Hoy comienzo el Ciclo Sinfónico y Temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y lo hace "a lo grande", con una de las mayores sinfonías, no solo de las compuestas por Mahler sino de todo el catálogo sinfónico.
Para muchos aficionados sevillanos, incluido quien escrite este comentario, esta sinfonía nos fue descubierta hace muchos años, de la mano del millonario y excentrico Gilbert Kaplan
Si bien ofrecemos el primero de los Podcast que la ROSS publicará a sus conciertos, nosotros nos dejaremos guiar por las Notas del Programa de Mano, escrito por nuestro amigo José María Jurado, y como su lectura sería muy largo para la mayoría de nuestros lectores, rescatamos alguno de sus párrafos:
Que la nueva temporada y el estreno de Lucas Macías como director titular de la orquesta arranquen con una obra de las dimensiones, arquitectura e intensidad de la Sinfonía Resurrección de Mahler es toda una declaración de intenciones. Cuando aún no se han extinguido en nuestros oídos los jubilosos versos de la Oda a la Alegría con la que cerrábamos el ciclo sinfónico en julio, se cierne sobre nosotros, alzándose de profundis sobre sus cinco movimientos oceánicos, la «gran barrera de coral» mahleriana. Lo que en Beethoven era anhelo de universal fraternidad y contemplación del Gran Hacedor cósmico, será aquí, en las voces del Coro de la Maestranza y el Joven Coro de Andalucía, plenitud del ser y afirmación de eternidad, la abismal destrucción de la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario