No obstante, esta nota solo pretende ser un muy pequeño resumen, a modo de homenaje, de todo lo que los Boleros en Trio, han supuesto en nuestras vidas.
Hay que remontarse al año 1949 en que se compuso, para ser cantado en trío Loca Pasión, al que siguieron títulos como Contigo, Limosnero de amor para llegar al año 1951 en que la adaptación de Tres Dilemas supuso la aportación de un aire característico y propio.
Según Gustavo Prado, integrante de Los Diamantes, los Panchos lograron dignificar la profesión y hacer posible que los tríos entraran en lugares que les estuvieron vedados por años. Antes de la aparición de los Panchos los tríos se dedicaban a dar serenatas y a cantar en los bares; después de ellos, adquirieron rango social y alta jerarquía dentro del ambiente.
Las compañías discográficas se los disputaban, los más caros centros nocturnos les ofrecieron trabajo.
Los años 60 supusieron la invasión del Rock y disminuyó la composición de boleros para Trios, iniciándose una decadencia y lo cierto es que desde hace años, prácticamente han sobrevivido con distintas formaciones, el nombre y estilo de Los Panchos, pero siempre cantando aquellos éxitos que todos recordamos, de los años 50.
Incluso Los Panchos fueron requeridos para cantar junto a grandes artistas solistas de fama internacional, como sus famosas grabaciones junto a la estado unidense Eydie Gormé.
Y, lógicamente, el mundo del Jazz asumió de forma admirable el Bolero y esa formación, en esta ocasión contado como líderes a Charlie Haden y Gonzalo Rubalcaba con un album, premiado en los Gramys del año 2002, como Mejor Álbum Latino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario