martes, 28 de noviembre de 2023

TRES DANZAS DE "ON THE TOWN"

Seguro que todos recordamos aquel gran musical, pleno de optimismo que pudimos ver en el cine en los primeros años 50 y que protagonizaban, entre otros, Gene Kelly y Frank Sinatra.

Dentro de aquel musical, destacaban tres danzas que fueron concebidas por Leonard Bernstein en la habitación de un hospital y en las que hemos pensado centrarnos hoy.

El primer sketch, "El Gran Amante", es una escena de sueño extático: Gabey, que se ha enamorado de la chica del cartel del metro "Miss Torniquetes", se duerme en el tren mientras busca en la ciudad el objeto de sus afectos. En su sueño, el tímido Gabey se gana a su chica con pura furia romántica (y Bernstein responde con pavoneo, vientos de madera con influencia de jazz y sabor a baile ingenioso).

"Ciudad Solitaria", el segundo episodio, encuentra a Gabey en Central Park observando a otro marinero que coquetea con una joven y luego la abandona por su ingenuidad. La partitura es exuberante y sensual, un buen ejemplo de la característica escritura de cuerdas de Bernstein, y está teñida en todo momento de una melancolía agridulce. 

 Bernstein guarda el que probablemente sea el tema más conocido del show, "Nueva York, Nueva York" para el sketch final, "Times Square, 1944". Dura, rugosa y armónicamente densa, la música da forma al famoso tema en canon, repeticiones interrumpidas y un surtido de voces. El resultado es un paisaje urbano que transmite el entusiasmo juvenil de los marineros (y de Bernstein) y el afecto por la Nueva York de antaño.

Y para ponerle música a aquellas imágenes que todos recordamos, nadie mejor que la maestra Alondra de la Parra, cuyo entusiasmo y energía en el podio nos recuerda al propio Bernstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario