jueves, 29 de febrero de 2024

INSTRUMENTOS MUSICALES. LA MANDOLINA

La mandolina es un instrumento de cuerda de cuatro órdenes dobles de cuerdas. 
El número y tipo de cuerdas de la mandolina ha variado con el tiempo y el lugar, pero en la actualidad la configuración predominante es la de la mandolina napolitana, con cuatro cuerdas dobles afinadas como el violín.
En el Museo Stradivariano de Cremona se conservan los planos de construcción de varias mandolinas, con anotaciones a mano del propio Antonio Stradivari, el famoso constructor de violines. 
En España, hasta que fue reemplazada por la bandurria era el instrumento característica de las Tunas.

DEL PALACIO EUSKALDUNA AL AUDITORIO INFANTA ELENA


Para el siguiente fin de semana, ya en el mes de Marzo y, una vez pasados los festejos de Carnaval, se nos presenta una magnífica ocasión para disfrutar de Águilas y de la Gran Música, esa que solo llega hasta allí de la mano de ProMúsica Águilas.
El afamado violinista siberiano Vadin Repin actuará junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia,  el próximo sábado día 2 dentro del Festival de Música de Bilbao, que tiene lugar en el Palacio Auditorio Euskalduna, para después pasar a actuar en Águilas, cambiando el  marco de la ria de Bilbao por el  del Mediterráneo y con un extraordinario programa que nos llevará desde  Shostakovich y su concierto para violín en el que Repin podrá mostrar todo su virtuosismo hasta la Suite del Lago de los Cisnes de Tchaikovski tan conocido por los aficionados, e incluso por quienes no lo son.


Vadin Repin se suma a la larga lista de figuras de fama mundial que ProMúsica Águilas atrae a su programación, impropia de un pueblo y que solo en la presente temporada, ha contado con nombres como Joaquín Achúcarro, Marina Heredia, etc. etc. demostrando una vez más que estamos ante un verdadero milagro de la Música en ese bello entorno que es Águilas.
Para aquellos que puedan no saber de qué estamos hablando,  queremos hacernos eco de algunos comentarios de la crítica internacional sobre la figura de Vadin Repin.

BERLÍN: Su mensaje es pura música. El violinista Vadim Repin de Novosibirsk es uno de los afortunados del sucesor ruso de Oistrach. 
NUEVA YORK: Nos quedamos sin aliento, el señor Repin parecía perfectamente tranquilo. Más que un tour de force, fue una celebración de tocar el violín en sí. 
LUXEMBURGO: El sonido que le da a su violín es magistral. Es claro, cálido y profundamente conmovedor. 
MUNICH: Allí uno tenía la opción de admirar el sonido celestial de sus Guarneri del Gesù de 1736, su sensibilidad o su virtuosismo 
OSAKA Repin juega con un tono rico en sustancia, brillando desde la cadencia infernalmente expansiva hasta la narración sin edulcorantes en el movimiento lento.

¿Como es posible que un músico así se pueda escuchar gracias a ProMúsica Águilas?. 
No le demos más vueltas. No tiene explicación, pero es la realidad, y eso se demuestra constantemente, aunque quizás todavía haya  quienes no lo valoren como se merece y para ellos, y en este caso, una muestra de con qué colegas se relaciona, como Janine Jensen, Mischa Maiski y otros, en el Festival de  Verbier.
Animamos a los aficionados, componentes de La Décima y lectores de nuestro Blog a darse un homenaje con un viaje a Águilas con el aditivo de una excelente Música, ¿O ES AL REVÉS.? EL RESULTADO ES EL MISMO.

BAILE DE DEBUTANTES DE LA ÓPERA DE VIENA

Ya sabemos que en la época que estamos viviendo, hablar de un Baile de Debutantes, puede parecer algo elitista e incluso anacrónico, pero sigue siendo un acontecimiento que tiene lugar en muchos países que lo cuidan como una tradición que no quieren perder, y que nos muestra a una sociedad adinerada que quiere presentar a sus hijos dentro de ese ambiente.

En España no existe esa costumbre, al menos con el brillo de otros lugares, pero son muchas de esas adineradas familias, quienes envían a sus hijas al extranjero para participar en alguna de esas presentaciones en sociedad.

Y, en cualquier caso, lo cierto es que tal como se hace en Viena, no podemos negar la belleza del Acto, que este año ha contado con 160 debutantes con sus acompañantes, y todo rodeado de un lujo que, al menos, es bello, al margen de otras consideraciones que cada uno quiera darle. ¿Anacrónico? Quizás, pero ¿Bello?. Por supuesto.


Todas las debutantes, y como una tradición del evento, lucen tiaras diseñadas por Swuarovski, que ya es tan vienés como la tarta Sacher, creada en el restaurante del Hotel situado justo enfrente de la Ópera de Viena, donde tiene lugar.

Si alguien quiere adentrarse en ese ambiente de lujo y belleza, proponemos hacerlo con el Baile de Debutantes del 2024 que además ha contado con la actuación de Elina Garança y Piotr Beczala, y que tuvo lugar el pasado 8 de este mes de Febrero.

LA BELLA SUSONA, HISTORIA, LEYENDA Y AHORA: OPERA


Existe una gran expectación en Sevilla ante el primer estreno mundial de una ópera compuesta por un sevillano en el Teatro de la Maestranza.


Y, al margen del aspecto musical, lo cierto es que La Bella Susona es una de las historias, mezclada con leyenda, y que incluso le da su nombre a una calle situada en pleno Barrio de Santa Cruz.

La Bella Susona narra la historia y leyenda de la bella judía sevillana del siglo XV Susana Ben Susón, que traicionó a su padre, Diego Susón, desvelándole a su amado, un caballero cristiano de gran linaje, la existencia de aquel complot del que el padre era cabecilla. 
Los componentes del grupo conspirador fueron arrestados y ejecutados. 
Susona, repudiada por su gente se convirtió al cristianismo, pero también estos, al igual que su amado, la despreciaron. 
Tal es la expectación en distintos sectores culturales de nuestra ciudad, que se han programada varias mesas redondas y conferencias, donde coinciden historiadores y musicólogos para tratar de este acontecimiento.  Desde al ámbito universitario, en el CICUS, hasta la Fundación Tres Culturas, dentro de la Cátedra Al-Andalus.
No obstante, por nuestra parte, y ya que hablamos de Ópera, aconsejamos asistir a la Mesa Redonda en torno a La Bella Susona, organizada por el Teatro de la Maestranza y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, que tendrá lugar el día 11 de Marzo, a las 18,30h en la Sala de Prensa del Teatro, y que contará con verdaderos expertos, tanto en el aspecto lírico como historicista, así como con la presencia del autor, recordando que es con entrada libre, hasta completar aforo.

GIOACHINO ROSSINI

El 29 de febrero de 1792 nace en Pésaro Gioachino Rossini, compositor italiano que ganó fama por sus 39 óperas, aunque también escribió muchas canciones, algunas piezas de música de cámara y piano y algo de música sacra. 
Estableció nuevos estándares tanto para la ópera cómica como para la seria antes de retirarse de la composición a gran escala cuando aún estaba en la treintena de edad, en el apogeo de su popularidad.

miércoles, 28 de febrero de 2024

INSTRUMENTOS MUSICALES. EL BOMBARDINO

El bombardino o eufonio es un instrumento perteneciente a la familia del viento-metal, con tubería cónica y con voz en la extensión de barítono-tenor. 
Es un instrumento con pistones o con válvulas rotatorias. Como instrumento de metal con voz de barítono, el bombardino remonta su ascendencia al oficleide y, en última instancia, al serpentón. 
La búsqueda de un instrumento de viento fundacional satisfactorio que pudiera soportar un sonido masivo por encima de su tono llevó muchos años.

PEQUEÑO VALS VIENES DE LORCA A COHEN

La canción que compuso Leonard Cohen Toma este Vals,  es de aquellas composiciones que siempre agrada escucharlas y gusta prácticamente a todo el mundo.
Cohen, gran admirador de España y de García Lorca, la compuso en el año 1984 en el album "Poetas en Nueva York", para rendirle homenaje al poeta granadino 
Pequeño vals vienés es un grito de amor desesperado lleno de imágenes surrealistas, en unos momentos en que García Lorca "salió del armario" y acepto públicamente su homosexualidad.
Muchos  cantantes se han atrevido también a versionarlo, desde Morente a Ana Belen, aunque en nuestra opinión, fue Silvia Pérez Cruz la encargada de hacer quizás la versión más desgarradora de esta canción con letra de Lorca y música de Cohen.

UN CASO DE INJUSTICIA CLIMÁTICA

Saúl Luciano Lliuya, un campesino peruano, lleva a los tribunales al gigante energético alemán RWE. Lo acusa de que sus emisiones de CO2 tienen consecuencias devastadoras para su pueblo natal. Es como la lucha de David contra Goliat.

HABLEMOS DE BOLEROS Y DE TRIOS.

Hace algún tiempo que queremos hablar en nuestro Blog del Bolero, y una reciente lectura en la publicación Música en México, nos ha animado finalmente a abordar este genero musical, que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2023, si bien queremos centrarnos en los que nos llegaron a España en formación de Trio, recordando lógicamente al Trio los Panchos y que sirvieron de inspiración a otros muchos, incluso con nombres muy rimbombantes, como condes, duques, dandys etc.
No obstante, esta nota solo pretende ser un muy pequeño resumen, a modo de homenaje, de todo lo que los Boleros en Trio, han supuesto en nuestras vidas.

 
Hay que remontarse al año 1949 en que se compuso, para ser cantado en trío Loca Pasión, al que siguieron títulos como Contigo, Limosnero de amor  para llegar al año 1951 en que la adaptación de Tres Dilemas supuso la aportación de un aire característico y propio.
 
Según Gustavo Prado, integrante de Los Diamantes, los Panchos lograron dignificar la profesión y hacer posible que los tríos entraran en lugares que les estuvieron vedados por años. Antes de la aparición de los Panchos los tríos se dedicaban a dar serenatas y a cantar en los bares; después de ellos, adquirieron rango social y alta jerarquía dentro del ambiente. 


Las compañías discográficas se los disputaban, los más caros centros nocturnos les ofrecieron trabajo.
Los años 60 supusieron la invasión del Rock y disminuyó la composición de boleros para Trios, iniciándose una decadencia y lo cierto es que desde hace años, prácticamente han sobrevivido con distintas formaciones, el nombre y estilo de Los Panchos, pero siempre cantando aquellos éxitos que todos recordamos, de los años 50.

Incluso Los Panchos fueron requeridos para cantar junto a grandes artistas solistas de fama internacional, como sus famosas grabaciones junto a la estado unidense Eydie Gormé.

Y, lógicamente, el mundo del Jazz asumió de forma admirable el Bolero y esa formación, en esta ocasión contado como líderes a Charlie Haden y Gonzalo Rubalcaba con un album, premiado en los Gramys del año 2002, como Mejor Álbum Latino.

FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA

Hoy, las Instituciones a través de los políticos hablarán de Estatutos, de padres de la patria andaluzas, más o menos ajustados a la realidad histórica, los balcones lucirán banderas blancas y verdes y todos festejaremos el vivir en esta hermosa Tierra.
Muchos de nosotros hemos nacido fuera de Andalucía, y habrá quienes simplemente los avatares de la vida nos ha traído aquí o los que vivimos en Sevilla, y por ende en Andalucía, por una decisión absolutamente personal. 
En todos los casos, Andalucía nos ha recibido con los brazos abiertos, permitiéndonos empaparnos de su cultura, su arte, su historia, su filosofía y todas aquellas virtudes que han ido conformando esta tierra, a través de los siglos. 
Por tanto, en definitiva, Andaluces que todos lo somos, con independencia del origen, felicitémonos en este DÍA DE ANDALUCIA.
Y como muestra de unión entre todos los españoles sin distinciones, que es uno de los "Santo y seña" de Andalucía, esa hermosa versión de nuestro himno, cantado por Rocío Jurado y Juan Manuel Serrat en el Teatro de la Maestranza en los actos de año 1996

martes, 27 de febrero de 2024

INSTRUMENTOS MUSICALES. EL CELLO

El violonchelo​ o violoncelo​ es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín. En el seno de esta familia de instrumentos de orquesta, por su tamaño y su registro, el violonchelo ocupa un lugar situado entre las violas, los contrabajos y el octabajo.

EN EL INTERIOR DEL TAJ MAHAL

El famoso Taj Mahal en Agra, India, es una de las maravillas del mundo. 
¿Alguna vez has visto un recorrido por el interior? 
El Taj Mahal es un mausoleo de mármol blanco marfil en la orilla sur del río Yamuna en la ciudad india de Agra. 
Fue encargado en 1632 por el emperador mogol, Shah Jahan 

GIDON KREMER

El 28 de febrero de 1947 nace en Riga Gidon Kremer, violinista y director de orquesta letón, en una familia de origen judío-alemán. 
Su padre era un superviviente del Holocausto
Su primer concierto en Europa Occidental tuvo lugar en Alemania en 1975, seguido por actuaciones en el Festival de Salzburgo de 1976 y en la ciudad de Nueva York en 1977. 
En 1981 fundó un festival de música de cámara en Lockenhaus, Austria, poniendo especial interés en obras nuevas y no convencionales. 
 Tiene una larga discografía con Deutsche Grammophon, para la que graba desde 1978; ha grabado también para Philips, Decca, ECM y Nonesuch.
Kremer tiene en su haber un Guarneri del Gesù de 17302​ y un Stradivari de 1734, conocido como el "Baron Feititsch-Heermann". Actualmente toca un Nicolò Amati de 1641.

MIRELLA FRENI

El 27 de febrero de 193 nace en Módena Mirella Freni, soprano italiana.
Su repertorio incluía casi cuarenta papeles, particularmente los de Verdi y Puccini pero también los de Mozart y Chaikovski. 

En 1981 se casó con el Bajo Nikolai Ghiaurov, con quien actuó y grabo con mucha frecuencia,  y juntos fundaron el Centro Universale del Bel Canto en Vignola. 
Iniciaron clases maestras en ese centro en 2002. 
Tras  la muerte de Ghiaurov, en 2004, Freni continuó su trabajo y sus clases no solo en el centro sino alrededor del mundo.

ALEXANDER BORODIN

EL 27 de febrero de 1887 fallece en San Petersburgo Aleksandr Borodín compositor, doctor y químico, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido por formar parte del grupo de Los Cinco (Mili Balákirev (el líder), César Cuí, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov). Borodín es conocido por sus sinfonías, sus dos cuartetos de cuerda, En las estepas de Asia Central y su ópera El príncipe Ígor. 
Fue un prominente defensor de los derechos de las mujeres, de la educación en Rusia y fundó la Escuela de medicina para mujeres en San Petersburgo.
En su profesión, Borodin se ganó un gran respeto, destacando especialmente por sus trabajos sobre los aldehídos.​ Entre 1859 y 1862, Borodin ocupó un puesto de posdoctorado en la Universidad de Heidelberg. Trabajó en el laboratorio de Emil Erlenmeyer sobre los derivados del benceno. También pasó un tiempo en Pisa, trabajando en los halocarbonos.
 

¿DESDE QUÉ SIGLO SE CONSIDERA EL NACIMIENTO DEL IDIOMA ESPAÑOL?

este mini documental en un viaje a través del tiempo ayudará a entender cómo el español surgió y se expandió por todo el mundo. 
¡No te pierdas este interesante video sobre el NACIMIENTO DEL ESPAÑOL como idioma!

lunes, 26 de febrero de 2024

INSTRUMENTOS MUSICALES. EL OBOE

El oboe (del francés: hautbois ‘madera alta o aguda’)​ es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cónico, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. 
Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva.
Conocido desde la Antigüedad, el instrumento ha evolucionado en el espacio y el tiempo con una amplia diversidad fruto de la creatividad de las civilizaciones y culturas, que han permitido que siga usándose en la actualidad.
Las obras para oboe proceden esencialmente del repertorio barroco (Bach) y clásico (Mozart), y tras su renacimiento, del siglo XIX (Robert Schumann) hasta nuestros días.

JOHNNY CASH

El 26 de febrero de 1932 nace en Arkansas Johnny Cash, cantante, compositor, músico, y actor estadounidense. 
Considerado el Rey de la Música Country y un icono de ese género.
Cantautor de country, góspel, rock and roll y rockabilly, fue y es uno de los máximos representantes de la música country, aunque creó su propio subgénero musical.
En 2005 se estrenó la película Walk the Line,  que narra la vida del cantante basándose en su autobiografía y que se realizó con la colaboración (como uno de los productores ejecutivos) de su hijo pequeño, John Carter Cash. 
El actor Joaquín Phoenix, quien lo encarnó, estuvo nominado al Oscar al mejor actor. La actriz Reese Witherspoon ganó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación de June Carter.

FATS DOMINO

El 26 de febrero de 1928 nace en Nueva Orleans Antoine Domino más conocido como Fats Domino,  cantante, compositor y pianista clásico del R&B y rock and roll afroamericano de Estados Unidos. Ampliamente considerado como el padre original del Rock and roll. 
Durante los años 1950 y comienzo de los años 1960, fue el cantante negro que más discos vendió. 
Fue también un pianista individualista con influencias del estilo boogie-woogie. 
Con el boogie-woogie de su piano y su característica voz de ritmo suave, Fats Domino dio un giro importante al estilo de Nueva Orleans, que llegó a ser conocido como rock and roll, y llegó a vender más discos (65 millones)​ que cualquier cantante de rock de los años 1950, con la excepción de Elvis Presley.

EL AUGE DE LA AYAHUASCA EN BRASIL

En ningún otro lugar, la ayahuasca, una sustancia psicoactiva, está tan extendida como en Brasil. 
Los pueblos precolombinos la toman desde hace siglos. 
Según estudios científicos, podría aliviar padecimientos como la depresión o las adicciones. 
Ayahuasca se traduce como "vid del alma". 
En Brasil, el consumo de ayahuasca en ceremonias religiosas es legal desde hace décadas. En la aldea del pueblo indígena Huni kuin, las plantas utilizadas como ingredientes crecen justo al lado del río. 

MANUEL FERNANDEZ CABALLERO

,El 26 de febrero de 1906 fallece en Madrid Manuel Fernández Caballero, compositor español, nacido en Murcia, murciano de zarzuelas del siglo XIX, y hoy su obra más conocida es Gigantes y cabezudos. ​ Se le puede considerar por sus trabajos como uno de los maestros padres del joven género chico. El éxito de Los Bandos de Villafrita (1884) le consolida en su carrera, siendo la obra más representada en España sin caer de cartel durante todo el siglo. 
Tal fue este éxito que tuvo que hacer una secuela: Las grandes figuras (1885).
Sus obras en general muestran de manera elocuente un gran dominio de la orquestación y un estilo elegante. El sainete El dúo de La africana es una pieza deliciosa, y su famosa jota No cantes más La africana queda como ejemplo magnífico del dúo de zarzuela. Además de zarzuelas, Fernández Caballero compuso música profana y religiosa.

GIUSEPPE TARTINI

El 26 de febrero de 1770 fallece Giuseppe Tartini,  músico italiano, violinista, compositor y estudioso de la música de su tiempo (barroco). 
Fue uno de los mayores virtuosos del violín de su época; sus innovaciones en el estudio del violín solo fueron superadas con la llegada de Niccolò Paganini.
La Sonata para violín en sol menor, más conocida como “El Trino del Diablo” o “La Sonata del Diablo”, es una obra para violín solo (con acompañamiento de bajo continuo) encontrada como uno de los trabajos brillantes de Tartini, famoso por ser muy exigente técnicamente, aún hoy en día. 
Tartini la compuso a raíz de un supuesto encuentro con el Diablo, como le contó al astrónomo francés Jérôme Lalande, donde Lalande deja registro en su libro Voyage d'un François en Italie.

domingo, 25 de febrero de 2024

RECORDAMOS UCRANIA A TRAVÉS DE DOS DE NUESTROS AMIGOS PIANISTAS. OLENA Y ROMAN.

Cuando se cumplen dos años desde la  invasión de Ucrania por parte del ejercito ruso en un flagrante acto de atrocidad y cobardía, que desafía a todos los países occidentales, que se solidarizaron inmediatamente con el pueblo ucraniano.


Una de las primeras personalidades del mundo de la cultura y la música en demostrar su rechazo, y lo recordábamos hace dos años, fue Elena Kovalskaya, crítica de música y teatro y profesora de teatro ruso en el extranjero, a través del Teatro y Centro Cultural Meyerhold, que en cuanto el ejército ruso invadió UcraniA renunció a su puesto como directora del citado Centro  de propiedad estatal, en protesta. Escribió que era "imposible trabajar para un asesino y recibir su salario"

A partir de entonces continuaron las reacciones públicas, en ambos sentidos, algunos de ellas muy sonadas, y que todos conocemos en alguna medida.

Nosotros queremos recordar este momento, a los dos años de su inicio, a través de dos amigos pianistas ucranianos que hemos tenido ocasión de conocer, a través de Clamo Music y los Conciertos de ProMúsica Águilas, antes y después de la invasión. Olena Miso, y Roman Fediurko, y ambos en unas actuaciones en las que tuvimos la suerte de estar presentes.

Con ellos, como representantes destinatarios de nuestros sentimientos: Ánimo para el maltratado pueblo ucraniano.

PACO DE LUCÍA

 El 25 de Febrero de 2014 muere, a la edad de 66 años, en la Riviera Maya, victima de un infarto el guitarrista Paco de Lucía.

En el mundo de la guitarra flamenca, hubo con Paco de Lucía un antes y un después, y su aparición nunca volvió a ser igual, llevando su instrumento desde las grandes salas de concierto hasta terrenos propios del Jazz, Rock y Pop.

En estos días, la ciudad de Nueva York le está rindiendo homenaje a través de muy diversas actuaciones y actos públicos, y ofrecemos solo como documento, a pesar de su poca calidad, propio de las condiciones de la grabación,  el Fin de Fiesta desde el Carnegie Hall

INSTRUMENTOS MUSICALES. EL CONTRABAJO

El contrabajo es un instrumento musical de cuerda frotada de tesitura grave. 
Suele tener cuatro cuerdas. 
El músico que toca el contrabajo recibe el nombre de contrabajista, y se toca con un arco grande. 
Está compuesto de una caja de resonancia en forma de 8 grande con un mástil largo con clavijas.
El origen del contrabajo, el mayor miembro de la familia de la cuerda frotada, ha suscitado enardecidas discusiones entre los expertos. No existe unanimidad cuando se trata de decidir de qué instrumento deriva, aunque sí está claro que a partir del siglo XVIII adquirió entidad propia dentro del grupo de las cuerdas. Sin embargo, su emancipación en el ámbito musical puede considerarse ciertamente tardía en relación con otros instrumentos.

JESÚS LÓPEZ COBOS

El 25 de febrero de 1940 nace en Toro, Zamora Jesús López Cobos, director de orquesta español.
Debutó como director de orquesta en Venecia en 1969. 
A partir de ese momento consiguió dirigir la mayoría de las orquestas sinfónicas y filarmónicas del mundo como director invitado. 
Entre 1981 y 1990 López Cobos fue director general de Música de la Ópera de Berlín, entre 1984 y 1988 Director de la Orquesta Nacional de España, entre 1986 y 2000 Director de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y entre 1990 y 2000 director principal de la Orquesta de Cámara de Lausana. Desde 2003 hasta 2010 fue el director musical del Teatro Real de Madrid, y, hasta su fallecimiento, fue director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia. 
El 21 de junio de 2013, dirigió las nueve sinfonías de Beethoven con cuatro orquestas distintas en el Auditorio Nacional de Música en Madrid.​
Nos ha parecido muy interesante observar a López Cobos en algunos de sus ensauos, dirigiendo a Beethoven y a Bruckner.

GABRIELA MONTERO IMPROVISA CON CHOPIN Y PIAZZOLLA

Del Festival de Piano del Ruhr en la Filarmónica de Essen (2009): A partir de una sugerencia del público, Gabriela Montero interpreta una improvisación que combina dos piezas famosas: la Balada n.° 1 en sol menor de Frédéric Chopin, op. 23 y "Adiós Nonino" de Astor Piazzolla. 
Gabriela hizo su debut en concierto con la “Orquesta Juvenil Simón Bolívar” dirigida por José Antonio Abreu y recibió una beca del gobierno venezolano para estudiar en Estados Unidos a la edad de ocho años. Desde su primer contacto con el piano, Gabriela siempre ha improvisado. 
A instancias de Martha Argerich decidió hacerlo público, ignorando la posibilidad de ser percibida como inapropiada.

ENRICO CARUSO

El 25 de febrero de 1873 nace en Nápoles Enrico Caruso, tenor italiano, el cantante más popular en cualquier género entre 1900 y los años 1920 y uno de los pioneros de la música grabada.
Su registro de 1902 de Vesti la giubba, de Pagliacci (Payasos), de Leoncavallo, fue el primer disco de la historia con un millón de ejemplares vendidos.
El timbre de Caruso se oscureció conforme fue envejeciendo y desde 1916 en adelante, comenzó a añadir papeles heroicos como Sansón, Juan de Leyden, y Eleazar a su repertorio. 
Caruso hizo una gira por Sudamérica (Argentina, Uruguay, y Brasil) en 1917 y dos años más tarde actuó en la Ciudad de México. 
En 1920, le pagaron lo que entonces era una cifra astronómica, 10 000 dólares estadounidenses, por cantar una noche en La Habana, Cuba.
En el año 1951 y en la película El Gran Caruso, el tenor Mario Lanza interpretó el papel de Caruso.

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA

Seguimos caminando por la cuaresma y lo hacemos acompañados por Marcos y por el relato de la transfiguración del Señor. 
Quien haya podido visitar Tierra Santa y haya podido acercarse al monte Tabor, se habrá encontrado con un paraje que invita al encuentro con Dios y con una basílica en la que están muy presentes esas dos figuras que son centrales en este relato, me refiero a Moisés y Elías. 
 El encuentro de Jesús con Elías y Moisés, en este segundo domingo de cuaresma, nos invita a mirar a Jesús como el Hijo de Dios, como aquel que trae la ley definitiva y es lugar de encuentro de Dios con el ser humano. 
Nos invita, igualmente, a hacer presente a Dios con nuestra vida, denunciando todo los que nos separa de Él y de los demás y anunciando caminos de vida y dignidad. (Dominicos Fray Javier Aguilera Fierro O.P. Convento de Santo Tomás (Sevilla)

sábado, 24 de febrero de 2024

LAS HERMANAS LABEQUE. ¿EL MEJOR DUO CONTEMPORANEO DE PIANO DEL MUNDO?

Katia & Marielle Labêque nacieron en Bayona en los años 1950y 1952 respectivamente y conforman el  mejor duo de piano contemporáneo del mundo.

Hoy, son noticia porque ayer, viernes 23, se ha presentado y publicado un álbum doble dedicado a la Trilogía de Cocteau de Philip Glass: las tres composiciones operísticas de cámara que el compositor estadounidense compuso entre 1993 y 1996 para acompañar las películas de Jean Cocteau Orphée, La Belle et la Bête y Les Enfants Terribles.

Es por ese motivo por el que queremos rendir homenaje a este fantástico dúo con el tráiler de parte de la trilogia, Orfeo: Orfeo y la princesa y un vídeo documental del pasado Julio de 2023 "The Labèque Way" en el que se sigue a estos artistas únicos mientras rastrean sus raíces vascas, tocando el Bolero de Ravel con percusión tradicional vasca, estrenando un nuevo y atrevido concierto "Nazareno" que habían encargado y participando en diversas aventuras artísticas y personales.  Con amigos y colaboradores como Sir Simon Rattle, e incluyendo actuaciones increíbles, como una emocionante interpretación de "While My Guitar Gfully Weeps" de The Beatles.

COMO RECONOCER A UN ESTÚPIDO. LAS 5 LEYES DE CIPOLLA

En abril de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, el pastor luterano, teólogo y disidente antinazi Dietrich Bonhoeffer fue arrestado y encarcelado por la Gestapo. 
En el transcurso de su cautiverio, que se prolongó durante dos años, reflexionó acerca de la evolución de su país, y de cómo era posible que un pueblo como el alemán, tan amante de la cultura, la ciencia y el arte, tan supuestamente civilizado y cultivado, hubiera, no solo permitido, sino también propiciado y celebrado, que Hitler alcanzara el poder absoluto sobre sus vidas. 
Bonhoeffer llegó a la conclusión de que, más allá del contexto económico y social, la causa principal era la estupidez, un enemigo del bien mucho más peligroso que la malicia. 
 “Uno puede protestar contra el mal –escribió–; el mal puede exponerse y, si es preciso, prevenirse mediante el uso de la fuerza. Sin embargo, contra la estupidez estamos indefensos. Contra ella no sirven de nada las protestas, ya que las razones caen en oídos sordos. El estúpido, a diferencia del malicioso, está completamente satisfecho de sí mismo”
El economista italiano Carlo Cipolla, quien formuló sus cinco leyes básicas de la estupidez.

INSTRUMENTOS MUSICALES. EL SAROD

El sarod es un instrumento musical de cuerda, utilizado principalmente en música clásica indostaní. 
Junto con el sitar, es uno de los instrumentos principales en la música clásica del norte de India. 
El sarod es conocido por su profundo, grave e introspectivo sonido, en contraste con la dulce y extremadamente rica textura sonora del sitar. 
 Orígenes El sarod no es un instrumento antiguo, probablemente no más de 150 o 200 años. ​Se cree que el sarod tuvo sus raíces en Persia (Irán), ya que Sarod significa "bello sonido" en idioma persa.

MARC ANTOINE CHARPENTIER

El 24 de febrero de 1704 fallece Marc-Antoine Charpentier, compositor francés del período Barroco. Autor prolífico (551 obras) y versátil.
Es conocido principalmente por su "Te Deum" cuyo preludio, en forma de rondó, ha servido de cabecera o sintonía para los programas televisivos distribuidos a través de la red de Eurovisión y especialmente conocido por ser precisamente la apertura y cierre del Festival de Eurovisión y del Concierto de Año Nuevo de Viena.

RENATA SCOTTO

El 24 de febrero de 1934 nace en Savona Renata Scotto, una de las más destacadas sopranos italianas de posguerra, valorada por su inteligencia interpretativa, autoridad estilística y dotes histriónicas enfatizadas en la rigurosidad y fidelidad hacia texto y partitura. 
Pertenece al distinguido grupo de sopranos pioneras en la revalorización del estilo belcantista romántico en la última mitad del siglo XX junto a cantantes Joan Sutherland, Montserrat Caballé,  Mirella Freni, Marilyn Horne, etc.
Todas ellas continuaron la revalorización del bel canto -Bellini, Rossini y Donizetti- iniciada a principios de la década del cincuenta por Maria Callas.
En el año 2002 debutó en Sevilla con Elektra, en el papel de Clitemmnestra y el último día de la representación se cumplian los 50 años de carrera, recibiendo un sentido homenaje de compañeras de reparto (Ana María Sánchez y Janice Baird),  que la forzaron a saludar en último lugar, sin que ella supiera el motivo y público, al tiempo que se desplegó un cartel en el escenario con la leyenda: ENHORABUENA POR TU 5O AÑOS DE CARRERA Y GRACIAS POR TU DEBUT EN EL MAESTRANZA.
 "Nunca olvidaré este homenaje de Sevilla y tan sólo siento que mi familia no esté aquí para verlo", declaró la soprano visiblemente emocionada por "esta sorpresa que no me esperaba".

MICHEL LEGRAND

El 24 de febrero de 1932 nace en Paris Michel Legrand, compositor y cantante francés. 
Compuso la música de más de doscientas películas y ganó tres veces el Oscar de la Academia de Hollywood.
Muchas de sus composiciones estaban al principio destinadas a películas francesas, aunque más tarde se fue implicando en la producción de películas de Hollywood, como Tomas Crown, Verano del 42, Yentl, etc.
En las décadas de 1980 y 1990 acompañó con su banda a estrellas como Björk, Ray Charles, Diana Ross y otros, trabajando también con cantantes de ópera como Jessye Norman, Kiri Te Kanawa y Natalie Dessay.
Y con esta última grabo en el año 2013 el magnífico álbum, audio y vídeo.  Entre Ella y Él

A reseñar que fue  hermano de la cantante Christiane Legrand, célebre solista de Les Swingle Singers 

viernes, 23 de febrero de 2024

NUESTROS SENTIMIENTOS Y UNA ORACIÓN CON VALENCIA

 Nos hubiese gustado poner como música Valencia, su hermoso himno y recordar que 

Valencia es la tierra de las flores, de la Luz y del Amor,........

Eso es cierto, pero en estos momentos no están los ánimos para notas festivas sino para pensar en la tragedia de tantas personas y trasladarla a todos los que tenemos empatía para compartir su dolor, y entonar en todo caso una oración sobre esta Música.

EL DERRIBO DE LA CÁRCEL DEL PÓPULO. SOLEÁ, DAME LA MANO

La cárcel del Pópulo de Sevilla (Andalucía, España) fue un desaparecido establecimiento penitenciario que existió en la ciudad, en el barrio del Arenal en el siglo xix, clausurado en 1932, cuando pasó a ser usada la cárcel de la Ranilla.
 En este lugar se encuentra actualmente el mercado del Arenal, de 1947.
"La Santísima Virgen de la Esperanza, de la cofradía de Triana, recibía cada año en la mañana del Viernes Santo el emocionado homenaje de amor y de dolor de los reclusos de la antigua cárcel llamada del Pópulo, desde cuyo locutorio, emplazado en el lugar que señala este retablo, tantas veces invocaron a la que es consuelo de los afligidos”.
Y esta Marcha, en el segundo vídeo, se suele interpretar todos los años, al paso de la Virgen de la Esperanza Trianera por aquel lugar donde estuvo la cárcel.

Compositor: Manuel Font de Anta Instrumentador: Manuel Font Fernández de la Herranz Dedicatoria: A los presos de la antigua cárcel del Pópulo. Inspirada en una saeta que un preso cantó a la Esperanza de Triana. "Soleá, dame la mano a la reja de la 'carse', que tengo muchos hermanos huérfanos de 'pare' y 'mare'"

ELVIS TENÍA 21 AÑOS

Foto coloreada. Original en B/N.

En el año 1956, teniendo Elvis 21 años, la compañía RÇA y para su campaña publicitaria, pidió el fotógrafo Alfred Wherteimer que se desplazara a Memphis para tomar una serie de imágenes, atrapando hasta 3000 instantáneas con momentos únicos, y de las que un número importante de ellas fueron publicadas en 125 únicos ejemplares firmados por el fotógrafo.
En esta foto, Elvis aparece con su padre y su primo Bobby, quien tuvo un final trágico.
¿Y que cantaba Elvis en aquel 1956?
Pues ese mismo año, RÇA compró los derechos a la compañía Sun Records y sacó al mercado un Long Play realmente mítico que "Lo cambió todo", y que sugerimos escuchar a sus incondicionales.

LA DIRECCIÓN ORQUESTAL, SEGÚN RICARDO MUTTI

En entrada aparte, y dentro del ciclo que estamos siguiendo de Instrumentos Musicales, según el guión de Philarmonia Orchestra, abordamos hoy al Director de Orquesta, que incluyen dentro de esa clasificación de "Instrumentos" y ahí hablamos como papel del Director, entre otras cosas, deber potenciar a cada músico para lograr el mayor rendimiento de la agrupación musical.

Para nosotros, y dentro del mensaje irónico de Ricardo Mutti, nos quedamos con la frase final, de una gran profundidad, y que cada lector saque sus conclusiones. Nosotros terminaríamos con "Y en el infinito está Dios".

Y para completar los pensamientos del gran maestro sobre la dirección orquestal, en este caso para la Ópera, otro vídeo muy aclaratorio. y puesto que ese último vídeo habla sobre Bellini, no se nos ocurre mejor excusa para escuchar a María Callas, una vez más con su Casta Diva.

INSTRUMENTOS MUSICALES. EL DIRECTOR

Un director de orquesta es la profesión consistente en dirigir una orquesta, haciéndose cargo tanto en los ensayos como en actuaciones y grabaciones de estudio. 
 A partir del estudio de la partitura, deberá encargarse de unificar la interpretación de una obra que interpretará el grupo de músicos. 
Mientras dirige a la orquesta, debe estar atento a que la versión que construyó en su cabeza de determinada obra (producto del análisis) esté sonando en el momento de la ejecución. 
Al mismo tiempo, debe potenciar a cada músico para lograr el mayor rendimiento de la agrupación musical.
En este vídeo, el director Esa-Pekka Salonen, nos explica cual es su papel en una Orquesta.

LA PRIMERA ADELANTADA DEL NUEVO MUNDO

Mencía Calderón, una extremeña de Medellín, esposa del adelantado del Rio de la Plata, Juan de Sanabria. A la muerte de este, tiene que comandar la primera expedición a América, dirigida por una mujer. 
En ella viajaba una caravana de mujeres, dispuestas a contraer matrimonio con los conquistadores asentados en el Rio de la Plata. 
Este viaje, plagado de penurias y desdichas, duró más de 6 años. Pero al final, la adelantada Mencía Calderón llegaron 21 mujeres a Asunción, que formaron familias criollas y mestizas. Esta es su historia.

EL ÁLAMO

El 23 de febrero de 1836, aproximadamente 1500 soldados mexicanos marcharon en San Antonio de Béjar, sitio donde se asienta actualmente San Antonio, como el primer paso en una campaña para retomar Texas. 
Durante los siguientes 12 días, los dos ejércitos participaron en varias escaramuzas con bajas mínimas. Consciente de que su guarnición no podía resistir el ataque de una fuerza tan grande, Travis escribió varias cartas pidiendo más hombres y suministros, pero solamente llegaron menos de 100 refuerzos.
La Legislatura de Texas compró los terrenos y edificios en la primera parte del siglo xx y designó a la capilla de El Álamo como Santuario del Estado de Texas. 
El Álamo actualmente es el sitio turístico más popular de Texas.​ Asimismo, ha sido objeto de numerosas obras no ficticias a partir de 1843. 
De entre la música de El Álamo, destacamos la Balada, y el tema de amor, Las Hojas Verdes, compuestos por Dimitri Tiomkin, y que cantó en Frankie Avalon, si bien en España ésta última la popularizaron The Brothers Four.

EDWARD ELGAR

El 23 de febrero de 1934 fallece en Worcester Sir Edward William Elgar, compositor inglés. 
Muchas de sus obras forman parte del repertorio clásico de concierto británico e internacional. Aunque a menudo se lo considera un típico compositor inglés, la mayoría de las influencias musicales de Elgar no provenían de Inglaterra, sino de la Europa continental.
No alcanzó el éxito hasta que cumplió los cuarenta años cuando, tras una serie de obras de un éxito moderado, sus Variaciones Enigma (1899) se hicieron inmediatamente populares en Gran Bretaña y el extranjero.
A sus cincuenta años compuso la Primera sinfonía y el Concierto para violín, con un amplio éxito. Lo contrario ocurrió con su Segunda sinfonía y el Concierto para violonchelo, ya que pasaron varios años hasta que fueron incorporados al repertorio. 
Se ha descrito a Elgar como el primer compositor que se tomó en serio el uso del gramófono. Entre 1914 y 1925, dirigió una serie de grabaciones de sus obras. La introducción del micrófono en 1925 posibilitó una reproducción más fiel del sonido y Elgar realizó nuevas grabaciones de la mayoría de sus principales obras orquestales y de fragmentos de El sueño de Geronte.


jueves, 22 de febrero de 2024

INSTRUMENTOS MUSICALES. LA CELESTA

La celesta es un instrumento musical de percusión con la apariencia de un armonio o un pequeño piano vertical. 
El sonido de la celesta es similar al del glockenspiel, pero con un timbre mucho más suave y sutil. Esta cualidad le dio al instrumento su nombre, celesta, que significa "celestial" en francés. 
Una celesta se usa a menudo para amplificar una línea o sección melódica tocada por otro instrumento. El delicado sonido de campana no es lo suficientemente fuerte para ser utilizado en secciones de conjuntos completos; además, la celesta rara vez se usa sola.

BRAHMS Y SCHUMANN EN LA PROGRAMACIÓN DE PROMÚSICA ÁGUILAS


Si bien en esta ocasión, ninguno de nuestros compañeros, incluidos los habituales Pascual y María Rosa, podrán asistir al concierto de mañana dentro de la Temporada de Abono de ProMúsica Águilas y disfrutar, al mismo tiempo, de su tierra, familiares y amigos, ello no es óbice para que hablemos del extraordinario Concierto que allí tendrá lugar, y si bien ya hemos hablado del pianista Alexander Sonderegger que ofrecerá el concierto nº 1 de Brahms, lo hacemos ahora de la segunda parte, dedicada a Schuman con su Sinfonía nº 4, así como de otros detalles.

La ausencia en la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia de un director titular, desde la marcha de Virginia Martínez, está siendo utilizado para que cojan la batuta directores invitados, y para esta ocasión, el elegido ha sido el maestro Julio García Vico, también pianista, nacido en Cádiz en el año 1992 y que, a pesar de su juventud acapara ya muchas distinciones, como ser el ganador del Concurso Donatella Flick del año 2021, German Conducting Award del 2018 y elegido por RTVE entre los 4 mejores artistas internacionales menores de 30 años del 2022.

Pero, al margen de todas esas distinciones que lo avalan, proponemos verlo y escuchar dirigir a la Orquesta Sinfónica de la WDR, con la Obertura de La boda de Figaro.

STEPHAN ZWEIG

El 22 de febrero de 1942 fallece en Brasil Stephan Zweig, escritor, biógrafo y activista social austríaco, posteriormente nacionalizado británico, en la primera mitad del siglo XX.
Sus obras estuvieron entre las primeras que protestaron contra la intervención de Alemania en la Primera Guerra Mundial y fue muy popular entre las décadas de 1920 y 1930.
Y si todos conocemos a Zweig por algunas de sus grandes novelas, algunas de ellas adaptadas al cine, es posible que no sepamos tanto de su vinculación con la Música, y que escribió algunos libretos para Richard Strauss, como el de la ópera La Mujer Silenciosa, y a cuyo estreno en Dresde, de forma inesperada no asistieron ni Hitler ni Goebbels, y también colaboró con otros compositores.

ANTONIO MACHADO

El 22 de febrero de 1939 fallece en Colliure (Francia) Antonio Machado, poeta español, el más joven representante de la generación del 98. 
Nació a las cuatro y media de la madrugada 4​ del 26 de julio de 1875 (festividad de Santa Ana y por tanto onomástica de su madre), en una de las viviendas de alquiler del llamado palacio de las Dueñas, en Sevilla.
La infancia sevillana de Antonio Machado fue evocada en muchos de sus poemas casi fotográficamente: Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero... 
 Esta luz de Sevilla... Es el palacio donde nací, con su rumor de fuente. Mi padre, en su despacho.—La alta frente, la breve mosca, y el bigote lacio.
Y hoy, efemérides de su fallecimiento, nuestra Universidad le rinde homenaje a partir de las 19h. en el Salón de Grados de la Facultad de Filología, leyendo 25-30 poemas, y entre ellos, nuestro profesor Manuel Ángel Vazquez Medel recitará el que dedicó a su maestro Francisco Giner de los Rios, cuando tuvo noticias de su muerte y que, tal como dice nuestro profesor, también puede ser dedicado al propio Machado.
Lamentablemente, no podemos disponer de enlace válido para publicar en el Blog esa lectura de Vazquez Medel, ya adelantada en sus redes sociales, así que ofrecemos la lectura en la voz de Fernando Fernán Gómez.
También creemos adecuado recordar a Paco Rabal en un recital de poesía del año 1993 desde la Plaza Mayor de Madrid, y que comienza con Antonio Machado y su "Cantares".

miércoles, 21 de febrero de 2024

INSTRUMENTOS MUSICALES: EL ARPA

El arpa  es un instrumento de cuerda pulsada formado por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. 
Este instrumento tiene sus orígenes en Egipto y Grecia, cuyas civilizaciones fueron las primeras en teorizar la armonización musical, y les permitió desarrollar las técnicas para construir instrumentos cordófonos. 
 u construcción supone un costo elevado por lo que son pocos los lutieres que se aventuran a fabricarla. En este proceso se incluye la utilización de contrachapados de haya, arce o palisandro ―que son maderas que se curvan fácilmente al vapor― para la caja de sonido que, a su vez, está reforzada en su interior por una moldura triangular a veces metálica.

LEGADO PATRIMONIAL DE LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA

 


Nuestro Profesor del Aula de la Experiencia D. José María Cabeza Méndez, pronunciará una conferencia el próximo jueves 22 de febrero de 2024 a las 20:00 horas, en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla, y que tendrá por título “El legado patrimonial de la Exposición Iberoamericana”.

CHAVES NOGALES. MAPA DE UNA CIUDAD


Recibimos invitación de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras para la disertación pública de la escritora Eva Diaz Pérez, con el título de Chaves Nogales: Mapa de una ciudad.

Y para quien no conozca la figura de Chaves Nogales, una introducción para la disertación de Eva, quien seguro tocará aspectos que no se tratan en el vídeo, con Arturo Pérez Reverte como ponente.

JUAN CARLOS UNZUÉ, LEYENDA SEVILLISTA, AGRANDA SU FIGURA Y HUMANIDAD.

Juan Carlos Unzué, a quien muchos admiramos como gran deportista y portero que defendió las porterías de futbol de equipos como Osasuna, Barcelona, Sevilla, Tenerife y la Selección Española, lo hace ahora defendiendo con igual admiración a los enfermos de esa terrible enfermedad que es el ELA y, como tal, acudió al Congreso, donde sacó los colores a los políticos, y denunció que, pese a haber aprobado una ley en el 2022, para esta enfermedad, y que quienes la padecen tengan "la posibilidad de vivir dignamente antes de morir", la Ley no salió adelante y fue bloqueada hasta en 50 ocasiones, quedando en un cajón antes de las pasadas elecciones. 
Juan Carlos Unzué  lamentó que en la sala hubiera solo cinco diputados durante su intervención en una de las mesas redondas de la jornada, "Imagino que el resto de diputados tendrá algo muy importante que hacer, porque hemos venido a vuestra casa, sabéis lo que ha costado a muchos de mis compañeros estar 
Pues sí. Quedó grabado y nosotros, muy modestamente, colaboramos en su difusión.

LA CONTRA ARMADA DE 1589. LA GRAN VICTORIA NAVAL ESPAÑOLA DE LA QUE NADIE HABLA

La Armada Invencible, bautizada así por los ingleses que supieron venderla como una gran victoria y, al tiempo, una derrota histórica de la España de Felipe II, y que ni fue lo uno ni lo otro, o no al menos como nos lo han intentado vender. 
En paralelo, los ingleses también han sabido ocultar sus muchas derrotas ante los españoles, de tal modo que sus propios historiadores han pasado de puntillas por muchas de ellas, sin que España haya sido capaz de vender su relato. 
Es el caso de la que muchos han dado en llamar la Contra Armada Invencible, en lo que fue la mayor victoria naval de España sobre Inglaterra, ocurrido solo un año después de la derrota de la flota enviada por Felipe II para invadir la isla.

MARGOT FONTEYN

El 21 de febrero de 1991 fallece en Ciudad de Panamá Margot Fonteyn, famosa bailarina británica que desarrolló toda su carrera artística en el Royal Ballet, gran parte de ésta como primera bailarina absoluta.
La carrera artística de Fonteyn llega a su cumbre cuando las personalidades del momento pensaban que debía retirarse. No obstante, cuando en 1961 Rudolf Nuréyev escapó de la URSS, la coreógrafa Ninette de Valois lo invitó a bailar en Londres como partenaire de Fonteyn, quien ya había sido consagrada estrella del Royal Ballet de Londres. 
Aunque a priori no se le auguraba demasiado futuro a esta alianza, fundamentalmente debido a los cuarenta y tres años de edad de Fonteyn y a que tenía intención de retirarse definitivamente de la profesión, persistió con éxito.
 A lo largo de varios años de actuaciones, la pareja Fonteyn/Nuréyev fue la más famosa pareja de danza en la historia del ballet clásico.
Era tan grande la pasión que despertaban en el público las actuaciones de la pareja formada por Fonteyn y Nuréyev que esta llegaba a provocar hechos insólitos en sus actuaciones, como por ejemplo que durante una función en Viena fueran llamados ochenta y nueve veces a escena para saludar al público presente en la sala, que vibraba de emoción y entusiasmo.

LÉO DELIBES

El 21 de febrero de 1836 nace Léo Delibes, compositor romántico francés, recordado por sus ballets Sylvia y Coppélia y, más recientemente, por su ópera Lakmé.
Delibes es recordado como un maestro de la tradición musical francesa, ligera y melodiosa, como él mismo proclama: «Por mi parte, reconozco que Wagner me hace sentir emociones muy vivas, me provoca entusiasmo. Pero, si como oyente, siento por el maestro alemán una profunda admiración, rechazo, como productor, imitarlo.»
La obra de Delibes destaca por haber sido una gran influencia para compositores tales como Chaikovski, Saint-Saëns y Debussy.

martes, 20 de febrero de 2024

NUNCA OLVIDAREMOS A LOLA

Rosa María Ávila y Lola González. Compañeras y Amigas.

Ayer tuvimos el triste cometido de informar sobre la muerte de nuestra querida profesora y amiga Lola Gonzalez, Catedrática de Didáctica de la Lengua Literatura en nuestra Universidad Hispalense, y son muchos los recuerdos y agradecimientos que todos tenemos hacia "Lola".

Lola apareció en nuestras vidas de la mano y sabiduría  de quien tantas otras muchas cosas nos ha aportado, como es la directora "emérita" de "Nuestra Facultad", Rosa María Ávila, y lo hizo como un torbellino, para dirigir el proyecto pionero en nuestra Universidad, a través del Aula de la Experiencia, y dentro del Programa Nacional de Universidades Lectoras.

Entre ambas, y la presencia constante del profesor Manuel Angel Vázquez Medel, se formaron los primeros Grupos de Lectura, del que todavía queda, creemos como único de los pioneros, si bien adaptado a la situación actual, el que se formó de La Décima.

Incrementamos nuestro amor a Juan Ramón Jiménez y muchas cosas más con las que podríamos llenar páginas enteras con nuestros recuerdos de Lola, y cada uno tiene los suyos, Elena, Mento, Estrella etc. etc. y por supuesto Pascual, quién redacta esta nota y que labró una amistad personal, hablando de Música, del amor a Italia, de los Dolomitas, que ejercía un especial atractivo sobre ella y de otras muchas cosas, divinas y mundanas. Era tal su capacidad de empatía, que estamos seguros que cada uno tenemos en nuestro recuerdo "Una Lola".

Pero como es imposible exponer todo lo que Lola nos deja y significa, queremos recordar un día que pasamos con ella, en la que ejerció como anfitriona en su querida Aracena, que le tenía preparado un homenaje que se aplazó en su momento y que hace unos días nos habló de que el Sr. Alcalde, que también estuvo presente en aquella Convivencia quería retomar, con La Décima presente en él, una vez conociera el tratamiento que los doctores le prescribieran. Otro de los muchos proyectos que nos dejamos pendientes, como las Jornadas sobre el Agua en la Sierra de Aracena etc. etc.

Siempre estarás con nosotros, querida profesora. ¡Querida Lola!.


¿QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN?

En este vídeo, Mario Alonso Puig expone las evidencias clínicas y científicas sobre la meditación. Un enfoque que va más allá de lo convencional y entrelaza las grandes cuestiones del mundo de la ciencia y de las humanidades, enfatizando la importancia de conectar con nosotros mismos a través de la meditación y del silencio como elementos fundamentales para logar un bienestar integral. 
En palabras de Puig “la felicidad opera con las leyes del Universo”, y para llegar a ella hay que trascender los opuestos mediante la inteligencia del corazón, uno de los principales desafíos para la conquista del ser humano: lograr la libertad y la paz interior.

INSTRUMENTOS MUSICALES. LA PERCUSION

Los instrumentos de percusión pueden clasificarse en dos categorías según la afinación.
Entre ellos están: el bombo, la caja, el cajón, el afuche, las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, la matraca, la zambomba, el vibraslap, la quijada, la batería, la tuntaina o victoria 
Según otro criterio, se pueden clasificar en cuatro categorías que son: Membranófonos , que utilizan una membrana tensada o un poco suelta. Micrófonos, que añaden timbre al sonido del golpe. Idiófonos, que sus propios cuerpos son los que producen la vibración y por tanto, el sonido, como el triángulo. Placófono, placas metálicas que entrechocan. 
Esta clasificación tampoco es estricta, por ejemplo, la pandereta es un membranófono y un idiófono porque tiene ambos, en la piel y en los cascabeles.
En este vídeo de la Philarmonia Orchestra se hace un recorrido detallado por diversos instrumentos que forman parte de La Percusión.

EL BARBERO DE SEVILLA

El estreno El barbero de Sevilla,  bajo el título Almaviva, o la precaución inútil, tuvo lugar el 20 de febrero de 1816, en el Teatro Argentina de Roma.
El barbero de Rossini ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música, y ha sido descrita como la ópera bufa de todas las óperas bufas. 
Incluso después de doscientos años, su popularidad en la escena de la ópera moderna atestigua su grandeza. 
Fue una de las primeras óperas italianas que se representaron en los Estados Unidos, estrenándose allí en el Park Theater de Nueva York el 29 de noviembre de 1825.