El 7 de mayo de 1824 se estrena, en el Kärntnertortheater de Viena, la Novena Sinfonía, considerada una de las obras más importantes de Ludwig van Beethoven y la última sinfonía completa del compositor alemán.
La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida también como “Coral”, por la presencia, por primera vez, de un coro en este género, sorprende con un final, convertido en un símbolo de la libertad, como es el “Himno a la Alegría”.
La creación
Por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres, Beethoven comenzó a componer la obra en 1818 finalizándola a principios de 1824.
Fue muy extraño el estreno de esta sinfonía, que contó con dos directores, sin apenas ensayos, con una cantante que tuvo que indicarle al genio que ya había terminado y muchas cosas más.
En un día como hoy, recomendamos que de forma obligatoria todos escuchemos de nuevo la "Novena" y proponemos para ello varios pasos.
Primero: Leer la publicación de ayer en el periodico El Clarín, de Buenos Aires, donde se dan muchos detalles sobre su estreno AQUÍ
Escuchar las explicaciones sobre el desarrollo de la Sinfonía en un documental del canal: Un beso para todo el mundo.
Ver el final de la película: Copying Beethoven que aunque sea en parte ficticia es realmente conmovedor.
Y ya finalmente, escuchar la Sinfonía completa en una interpretación impactante, con Barenboim dirigiendo a la Orquesta del Divan, compuesta por jovenes de todas la nacionalidades, desde el Royal Albert Hall, en los Proms del 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario