Existe una gran expectación en Sevilla ante el primer estreno mundial de una ópera compuesta por un sevillano en el Teatro de la Maestranza.
Y, al margen del aspecto musical, lo cierto es que La Bella Susona es una de las historias, mezclada con leyenda, y que incluso le da su nombre a una calle situada en pleno Barrio de Santa Cruz.La Bella Susona narra la historia y leyenda de la bella judía sevillana del siglo XV Susana Ben Susón, que traicionó a su padre, Diego Susón, desvelándole a su amado, un caballero cristiano de gran linaje, la existencia de aquel complot del que el padre era cabecilla.
Los componentes del grupo conspirador fueron arrestados y ejecutados.
Susona, repudiada por su gente se convirtió al cristianismo, pero también estos, al igual que su amado, la despreciaron.
Tal es la expectación en distintos sectores culturales de nuestra ciudad, que se han programada varias mesas redondas y conferencias, donde coinciden historiadores y musicólogos para tratar de este acontecimiento. Desde al ámbito universitario, en el CICUS, hasta la Fundación Tres Culturas, dentro de la Cátedra Al-Andalus.
No obstante, por nuestra parte, y ya que hablamos de Ópera, aconsejamos asistir a la Mesa Redonda en torno a La Bella Susona, organizada por el Teatro de la Maestranza y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, que tendrá lugar el día 11 de Marzo, a las 18,30h en la Sala de Prensa del Teatro, y que contará con verdaderos expertos, tanto en el aspecto lírico como historicista, así como con la presencia del autor, recordando que es con entrada libre, hasta completar aforo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario