para cantar Granada: era su segundo encuentro con el mundo de la ópera después de su recuperación. Hemos pensado recuperar este extraordinario documento con unas grandes voces, algunas de ellas en su plenitud en aquellos momentos para que todos los amigos de la ASAO disfrutemos de ellas.

GEORGE ENESCU

El 19 de agosto de 1881 nace en Liveni George Enescu , compositor, violinista, pedagogo, pianista y director de orquesta rumano, considerado uno de los más importantes músicos de su país. Su carrera estuvo profundamente vinculada a Francia,

martes, 18 de agosto de 2015

CONCHA COLADO, REPORTÁNDOSE

Desde Cádiz, en la Playa de la Victoria, un año más, quiero compartir con todos los compañeros de La Décima la maravillosa puesta de sol que presenciamos ayer en familia.
Hacía un poco de frio pero verdaderaente fue un alimento para el alma y los sentidos.


Hasta aquí el contenido de la nota con las preciosas fotos que la ilustran, pero nosotros queremos añadir que el disfrutar de esos preciosos momentos que la vida nos puede otorgar solo es posible en personas que como Concha  saben poner todo su ánimo, su espíritu y positivismo y que además es capaz de transmitirlo a su familia y a todo los que tenemos la suerte de considerarnos sus amigos.
Un fuerte abrazo Concha para tí y toda su hermosa familia en nombre de toda La Décima, cuya representación nos atrevemos a detentar en esta expresión y deseo.

AGUILAS EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Nuestro compañero Pascual nos remita la siguiente nota para publicación en el Blog.

Dentro del programa de RTVE en el que está haciendo un recorrido por la costa española, el periodista Mario Picazo ha recalado en Águilas y se acaba de emitir un programa dedicado a mi pueblo, del que tantas referencias hay en nuestro Blog.
Pensamos que finalmente vamos a tener que atender las peticiones que nos llegan por parte de muchos compañeros y organizar un viaje durante el próximo Curso 2015-2016 para conocer Águilas y otros lugares de la Región de Murcia, que lógicamente haríamos coincidir con un concierto de ProMusica.
¿Nos animamos?

ANTONIO SALIERI

 El 18 de agosto de 1750 nace en Legnago (Rep. de Venecia) Antonio Salieri, compositor de música sacra, clásica y ópera, y director de orquesta italiano.
Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres, Primero la música y luego las palabras.
Salieri ha visto su nombre unido a una presunta rivalidad con Wolfgang Amadeus Mozart, rivalidad que contiene, además de acusaciones de plagio, una más grave, que es la de haber causado la muerte del compositor de Salzburgo, episodio sin ninguna base histórica, y que la película Amadeus fomentó Durante su carrera tuvo como alumnos a músicos noveles que lograron gran fama, como Beethoven, Schubert, Liszt, Czerny y Hummel.
Entre sus pupilos estuvo incluso uno de los hijos del propio Mozart, lo que junta una vez más sus nombres y ayuda a desmentir la leyenda de la mala relación existente entre los dos compositores.

lunes, 17 de agosto de 2015

PASCUAL, REPORTÁNDOSE DESDE ÁGUILAS

EL MILAGRO DE LA GRAN MÚSICA EN ÁGUILAS

Ese milagro tiene un nombre y se llama ProMúsica, quien en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas y el Auditorio Infanta Elena, ha logrado situar a este  municipio al frente y como referencia de la música clásica en la Región de Murcia.
Pascual, junto a Mary Carmen (Alcaldesa) y Juan Carlos (Presidente de ProMúsica)
Nos congratulamos además al verificar que el nuevo gobierno municipal, de distinto signo político que el anterior, sigue apostando de forma fuerte y decidida por la Cultura a través del conocimiento de la Música, habitualmente llamada "Culta", y que por algo será.
Esta mañana,  hemos tenido ocasión de ser invitados y asistir al Acto de presentación de la próxima temporada y aunque parezca imposible, año tras año consiguen mejorar un listón que cada temporada se encuentra más alto.
Próximamente publicaremos el programa completo, pero es difícil entender que en un mismo concierto se puedan programar dos obras de tanto peso como el Requiem de Fauré y la Misa de la Coronación, o que en otro, se interprete el Concierto nº 2 para piano de Rachmaninov y la Séptima de Beethoven.
Junto a las violinistas Laura Rodriguez y Noelle Barbereau y una amiga de esta última.
Hemos tenido ocasión de conocer a la flamante alcaldesa, la socialista Mary Carmen Moreno, y también ha sido un placer saludar a la primera violinista francesa Noelle Barbereau, veraneante fija en Águilas, quien se ha comprometido a ensayar el próximo verano con nuestra amiga, la violinista Laura Rodriguez, alma del Trio Bacarise.
Impesionante Hall de entrada al Auditorio de Águilas
Ofrecemos una selección de fotos del acto que terminó con unas copas en la que los asistentes brindamos por el éxito de la nueva temporada.



ELENA, COMPARTIENDO SUS EMOCIONES


Como ya sabéis, ser abuela es algo muy intenso en felicidad y en agotamiento, por ello he tenido poco tiempo para deciros que os agradezco de corazón a todas vuestras cariñosas llamadas y mensajes de enhorabuena,
Candela ya está en casa, lo cual nos libera de los 150 kms diarios de hospital( ida y vuelta) y dormir en sillón hospitalario.
Así que una vez vuelta a la normalidad os mando la primera foto que le hice a mi nieto. un beso a todos.

domingo, 16 de agosto de 2015

LA DÉCIMA CON EL FESTIVAL TURINA

Informamos a todos que ya se ha publicado el programa definitivo del Festival, que podéis consultar PULSANDO AQUÍ
Al guitarrista Jan Depreter lo podremos tener junto a nosotros en la Casa Pilatos, el mismo día 7 interpretando entre otras, obras de Johan Sebastian Bach.

ELVIS PRESLEY- CUANDO EL ROCK SE VISTIÓ DE LUTO

 El 16 de agosto de 1977 fallece Elvis Aaron Presley   cantante y actor estadounidense y de los más populares del siglo XX, considerado como un icono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis.
Se hace referencia a él frecuentemente como «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey».
Cuando tenía 13 años se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee donde, en 1954, comenzó su carrera artística cuando Sam Phillips, el dueño de Sun Records, vio en él la manera de expandir la música afroamericana
En 1973, protagonizó el primer concierto teletransmitido, de ámbito mundial vía satélite, Aloha from Hawaii, visto aproximadamente por 1500 millones de personas.
No obstante, y al margen de este concierto, de obligada revisión, nosotros queremos también recordarlo con la que quizás fue su única película de mérito artístico: King Creole, siendo una pena que no se explotará más su aspecto interpretativo, en aras del dinero y éxito facil de todo el resto de sus películas.

sábado, 15 de agosto de 2015

SEVILLA CON LA VIRGEN DE LOS REYES

Si bien no tenemos testimonios directos de esta mañana, estamos seguros de que muchos de nuestros compañeros que están en Sevilla o incluso se habrán desplazado de playas cercanas para asistir a la procesión de la Virgen de Los Reyes, que tantas devociones provoca en nuestras ciudad.
Suponemos que a ello habrá contribuido también la benigna temperatura de la que hoy se goza en Sevilla.
No obstante, si bien no tenemos ese testimonio de la procesión, si que lo recibimos por parte de Mento, quien a la salida del último día de la Novena a la Virgen, asistió a un gran concierto a los pies de la Giralda, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, con un  programa que incluía entre otras obras conocidas, el Amor Brujo, que en ese ambiente sonó realmente de forma mágica, tal como nuestra querida amiga nos comenta y que ha querido compartir, aunque solo sea con un pequeño fragmento.


PASCUAL, REPORTÁNDOSE DESDE ÁGUILAS

Ante la escasez de aportaciones por parte de nuestros compañeros, aunque en el caso de una de nuestras máximas colaboradoras está más que justificado pues debe atender al pequeño Pelayo y a Candela, nos referiremos a la nota que nos remite Pascual.

NO SE LO CONTÉIS A NADIE.


Cuando vemos esas playas abarrotadas de gente, pensamos en el privilegio de poder estar ayer, día 14 de Agosto a medio día, en una pequeña cala casi desierta, con unas aguas azules y transparentes ideales para la práctica del buceo.
Como sabemos que es difícil de explicar y por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo unas fotos que pienso reflejan ese momento, en el que solo faltaba la compañía de los amigos de La Décima.
Pero mejor no se lo contéis a nadie que estas cosas existen, pues en ese caso desaparecerán.

Y para terminar el día, un Castillo de Fuegos Artificiales que con el reflejo en la Bahía de Levante cobra una dimensión realmente única.

OSCAR PETERSON

El 15 de agosto de 1925 nace en Montreal Oscar Peterson  pianista canadiense de jazz.
Su estilo, formado durante los años cuarenta como en el caso de otros pianistas como Erroll Garner y George Shearing, oscila entre el swing y el bop, y se engloba dentro de la tendencia clasicista o tradicional del jazz.
Seguidor de Art Tatum, se trata de un pianista acústico de gran técnica, con una destacable capacidad para tocar con velocidad y con una gran habilidad para el swing, independientemente del tempo de ejecución. Son elogiadas tanto sus interpretaciones en grupos pequeños como acompañando a cantantes, aunque sus mejores momentos sean como solista.
Nosotros, de forma personal, tenemos que agradecerle que fue uno de los primeros músicos de Jazz que escuchamos en nuestra vida y quizás ello influyó en que nos aficionáramos a ese genero.
Os ofrecemos un extraordinario concierto, junto al también pianista Count Basie y en el que podemos disfrutar del guitarrista Joe Pass y el contrabajo Niels Henning Oester Pedersen,
También nos sirve para apreciar la dierencia de estilos entre ambos pianistas.

viernes, 14 de agosto de 2015

SERGIU CELIBIDACHE

El 14 de agosto de 1996 fallece en  París,  Sergiu Celedibache,  director de orquesta rumano que desarrolló su carrera artística principalmente en Alemania, donde fue condecorado con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la Orden al Mérito de Baviera y el premio danés Premio Musical Léonie Sonning.
Era ciudadano honorario de Múnich. Sus interpretaciones del repertorio francés, alemán y especialmente de Anton Bruckner son de referencia en el mundo de la música.
Rechazaba efectuar grabaciones en estudio, sin embargo y gracias a que casi todos sus conciertos con público fueron grabados, nos ha permitido contar con testimonios de su arte en la dirección, con CD casi todos publicados de forma póstuma.

jueves, 13 de agosto de 2015

NUESTRA ADMIRADA ANA NETREBKO

ESTA NOTA APARECE POR GENTILEZA DE LA ASOCIACIÓN SEVILLANA DE AMIGOS DE LA ÓPERA
El pasado 27 de Junio se produjo un excepcional encuentro entre algunas de las mejores voces líricas del momento en el marco al aire libre de la Plaza Real de Munich.
Nada menos que Ana Netrebko, Jonas Kaufmann y Thomas Hampson junto a Elena Zhidkova,
aclamada en sus interpretaciones de los mayores papeles de mezzo-soprano  (Carmen, Dorabella en Così fan tutte, Brangane dans Tristan et Isolde) y el bajo ruso Ildar Abdrazakov, cuya voz apasionada, el estilo y la distinción son innegables dentro de su repertorio.
Estas magníficas voces en tan espléndido marco, ofrecieron arias clásicas, duos y trios de óperas de Verdi, Puccini, Offenbach y otros compositores.
Actualmente y gracias a Medici TV podemos ver de forma gratuita este gran espectáculo.



Netrebko, Kaufmann, Hampson : Rencontre des stars on medici.tv.

JULES MASSENET

El 13 de agosto de 1912 fallece en París, a la edad de 70 años Jules Massenet, compositor francés conocido por sus óperas, que fueron muy populares durante finales del siglo XIX y principios del XX.
En 1884, creó Manon, su obra más popular.
Sus óperas más famosas son Don Quichotte, Hérodiade, Le Cid, Le Jongleur de Notre-Dame y, más tarde, Werther (1892).
Thaïs (1894), con su soberbio solo de violín del segundo acto «Méditation religieuse», conocido como Méditation de Thaïs, es célebre, pero, rodeada de una reputación diábolica, esta ópera no conocerá el éxito hasta pasados diez años de su estreno.

miércoles, 12 de agosto de 2015

LEO JANACEK

El  12 de agosto de 1928 fallece Leo Janacek,  compositor, teórico musical, estudioso del folklore y profesor Checo.
Janáček se inspiró en la música tradicional de Moravia y de otras culturas eslavas para crear un estilo musical original y moderno.
Hasta 1895 se dedicó principalmente a la investigación de la música tradicional y su producción musical temprana está influida por compositores nacionalistas checos como Antonín Dvořák.
Las obras más conocidas de Janáček pertenecen a su periodo de madurez, en el que se incluyen óperas como Katia Kabanová o La zorrita astuta, la Sinfonietta, la Misa Glagolítica, la rapsodia para orquesta Taras Bulba, sus dos cuartetos de cuerda y otras obras de cámara.
Janáček está considerado como uno de los compositores checos más importantes, junto con Antonín Dvořák y Bedřich Smetana.

martes, 11 de agosto de 2015

CONCIERTO BAJO LAS ESTRELLAS

Hace unos días intentamos explicar los sentimientos que producen la escucha de un buen concierto en el marco de la Batería de San Pedro, ubicada en el Castillo de San Juan, con Aguilas y sus dos Bahías sirviendo de excepcional marco.
A nuestra explicación faltaba la parte mas importante, como es la propia música.
Ahora, y por gentileza de nuestros amigos de ProMúsica, os podemos situar mucho más en el ambiente con algunos fragmentos de lo que pudimos escuchar.


LUCHO GATICA

Hoy cumple 87 años Lucho Gatica,  un famoso cantante de boleros y actor chileno.
En la década de 1950, Chile experimentó un cambio musical al imponerse el bolero sobre el tango como género musical favorito.
En 1951, Lucho conoció en Santiago a la vocalista cubana Olga Guillot y grabó con la orquesta de Don Roy. Su disco sencillo con el tema «Piel Canela» (1951), composición del puertorriqueño Bobby Capó y primeramente grabado por éste con la Sonora Matancera, llegó a ser un gran éxito en toda Latinoamérica.
En 1961, Lucho Gatica comenzó a manifestar los primeros problemas vocales, un desgaste que se acentuaría en los años siguientes y que incidiría en su baja producción discográfica.
¿Quien de nosotros no recuerda algún momento sentimental trascendental en su vida con el sonido de alguna canción de Lucho Gatica?
Simplemente lo que nosotros en La Décima, repetimos una y otra vez. GRACIAS POR HABERNOS CONOCIDO.

lunes, 10 de agosto de 2015

NUEVOS ABUELOS EN LA DÉCIMA

PONGA UN PELAYO EN SU VIDA.
Elena, al igual que le pasa a algunas otras de nuestras compañeras, es de las que irradian felicidad en su entorno, en cualquier circunstancia.
Por otra parte, no hemos visto a nadie que se alegrara más que ella cuando alguno de nosotros hemos sido bendecidos por un nieto esperando con ansiedad incorporarse al Club.
Pues bien, tal como su hija Candela preveía, y casi coincidiendo con las Lágrimas de San Lorenzo, una de esas lagrimas se ha convertido en auténtica Perla, en forma de un hermoso niño que llevará el no menos hermoso nombre de Pelayo,  que ha venido a colmar la felicidad de toda la familia.
Desde aquí, todos nuestros deséos de Felicidad para Pelayo, sus padres, abuelos, bisabuela y tia.
ELENA Y FERNANDO VUESTRA FELICIDAD ES LA DE TODOS NOSOTROS.

ALEXANDER GLAZUNOV

El 10 de Agosto de 1865 nace en Petrogrado (Actual San Petersburgo) Alexander Glazunov.
Inició en la ciudad natal su educación musical, realizada bajo la dirección de Balakirev y de Rimsky-Korsakov.
Gran eficacia tuvo, sin duda, la enseñanza de este último, quien, con su vasta doctrina, ejerció una función sistematizadora sobre el precoz talento de Glazunov, el cual, a los dieciséis años contaba ya en su activo con diversas composiciones, entre las cuales un Cuarteto, op. 1, una Suite para piano, op. 2 y una Sinfonía, op. 5, ejecutada por primera vez bajo la dirección de Balakirev y acogida con gran admiración por el público.
Ofrecemos una escena de su ballet Raymonda, con libreto de Mario Petipa.

domingo, 9 de agosto de 2015

LA NOVENA DE LA VIRGEN DE LOS REYES

El pasado día 6 dio comienzo la Novena a la Virgen de los Reyes, el culto que en Sevilla aglutina el mayor números de fieles, o simplemente curiosos de todas las que se llevan a cabo durante el año
La Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiocesis de Sevilla luce espléndida en el altar del Jubileo.
Nuestra compañera Mento, quien está contando los días que restan para marcharse a la playa, desde donde esperamos nos obsequie con esas impresionantes puestas de sol que año tras año no dejan de sorprendernos, y que parecen creadas exclusivamente para ella,  estuvo ayer en la Catedral para acercarse y ofrecernos esta imagen de la Virgen en su Altar.

DMITRI SHOSTAKOVICH

El 9 de agosto de 1975 fallece en Moscú, Dmitri Shostakovich, compositor ruso, considerado por muchos como uno de los compositores más importantes del siglo XX.
Shostakóvich vivió durante el período soviético y se hizo famoso en los años iniciales de la Unión Soviética, con obras como la Sinfonía N.º 1 o la ópera La nariz.
Posteriormente, la música de Shostakovich fue unas veces denunciada como decadente y reaccionaria y otras veces alabada como representativa del nuevo arte socialista por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
En público Shostakóvich siempre se mostró leal con el sistema soviético, ocupó responsabilidades importantes en las instituciones artísticas, aceptó pertenecer al PCUS en 1960 y llegó a ser miembro del Soviet Supremo de la URSS.
Su actitud frente al gobierno y el Estado soviético ha sido objeto de agrias polémicas y se ha discutido enconadamente si Shostakóvich fue o no un disidente clandestino frente a la URSS.
De su extensa obra, ofrecemos dos fragmentos que nos parecen especialmente bellos y cada uno de ellos con un especial significado.
El popular vals nº 2 de la Suite de Jazz y la impresionante Sinfonía nº 7. Leningrado, dirigido por la amaricana Marin Alsop.

sábado, 8 de agosto de 2015

JOSEFINA DESDE MÉXICO

Nuestros amigos Josefina y Manolo nos remiten esta refrescante fotografía a bordo de un Kayak, pero no hecha en su habitual lugar de vacaciones en Galicia, sino desde Mexico.
El motivo que les ha llevado a la Nueva España ha sido la boda de uno de sus hijos con una bella mexicana, que mucho habrá tenido que emplearse para estar a la altura en belleza y elegancia de su flamante suegra.
En la ceremonia se han tenido en cuenta alguna de las seculares tradiciones mexicanas como el rito de los lazos, aparte de los anillos y las arras, así como algo que nos parece de todo punto lógico y digno de ser adaptado por nosotros, como es el hecho de que son ambos padres, al margen del aspecto de los padrinos, los que llevan a sus hijos al Altar.
Han sido momentos de gran emotividad y nos remiten para poder compartir con todos, estas fotos y la siguiente nota:

Es estas fechas tan dichosas para nosotros, boda de nuestro hijo en México, que estamos disfrutando toda la familia, no queremos dejar de compartir con nuestros compañeros de La Décima los momentos felices vividos.
Muchos besos para todos.

Desde aquí, deseamos que Dios colme de felicidad a la nueva familia.

CÉCILE CHAMINADE

El 8 de Agosto de 1857 nace en Montecarlo Cécile Chaminade, compositora y pliaista francesa.
Compositora precoz, con sólo 8 años tocó composiciones suyas de música sacra para Georges Bizet, el autor de Carmen.
Su popularidad aumentó a lo largo de su vida, desde su primer concierto, que dio con 18 años. Escribió sobre todo piezas para piano y canciones de salón. Su obra fue considerable, y en ella se puede mencionar una sinfonía dramática: Las Amazonas, opus 26, una Suite de orquesta, una ópera cómica La Sevillana,
Es para nosotros un especial motivo de satisfacción homenajear a una compositora de éxito en un aspecto totalmente copado por el genero masculino.

viernes, 7 de agosto de 2015

TRIANA. ¡ QUE GRAN TEMA PARA HABLAR, QUE GRAN TEMA PARA ESCRIBIR !

Foto: Archivo de La Décima
Con motivo de la Festividad de Santa Ana y la referencia que a ese día hacíamos en nuestro Blog y logicamente a Triana, donde se celebra su Gran Fiesta, nos referíamos a un artículo publicado en ABC de Sevilla en el que se presentaba una hipótesis, aparentemente muy bien argumentada, sobre el origen del nombre del barrio de Triana.
Decimos que "aparentemente", puesto que un lector de nuestro Blog ha rebatido esa hipótesis presentando otra serie de argumentos que a nuestro juicio tienen un gran peso específico.
Nosotros carecemos de suficiente información para pronunciarnos en ninguno de las distintas hipótesis que se barajan sobre el nombre de un barrio tan carismático de Sevilla, fundado según la leyenda por la propia diosa Astarté quien se refugió en esa orilla del Guadalquivir, huyendo de la persecución de Hércules, ni siquiera vamos a barajar la posibilidad de que proceda del nombre de Trajano, emperador romano nacido e Itálica (Trajana-Triana), o incluso su origen árabe.
Sí queremos expresar nuestro agradecimiento al lector que con sus comentarios en la noticia de esa día, ha expresado su punto de vista, tan enriquecedor para todos.
Si bien respetamos logicamente el anonimato de nuestro lector, nos agradaría conocer al poseedor de estos conocimientos sobre un barrio tan querido para muchos de nosotros.
Para enlazar a la noticia original y Comentarios PULSAR AQUÍ

ELENA Y SU CANTÁBRICO.

Santander, la marinera.
Es la que más quiero yo.
La que tiene azul el agua
Y al viento su corazón.

PASCUAL, REPORTÁNDOSE DESDE ÁGUILAS

Es dificil explicar a un niño o joven de la actualidad lo que es el ESPARTO.
Sin embargo, en mi niñez veo todas las ramblas (cauces de ríos inexistentes salvo cuando la lluvia quiere recuperar su antiguo terreno en su desbocado camino hacia el mar) llenas de grandes ruecas y largas tiras de sogas que los esparteros iban formando con el esparto cogido en su pecho.
Las calles de Águilas, junto a los sonidos de las gaviotas y los barcos que anunciaban con sus sirenas que llegaban al puerto con sus cargas, mayor o menor en función de la generosidad de la Mar, era el de los Mazos golpeando el esparto para ablandarlo antes de pasar a Cocerse, a las Coceores en forma de balsas formadas por rocas y que existían en todas las calas.
Águilas le debe mucho al esparto y en los años de posguerra fue el verdadero pilar de su economía, por mucho que visto actualmente pueda parecer difícil de entender.
Los responsables políticos del pueblo, dando prueba en esa ocasión de una especial sensibilidad, quisieron homenajear hace unos años al último Espartero que se jubiló, rompiendo así una tradición de esparto profesional en Águilas que duró 233 años.
Con ese motivo, todos los años en el mes de Agosto se quiere rendir homenaje al Esparto con una muestra de lo que supuso para el pueblo, aunque nos tememos que a medio plazo no se pueda encontrar a nadie que sea capaz de recordar y llevar a cabo su manufactura. Contra eso se lucha, para que no se pierda esa tradición aunque sea de forma emblemática.
Para poder llevar a todo los compañeros de La Décima esa antigua muestra de artesanía, ayer nos paseamos por los aledaños de nuestra Glorieta (Algún día os hablaré de ella) y ofreceros una pequeña colección de fotos, donde el recuerdo se mezcla con la actualidad.
Espero que a alguien estas fotos le pueda refrescar en algo sus memorias.

CAETANO VELOSO

Hoy cumple 73 años Caetano Veloso, celebre músico brasileño.
Veloso ha sido llamado uno de "los grandes cantautores del siglo" siendo también cineasta, poeta y activista.
Es hermano de la también cantante Maria Bethânia (1946).
Junto a Gilberto Gil, fue uno de los primeros emprendedores del tropicalismo, movimiento cultural cuyo objetivo era la revaluación de la música tradicional brasileña.

jueves, 6 de agosto de 2015

SEGUNDA FINAL. CONCURSO PALOMA O'SHEA

Hoy ofrecemos la segunda final del Concurso para Piano Paloma O'Shea.
Tenemos además la satisfacción de conocer que el vencedor ha sido el único español que pasó a la final, el sevillano de 22 años,  Juan Pérez Floristán con el 2º Concierto de Rachmaninov, ovreciendo luego como propina la Danza de la Dama Donosa de Ginastera.
Vista la nómina de finalistas, se pude decir que Sevilla se ha impuesto al Poder Asiatico.
Juan Perez consiguó también el premio del Público.
Este galardón le supone a nuestro joven interprete sevillano un premio en metálico de € 30.000.- y un gira por todo el mundo.
A esta final se llegó tras 203 audiciones con intérpretes de 32 paises.
Comenzó sus estudio en el Conservtorio de los Bemejales y los aficionados ya hemos tenido ocasión de escucharlo como solista en nuestro Maestranza.
ABC de Sevilla y todos los medios consultados publican hoy un artículo que según nuestro personal opinión tiene un imperdonable error, pues indica que su padre es el director de orquesta Juan Carlos Pérez, que actualmente es el director artístico del Teatro Español.
Nos extrañaba mucho esa circunstancia en un músico con esas raices y hemos llegado a la conclusión de que su padre es una persona muy querida para todos los aficionados sevillanos: El jerezano Juan LUIS Perez, asiduo con la ROSS y con quien está vinculado como director asistente.



DOMENICO MODUGNO

El  6 de agosto de 1994 fallece en Lampedusa, a la edad 66 años Domenico Modjgno, cantautor, compositor, guitarrista y actor italiano.
Representó en varias ocasiones a Italia en el Festival de la canción de Eurovision.
Fue también diputado y dirigente del Partido Radical italiano.

miércoles, 5 de agosto de 2015

CONCIERTO BAJO LAS ESTRELLAS. PASCUAL REPORTÁNDOSE DESDE ÁGUILAS

Ayer, el Castillo de San Juan de las Águilas volvió a vestirse de gala, en esta ocasión con los sonidos de la música barroca interpretados por la Orquesta Cámara Sine Tempore bajo la dirección de Darling Dyle, concertino de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Decir Música en Águilas es decir Promusica, que es tanto como decir: Laura, Juan Carlos, Fernando, Roberto y toda una familia involucrada en un proyecto de forma totalmente altruista que han conseguido situar a este bello rincón del Mediterraneo en primer lugar del panorama musical de la Región de Murcia, a base de Entusiasmo, Entrega, Amor por la Música, merecedor de todos los elogios y que los aguileños y visitantes deberían reconocer y Agradecer.
Promusica, como tantas otras veces, cuidó al máximo los detalles confeccionando para los músicos un rico vestuario que venía a situarnos en pleno ambiente Barroco, y si bien la calidad de la interpretación tenía a todo el público pendiente de los músicos, bastaba un simple giro de la cabeza para sorprenderse con las vistas de la Bahía de Levante a nuestros pies.
Por si todo eso era poco, la entrada a un precio realmente simbólico, incluía  Cava y Agua Fria en el descanso del concierto, y subida en taxí al Castillo para quienes peferían esa opción en lugar de la que nosotros siempre optamos y que forma parte del ritual del Concierto.
La subida andando y ver el anochecer en la Bahía de Poniente como preámbulo a todo lo que luego nos espera nos templa los ánimos una vez recuperados del esfuerzo que ello supone para disfrutar de la música y los momentos de relajamiento y casi seducción que nos provoca.
Junto a todos los interpretes, hemos de destacar al solista y director, el citado Darling Dyle y a la guitarrista Isabel Martinez, en el Fandango de Boccherini.
Otro éxito en la programación anual de PROMÚSICA.

CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO PALOMA O'SHEA

Uno de lo más prestigiosos concursos de piano que se celebran en el mundo es el patrocinado por la mecenas Paloma O'Shea y que desde hace ya 18 años tiene lugar en Santander.
De ese concurso han salido grandes promesas de la interpretación pianística, convertidos ya en verdaderas figuras internacionales.
RTVE ha tenido el gran acierto de incluir en la programación de la 2 la retransmisión de las dos finales que han tenido lugar los días 3 y 4, y hoy se decide el nombre del ganador.
Alguno de nuestros compañeros, como Miguel Simón nos decía anoche en directo, que estaba disfrutando con el concierto, precisamente en unos momentos en los que también otros estábamos con buena música y en un lugar de privilegio, del que daremos cuenta para todos, en nota aparte.
Podemos disfrutrar de la primera de las finales, en el sigiente video.
La técnica nos permite estar anoche, ya de madrugada en el Castillo de Águilas y hoy disfrutar con los interpretes del Concurso.

SALVADOR BACARISSE

El 5 de agosto de 1963 fallece en Paris, Salvador Bacarisse  fue un músico y compositor español. Bacarisse fue miembro del Grupo de los Ocho (fundado siguiendo el modelo del grupo francés de Les Six para combatir el conservadurismo musical) y ayudó a promover la música contemporánea como director artístico de la Unión Radio hasta 1936.
Al acabar la Guerra Civil, en 1939, Bacarisse se exilió en París,
Desde 1945 hasta su muerte trabajó para la Radiodiffusion-Télévision Française como productor de programas en español.
Su obra más conocida es el Concertino para guitarra y orquesta en la menor, opus 72, compuesta en 1957, en un estilo neorromántico cercano al del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo (1940) y que aquí es interpretado por Narciso Yepes.

martes, 4 de agosto de 2015

GABRIELLA TUCCI

El 4 de agosto 1929  nace Gabriella Tucci  soprano italiana particularmente asociada con el repertorio italiano cantante versátil y una actriz consumada,
Tucci fue capaz de hacer frente a una amplia gama de papeles del bel canto al verismo, cantando Donna Elvira en Don Giovanni , Elvira en I Puritani , Gilda en Rigoletto , Violetta en La Traviata , y Marguerite en Faust , así como Maddalena en Andrea Chénier y el papel protagonista en Tosca . Tucci hizo sólo dos grabaciones comerciales, Pagliacci en 1959, junto a Mario del Monaco , y Il trovatore en 1964, con Franco Corelli, de la que os ofrecemos el aria Ah si ben mio....di quella pira.

lunes, 3 de agosto de 2015

LA DÉCIMA CON EL FESTIVAL TURINA

Foto: Archivo de La Décima
El Diario de Sevilla acaba de publicar una larga entrevista con nuestra amiga Benedicte Palko, fundadora y directora del Festival Turina.
Os recomendamos la lectura de dicha entrevista AQUÍ
Benedicte resalta la gran importancia del Grupo de Amigos del Festival,al que pertenecemos muchos miembros de La Décima. entre ellos nuestra querida Elvira, a quien estamos seguros le llegará la música que se interpretará.

LA LUNA LLENA DE CARMEN BARROSO

El algunos lugares, como e Águilas, no fue posible contempla la luna llena, al estar oculta tras las nubes.
No ha sido así en otros casos, como nos demuestra nuestra compañera Carmen Barroso y cuyo envío y palabras agradecemos en nombre de todos.


Paseando por el barrio de pescadores de mi querida Antilla y viendo esta luna llena en todo su esplendor sobre el mar sentí el deseo de transmitir esta bella imagen para toda La Décima.
Un abrazo

NINO BRAVO

El 3 de Agosto de 1944 nace en Ayelo de Malferit, Valencia,  España, Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido por su nombre artístico Nino Bravo, cantante español fallecido en accidente de tráfico a las edad de 29 años y a quien todos recordamos en muchas de sus canciones, todas convertidas en éxitos como este Te quiero, Te quiero.

domingo, 2 de agosto de 2015

PIETRO MASCAGNI

El 2 de Agosto dd 1945 fallece en Roma Pietro Mascagni   músico italiano, uno de los mejores exponentes de la ópera verista.que subraya el comportamiento violento de los personajes sometidos a una gran tensión emocional.
Cavalleria Rusticana se estrenó en Roma en 1890. El éxito de Pietro Mascagni con el verismo influyó en el compositor italiano Ruggiero Leoncavallo.
Mascagni compuso 17 óperas, aunque sólo Cavalleria Rusticana y L'amico Fritz (1891) se mantienen en el repertorio musical actual.

sábado, 1 de agosto de 2015

NUESTRO REGALO MUSICAL PARA AGOSTO

En el año 2012, Radio France y la Orquesta Nacional de Francia tuvieron la feliz idea de celebrar su Fiesta Nacional de Francia, 14 de Julio con un extraordinario concierto.
En vista del éxito obtenido, este concierto y con el mismo motivo se ha continuado celebrando y el pasado mes tuvo lugar la tercera edición.
El marco es espectacular, a los pies de la Torre Eiffel y en la edición del pasado año que es la que ofrecemos, actuaron grandes estrellas de la lírica con Ana Netrebko, Elina Garança, Natalie Dessay etc, con grandes fragmentos tanto operísticos como sinfónicos.
La culminación es realmente espectacular con la Obertura 1812 y fuegos artificiales, antes de interpretar, como es obligado La Marsellesa.
Nuestro consejo es que no os perdáis este grandioso espectáculo.

JORDI SAVALL

Hoy cumple 74 años el violagambista, director de orquesta y musicólogo español, especializado en música antigua, Jordi Savall i Bernadet
En 1970 empezó una exitosa carrera como intérprete de viola de gamba, de la que es considerado por la crítica uno de los más grandes intérpretes.
Proponemos la escucha de su concierto JERUSALÉN: LA CIUDAD DE LAS DOS PACES.