sábado, 31 de julio de 2021

RECORDANDO A LOS RELAMPAGOS Y PEKENIQUES....... Y OTRAS COSICAS

Si pensamos en grandes grupos españoles de los años 60-70 que fueron capaces de crear un sonido propio, hemos de pensar de forma inevitable en Los Relámpagos y Los Pekeniques.

Es por tanto obligado por nuestra parte dedicar un homenaje a aquellos verdaderos pioneros.

Como curiosidad, en un verano de los 60, Los Relámpagos, que ya tenían un importante cartel en España actuaron durante todo un mes como grupo de baile en la Pista del Casino de Águilas. Al siguiente año, y dentro de una competencia sana y como réplica, la "Pista Popular" llevó al Grupo Los Cuatro Jets, posteriormente Los Jets, y todas las noches se tenía el privilegio de escuchar la interpretación de su famoso Zorongo Gitano como en el año anterior lo era con Noche de  Relámpagos. 

LAS IMÁGENES QUE JAPÓN NO QUIERE QUE VEAMOS

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 le están ofreciendo un gran espectáculo al mundo, pero en paralelo a cientos de personas sin hogar las han estado desalojando del centro de la capital japonesa. 
Esta no es una práctica nueva: cuando un país celebra los Juegos Olímpicos a menudo hace un gran esfuerzo para limpiar y reconstruir partes clave de la ciudad sede. 
En Tokio, esto ha significado que cientos de personas sin hogar hayan sido desalojadas de áreas cercanas al estadio olímpico, a las estaciones de tren y a los parques. 
En este video te mostramos el impacto que esto tiene sobre la comunidad de los sin techo.

HANK JONES

El 31 de julio de 1918 nace en Misisipi Hernry "Hank" Jones, pianista y compositor estadounidense de jazz. 
Estilísticamente, a lo largo de su carrera formó parte de las principales corrientes jazzísticas anteriores a la vanguardia: swing, bop y hard bop.2
Grabó unos 60 discos a su nombre, e incontables como acompañante de otros músicos
Trabajó también con Artie Shaw y Benny Goodman, y grabó con Lester Young, Cannonball Adderley y Wes Montgomery, además de ser durante un tiempo pianista de plantilla del sello Savoy. 
Entre 1959 y 1975 Jones fue pianista de plantilla en los estudios de la CBS,​ gracias a lo cual acompañó a Frank Sinatra en The Ed Sullivan Show
Sus hermanos fueron también músicos famosos: Thad Jones, trompetista, y Elvin Jones, batería

SLEEPWALK (SONÁMBULO)

Si bien la versión más conocida es la exclusivamente musical, a cargo de grupos como The Shadows, lo cierto es que Sleepwalk es una canción con letra, y en la que se dicen cosas como éstas. 

En lugar de soñar,
ando sonámbulo 
Porque te perdí 
Y ahora qué voy a hacer Qué hacer. 
No puedo creer que hayamos terminado 
No me importa cuánto me digas 
 La noche llena mi lugar solitario veo su cara lo sé, 
te extraño aún te amo Y me vuelve loco.

HABANERAS CON ENSAMBLE HISPANIA

Eva Sandoval (musicóloga) presenta este ciclo de cámara extraordinario de la orquesta sinfónica y coro de RTVE, con motivo de la pandemia de covid - 19. 
Los profesores de la orquesta, en pequeñas agrupaciones de cámara, interpretaran en directo diferentes obras desde el estudio "música 1" de la casa de la radio, en prado del rey (Madrid). 
Se trata de un concierto de habaneras de distintos autores.

RAINA KABAINVANSKA. LEYENDA VIVA DE LA LÍRICA

Hoy queremos traer a nuestro Blog a una leyenda viva de la Lírica, como es Raina Kabaivanska, que actualmente cuenta con 86 años de edad, soprano búlgara, una de las principales lírico spinto de su generación, particularmente asociada con Verdi y Puccini, aunque cantó una amplia gama de papeles.  

En 1961, dio su primera actuación en La Scala en Milán, como Inés, en Beatrice di Tenda, de Bellini, junto a Joan Sutherland. Cantó en Italia preferentemente, en las ciudades de Génova, Venecia, Parma y en Turín en 1973, como Elena en I vespri siciliani, en la única producción dirigida por Maria Callas. 

En 1962, hizo su debut, tanto en la Royal Opera House de Londres, como Desdémona en Otello de Verdi, y el Metropolitan Opera de Nueva York, como Nedda. 

Continuó actuando en el Teatro Bolshoi en Moscú, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Opera de París, la Ópera Estatal de Viena, la Ópera de Budapest, la Lyric Opera of Chicago, la Ópera de San Francisco, la Ópera de Dallas, etc. 

 En óperas filmadas, en Pagliacci, junto a Jon Vickers en 1968, Il trovatore, junto a Franco Bonisolli, en 1975, y Tosca, junto a Plácido Domingo, en 1976, y en mayo de 1978 también con Plácido Domingo, Il trovatore, dirigida por Karajan en la Wiener Staatsoper. 

Como un botón de muestra de su calidad, ofrecemos el Duo de Tosca, junto a Pavarotti y el Ave María de Otelo, que cantó en su funeral. Realmente impresionante.

FRANK LISZT

El 31 de julio de 1886 fallece en Bayreuth Franz Liszt, compositor austro-húngaro romántico,​un virtuoso pianista, director de orquesta, profesor de piano, arreglista y seglar franciscano. 
​ Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. 
Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.
Como compositor, fue uno de los más destacados representantes de la Nueva Escuela Alemana. Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodia, estudios, transcripciones, etc.), en estilo concertante para piano y orquesta y también una extensa producción orquestal. 
Influyó a sus contemporáneos y sucesores y anticipó algunas ideas y tendencias del siglo XX. Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico, desarrollando el concepto de transformación temática como parte de sus experimentos en la forma musical, y hacer desviaciones radicales en la armonía.

viernes, 30 de julio de 2021

LA MÍTICA ISLA DE SANTA ELENA

 ¿Alguien ha pensado por qué se decidió que fuese la Isla de Santa Elena el destino en el exilio de Napoleón Bonaparte?

Pues pensamos que ha llegado el momento de saber algo más sobre esa mítica isla.

En medio del Atlántico, a cinco días de viaje desde tierra firme, se encuentra la isla de Santa Elena con sus 4500 habitantes. 

El barco correo Santa Elena es uno de los dos últimos barcos del correo real británico y la única posibilidad de viajar a Santa Elena o de enviar mercancías a la isla. Esto cambiará en breve cuando comience a operar el nuevo aeropuerto. 

El fin del mundo queda en medio del Atlántico. Cinco días, con rumbo al noroeste, hasta que se divisa la escarpada formación rocosa en la proa del RMS St. Helena. Por eso, los habitantes esperan ansiosamente la llegada del barco o les entra el pánico si hay cambios de horario. 

El autor del reportaje Thomas Denzel y su equipo hicieron el viaje a bordo del barco correo y hablaron con los isleños. Muchos de los habitantes de Santa Elena son descendientes de desterrados, indeseables para la corona británica, de los que se quería librar a toda costa. El más famoso de ellos fue Napoleón. Un reportaje sobre la vida en los confines del mundo, los magníficos bosques de helechos y, en cualquier caso, un viaje excepcional.

DONDE HABITA LA MÚSICA. EL PODER REHABILITADOR DE LA MÚSICA.

Quien redacta esta nota podría hablar de experiencias propias, como voluntario en Centros Penitenciarios y Psiquiátricos sobre el poder de la Música en los colectivos de los internos y pacientes, con experiencias que solo recordarlas le emotiva profundamente, que espera revivir tras la pandemia, y no solo sanadoras en el caso de enfermos sino como medio se reincorporación a la sociedad en el caso de los internos.

Pero ahora queremos hablar del último programa por el momento de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, y que nos prometen volver en Septiembre.

Cada vez son más los estudios científicos que respaldan el poder curativo y terapéutico de la música. Está más que comprobado que son muchos los beneficios que ésta aporta en el ser humano. En personas con algún tipo de discapacidad, además, su impacto es especialmente positivo ya que, entre otros muchos beneficios, potencia el desarrollo sensorial, la creatividad y la motivación; reduce la ansiedad y desbloquea los miedos; favorece la expresión oral y la transmisión de sentimientos; mejora la respuesta corporal y motora... y un sinfín de beneficios más. Así lo relata Miguel Ángel López, musicoterapeuta de ASTRAPACE, Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines.

SERGEI TESLA. QUIZÁS EL MAYOR GENIO DE LA CIENCIA

En estos momentos en que tanto se habla de los coches eléctricos, se hace preciso volver la vista al que quizás haya sido el genio más grande del mundo de la Ciencia, y que nunca fue reconocido, muriendo en la miseria.

En una ocasión, un periodista le preguntó a Einstein que se sentía siendo el hombre más inteligente sobre la tierra. Su respuesta: No sabría que decirle, pregunte a Tesla.

¿Qué pasó con Tesla?

Proponemos enterarnos algo más de la vida del gran Genio y quizás haya todavía alguien que ni siquiera haya oído hablar de él, lo que nos parece realmente imposible Y SE LLEVARÁN UNA SORPRESA.

PAUL ANKA

Quien no haya bailado en algún guateque con la música de Paul Anka, ni le ha dicho a su pareja: Pon tu cabeza en mi hombro, o I love you Baby, o incluso Tú eres mi destino, es que no ha vivido las cosas buenas de la vida de nuestra generación.

Paul Albert Anka nacio en Otawa Canadá, el 30 de julio de 1941 y es un cantautor y actor canadiense. Anka ascendió a la fama a finales de década de 1950, manteniéndola a lo largo de las décadas de 1960 y 1970 con sus canciones «Diana», «Lonely Boy», «Put Your Head on My Shoulder» y «(You're) Having My Baby». 
Creó composiciones muy conocidas, tal como el tema musical del programa The Tonight Show Starring Johnny Carson y uno de los mejores éxitos de Tom Jones, «She's a Lady». También escribió la letra inglesa sobre la música de Claude François y Jacques Revaux, o la letra de la canción estrella de Frank Sinatra «My Way», la cual ha sido cantada por muchísimos artistas, incluyendo Elvis Presley, Raphael. Paul Anka entró en el Paseo de la fama de Canadá en 2005.

jueves, 29 de julio de 2021

FESTIVAL DE BAYREUTH. UN AÑO MÁS EN LA ENCRUCIJADA

Hemos de suponer que todos los buenos aficionados a la Ópera y en especial a Wagner, estamos siguiendo en estos días las retransmisiones que se hacen en un directo-diferido de dos horas a través de Radio Clásica, del ciclo Wagneriano.

Somos conscientes de que Bayreuth significa un verdadero Mito, más allá de las excelencias musicales, y proponemos la lectura del artículo publicado por Beckmesser para entender mejor la encrucijada en la que se encuentra este histórico Festival. AQUÍ

¿Continúa siendo Bayreuth cita obligada para los wagnerianos?
Sí, pero ya es más una cuestión de mito del pasado que presente. Todo amante de la ópera wagneriana desea acudir al menos una vez en su vida a la “colina sagrada” y todo gran cantante de ese repertorio añadir a su curriculum la emblemática referencia. Sin embargo una vez añadida ésta, ya no tienen mayor interés en volver a Bayreuth. Dos son las razones principales: los reducidos cachés y unos prolongadísimos periodos de ensayos sin justificación artística alguna. Así Jonas Kaufmann, que estrenó en 2010 “Lohengrin” y ya ni ha vuelto ni se le espera.

En cualquier caso, queremos rendir homenaje a este legendario Festival y lo hacemos con la ópera que se ha representado el pasado martes, y cuya Obertura tiene para quien escribe esta nota (Pascual Muñoz) una elevada carga sentimental familiar, en recuerdo de su padre.

JAPÓN. TRES CONCEPTOS PARA ENTENDER MEJOR SU CULTURA

A propósito de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 en este video exploramos 3 conceptos japoneses que nos ayudarán a entender mejor la milenaria cultura de los anfitriones.

NACIMIENTO DE LOS BOYS SCOUT

29 de julio de 1907 Surgimiento de los Boy Scouts
Nacido en Londres en 1857, Robert Stephenson Smyth Powell era el duodécimo hijo de un pastor protestante y profesor de Geometría en Oxford. La temprana muerte de su padre hizo que todos los hijos adoptaran su nombre como parte del apellido, pasando a ser Baden-Powell. Durante sus vacaciones familiares en el campo junto a sus hermanos mayores aprendió a amar profundamente la naturaleza y a convivir con ella. 
El Movimiento Scout se asienta en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos.
Es curiosa al menos la situación de los Exploradores de España inspirada en los boy scouts de Robert Baden-Powell, cuyo objetivo era la educación física, moral, cívica y patriótica. En sus primeros años tuvo un rápido crecimiento y expansión. La asociación fue miembro fundador de la Organización Mundial del Movimiento Scout en 1922, a la que perteneció hasta 1938.
​Finalizada la guerra civil española, la organización fue declarada en suspensión de actividades por orden ministerial de 22 de abril de 1940, al considerarse «intolerable su dependencia de organismos de carácter internacional.

ROBERT SCHUMANN

El 29 de julio de 1856 fallece en Bonn Robert Schumann, compositor, pianista y crítico musical alemán del siglo xix, considerado uno de los más importantes y representativos compositores del Romanticismo musical. 
Schumann dejó sus estudios de derecho, con la intención de seguir una carrera como virtuoso pianista. Su maestro Friedrich Wieck le había asegurado que podría convertirse en el mejor pianista de Europa, pero una lesión en la mano terminó este sueño y centró sus energías musicales en la composición. 
Se casó con la hija de Wieck, Clara, después de una larga y dura batalla legal con el padre. Comenzó una asociación musical para toda la vida, ya que Clara era una pianista y prodigio musical consolidada. Clara y Robert también mantuvieron una estrecha relación con el compositor alemán Johannes Brahms. 
Después de un intento de suicidio en 1854, Schumann fue admitido a petición propia en un hospital psiquiátrico en Endenich, cerca de Bonn. Diagnosticado con melancolía psicótica, murió de neumonía dos años después a la edad de 46 años, sin recuperarse de su enfermedad mental. Su vida y obra reflejan en su máxima expresión la naturaleza del Romanticismo: pasión, drama y alegría. 
En sus obras, de gran intensidad lírica, confluyen una notable complejidad musical con la íntima unión de música y texto.

miércoles, 28 de julio de 2021

VIVALDI Y BACH

El día de hoy, de distintos años, está marcado por el fallecimiento de dos de los mayores compositores de la Historia de la Música.

Antonio Lucio Vivaldi  fallece en Viena el 28 de julio de 1741. y  fue un compositor, violinista, empresario, profesor y sacerdote católico veneciano del Barroco. 

Se le considera uno de los más grandes compositores barrocos, su influencia durante su vida se extendió por toda Europa y fue fundamental en el desarrollo de la música instrumental de Johann Sebastian Bach. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan más de 400 conciertos, para violín y una variedad de otros instrumentos musicales, y cerca de 46 óperas. Es especialmente popular como autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones.

Johann Sebastian Bach fallece en la actual Sajonia, Sacro Imperio Romano Germánico el 28 de julio de 1750 y fue compositor, organista, clavecinista, director de orquesta, violinista, violagambista, maestro de capilla, cantor y profesor alemán del período barroco. 
Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos. Su fecunda obra es considerada la cima de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos nacionales de su época y del pasado. 
Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto​ y fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos, tales como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Felix Mendelssohn, Robert Schumann y Frédéric Chopin, entre muchos otros.

martes, 27 de julio de 2021

ANA NETREBKO DESDE WALDBUHNE

El Teatro del Bosque de Berlín (Berliner Waldbühne), es uno de los escenarios al aire libre más hermosos de Europa, nacido en 1939  y su construcción se remonta hacia 1936 cuando fue emplazado en el Campo Deportivo Imperial con influencia directa e inspiración del Teatro del Bosque de Grecia. 
La garganta consiste de una cuenca natural formada por un antiguo glacial y que integra las gradas donde se colocan los espectadores. 
Como una antigua arena que mantiene la perspectiva aun cuando las gradas se alejan más del escenario, lo cual redunda en un beneficio para la acústica. 
En la posguerra Después de la Segunda Guerra Mundial el nombre cambió a Teatro del Bosque, inicialmente sirvió como cine al aire libre (incluyó exhibiciones dentro del Festival de Cine de Berlín), después para funciones de encuentros boxísticos. Para 1960 los daños que sufrió durante la guerra fueron reparados. 
 A partir de 1961 fue utilizado como foro para conciertos de rock y presentación de solistas como Barbra Streisand. Se realizan las temporadas de verano de la Orquesta Filarmónica de Berlín con los más importantes solistas clásicos tales como Renée Fleming, Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Plácido Domingo, entre otros.
En ese grandioso escenario, y durante los conciertos de verano del 2017 actuó quien actualmente es considerada la gran heredera de la Callas, y la mejor soprano del Mundo, Ana Netrebko, con un gran programa y acompañada puntualmente por el tenor Yusif Eyvazoi
0:00 Nabucco: Overture (Giuseppe Verdi) 3:13 Macbeth: Nel dì della vittoria...Ambizioso spirto...Vieni! T'affretta (Giuseppe Verdi) 13:57 Il Trovatore: Ah sì, ben mio...Di quella pira (Giuseppe Verdi) 21:48 Nabucco: Va, pensiero (Giuseppe Verdi) 26:46 Aida: Celeste Aida (Giuseppe Verdi) 32:28 Aida: Ritorna vincitor (Giuseppe Verdi) 40:36 Aida: Pur ti reveggo, mia dolce Aida (Giuseppe Verdi) 48:57 Turandot: Popolo di Pechino (Giacomo Puccini) 50:40 Turandot: In questa reggia (Giacomo Puccini) 57:36 Turandot: Nessun dorma! (Giacomo Puccini) 1:01:32 Gianni Schicchi: O mio babbino caro (Giacomo Puccini) 1:04:58 Tosca: E lucevan le stelle (Giacomo Puccini) 1:08:54 Non ti scordar di me (Ernesto de Curtis) 1:12:30 Carmen: Overture (Georges Bizet) 1:15:06 La fantasia (Igor Krutoy) 1:21:02 La Traviata: The Drinking Song (Giuseppe Verdi)

FIN DE LA GUERRA DE COREA

A comienzos de octubre de 1950, los norteamericanos traspasaron el paralelo 38.o y la China de Mao se apresuró a declarar su disposición a reaccionar. 
A finales de octubre, las tropas surcoreanas y norteamericanas estaban ya a 50 kilómetros de la frontera china y, en noviembre, había de 30 000 a 40 000 chinos combatiendo con los norcoreanos. 
Hasta 56 divisiones de «voluntarios» chinos llegaron a ser utilizadas en la guerra. Su presencia inicial pasó desapercibida para el adversario y pronto fue patente que esos soldados, aunque tenían poco apoyo artillero, disponían de armas ligeras y se movían al margen de la red de carreteras y podían ser muy peligrosos. 
Además, aviones Mig de fabricación soviética y tripulados por rusos empezaron a aparecer, produciéndose los primeros combates masivos de aviones a reacción de la historia.

El «empate militar» llevó a la apertura de negociaciones que concluirían el 27 de julio de 1953, con la firma del Armisticio en Panmunjong, en el que se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38.o, que todavía persiste.

ORFEO Y EURÍDICE

Hoy no es ninguna efemérides ni de Gluck ni de su ópera Orfeo y Eurídice, pero nos ha parecido buen momento para hablar de ella.

En un mundo de la Lírica donde las representaciones están dominadas por Verdi, Puccini, Mozart, Wagner e incursiones puntuales de  Donizzeti, Leoncavallo, Bizet y otros de gran mérito habría que irse muy abajo del ranking para que aparezca el puesto de Orfeo y Euridice y queremos romper una lanza, si es que lo necesita,  en favor de una ópera de tanta belleza, al margen del merito histórico que representa.

La ópera se representó por primera vez en  Viena el 5 de octubre de 1762 y la ópera de Gluck  con las convenciones de ópera predominantes donde la música compleja y la trama de la tradicional 'ópera seria' dio lugar para diseños limpios y simples . 

Esta es una de las historias de amor míticas más famosas de la literatura mundial . La historia la cuentan tanto Ovidio como Virgilio. Orfeo y Eurídice : un amor imposible El semidiós Orfeo puede llevar con su canto y sus instrumentos de cuerda ( el arpa) a personas, animales, plantas , dioses e incluso piedras y monstruos insensibles al éxtasis. 

Orfeo pierde a su amada ninfa ( y mujer) Eurídice después de ser mordida por una serpiente venenosa Con el corazón roto, decide descender al Hades para rogarle al dios del inframundo que se la devuelva. Conmovido por su amor, Hades acepta esto. Pero hay una condición: no debe mirar atrás a su amada antes de que a salvo juntos de nuevo en el mundo de los hombres. No es capaz de ello y pierde a  Eurídice de nuevo.

Finalmente, y para que todo acabe bien, terminan reunidos Orfeo y Eurídice.

El mito de Orfeo y Eurídice fue llevado también al cine en una inolvidable adaptación en Orfeo Negro que contó con una banda sonora, distinta, pero también excepcional.

Proponemos escuchar dos fragmentos de la Ópera original y DISFRUTAR DE LA BELLEZA, ¿Qué haré sin mi Eurídice? y la Danza de los espíritus bienaventurados.

DEMASIADOS POLÍTICOS Y POCOS GESTORES. LA MAQUINARIA BUROCRÁTICA EN ESPAÑA


El New York Times no nos cuenta a los españoles nada que ya no sepamos y que soportamos, aparentemente con el beneplácito de una red clientelar muy difícil de entender salvo precisamente por esa circunstancia, el Clientelismo.

Acaba de aparecer un artículo que se puede LEER AQUÍ y donde nos recuerdan y se denuncian cosas como éstas.

Quizá haya una explicación de por qué España necesita veintidós ministerios cuando Francia tiene dieciséis y a Alemania, con casi el doble de población, le bastan catorce. Pero el gobierno español no la ofrece y los ciudadanos tienen buenas razones para creer que esa mastodóntica administración, con su ejército de asesores, es parte de lo que los españoles conocemos como el chiringuito nacional. Esto es: el paraíso burocrático e institucional creado por una clase política empeñada en que los contribuyentes paguemos la factura de sus excesos.

En tiempos de crisis, la austeridad y mesura son obligadas; el derroche, inaceptable.
Nuevas formaciones que, como Unidas Podemos, llegaron con la promesa de cambiar el sistema han terminado acomodándose en él.
Mientras los españoles solo denunciemos las estructuras oportunistas de nuestros adversarios políticos, aceptando las creadas por el partido que apoyamos, los políticos seguirán cómodamente instalados en medio de la refriega. Y enviándonos a todos, cada mes, la factura del chiringuito nacional.

Entretanto, esperemos que un Ángel o el propio Dios nos saque de esta situación.

lunes, 26 de julio de 2021

HABLEMOS DE TOSCA

Hace unos días tuvimos ocasión de disfrutar en transmisión en semi directo de la Ópera Tosca, desde el Teatro Real en una producción que ha tenido una gran repercusión en el mundo de la Lírica, con un enorme éxito de sus voces protagonistas, con un histórico bis de Sondra Radvanovsky.

Para nosotros, amantes de la voz y personaje de Carlos Álvarez desde hace muchos años, hemos querido traer al Blog una entrevista con el gran barítono, así como una introducción a Tosca en la que José Luis Téllez nos habla de los secretos de esta ópera.

LA ALQUIMIA MUSICAL DE LA ANTIGÜEDAD

La OSRM, y dentro de sus programas Donde habita la Música, presta su atención en su VI programa a la Música Antigua, a través del conjunto murciano DeMusica Ensemble .

A través de su directora, María Ángeles Zapata, y del resto de integrantes, hoy conocemos a DeMusica Ensemble, un grupo dedicado a la música antigua que abarca repertorios desde la Edad Media hasta el Barroco. 

Desde sus inicios, DeMusica Ensemble tiene un fuerte compromiso con los que son sus principales objetivos; investigar, rescatar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres, y trabajan para conseguir el reconocimiento de éstas el ámbito musical y cultural, visibilizando su papel a lo largo de la historia de la música.

FUNDACIÓN DEL FBI

El FBI  es la principal rama de investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 
Sus oficinas centrales están ubicadas en Washington y hay 56 oficinas locales en las principales ciudades de Estados Unidos, así como más de 400 organismos con base en pequeñas ciudades y pueblos en toda la nación, y más de 50 oficinas internacionales en embajadas de Estados Unidos en varios países. 
La legislación estadounidense autoriza al secretario de Justicia para «designar a funcionarios para descubrir crímenes contra Estados Unidos», mientras varios estatutos federales dan autoridad y responsabilidad al FBI para investigar crímenes específicos.

El FBI fue creado por iniciativa del fiscal general Charles Bonaparte el 26 de julio de 1908, al solicitar la contratación de 9 detectives, 13 investigadores para cuestiones de derechos civiles y 12 contables.
¿Y quien mejor que The Shadows para poner la banda sonora de esta efemérides.?

FRANCESCO CILEA

El 23 de julio de 1866 nace en Regio Calabria Francesco Cilea, compositor de ópera italiano, con un notorio éxito inicial que no logró mantener mientras el gusto del público fue cambiando. 
Heredero de la corriente verista italiana de finales del siglo XIX y principios del XX, en 1913, luego de estrenar un poema sinfónico coral en honor de Giuseppe Verdi en el Teatro Carlo Felice de Génova, se dedicó a la dirección de conservatorios de música y la enseñanza. 
Dictó clases en Florencia, Palermo y finalmente Nápoles, donde trabajó desde 1916 hasta su retiro en 1936. Publicó también piezas para piano y música de cámara.

DÍA DE SANTA ANA, DE SAN JOAQUÍN, DE LOS ABUELOS Y DE LA VELÁ DE TRIANA.

La tradición cristiana dice que Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y, por tanto, abuela materna de Jesús de Nazaret. 

Según el Protoevangelio de Santiago, Joaquín y Ana eran una pareja acomodada, pero infértil. Joaquín fue rechazado al llevar su ofrenda al templo por no tener descendencia. 
Apenado, Joaquín no volvió a su casa, sino que se dirigió a una montaña, donde rogó a Dios que le diera un hijo ayunando durante 40 días y 40 noches; Ana, mientras tanto, lloraba su dolor. 
Entonces un ángel se les apareció simultáneamente, anunciando que sus ruegos habían sido escuchados y que concebirían un hijo. Ana prometió dedicar al niño al servicio de Dios y cumplidos los nueve meses dio a luz a una niña a la que llamó Miriam (María). 
Al cumplir los tres años, Joaquín y Ana llevaron a María al templo para consagrarla a Dios como habían prometido. María vivió en el templo hasta que cumplió los 12 años, edad en la que fue entregada a José como esposa.
En el caso de Europa, la existencia de su culto en Sevilla se considera el más antiguo datado en la península ibérica, a finales del siglo XIII.
También hoy se celebra el Día de los Abuelos.
A todas aquellas que llevan el nombre de la Abuela de Jesús, tanto de La Décima como entre nuestras lectoras y amigas, así como a todos los Abuelos y a los Trianeros en su Velá, si bien sea casi virtual,  UN FELIZ DÍA, que intentaremos plasmar en algunas imágenes y música.
El preludio y Fuga de Bach BWC 552 lleva el nombre de Santa Ana, si bien no se sabe exactamente si Bach escribió esta obra con algún interés en particular y también queremos recordar una escena cumbre de la película El Abuelo, y por supuesto no olvidemos a una de nuestras Anas, con Las Palmeras.

domingo, 25 de julio de 2021

SOLO FALTA UNA LUNA

Foto de Pascual Muñoz en el Plenilunio de 2019. Abajo, el escenario

No es que de momento nos hayamos convertidos en unos "pieles rojas" y contemos el tiempo por las fases de la Luna, pero eso es justo lo que falta para que algunos de nosotros, junto al reducido número por el aforo permitido,  tengamos ocasión de asistir a los Conciertos del Castillo, en Águilas, que abrirá Berna Perles y cerrarán Mariola Cantarero que repite en la Batería de San Pedro junto a José Bros.

Y lógicamente, estaremos ansiosos por ver si Bros puede realizar el gran reto de los "Nueve Do de Pecho" y que dependerá mucho de las condiciones de la climatología del momento, entre ellas la humedad y otros aspectos de gran importancia para las cuerdas vocales.

Hablemos de esos míticos "Do de Pecho". 

Uno de los ejemplos más paradigmáticos se encuentra en el aria Ah, mes amis de La fille du régiment de Donizetti, una de las más espectaculares y difíciles del repertorio belcantista, toda una quimera de la lírica al alcance solo de unas pocas voces privilegiadas y extremadamente educadas. Más conocida como el aria de los nueve Do de pecho, supone todo un desafío para el tenor que debe afrontar tales sobreagudos.

Sea como sea, José Bros es una de esas apuestas seguras y su éxito en Los Conciertos del Castillo será incontestable y fuera de toda duda. Un gran acierto por parte de ProMúsica Águilas, y sin duda un gran esfuerzo organizador, que los aficionados tanto asistentes como quienes no puedan conseguirlo reconocemos en su Gran Medida.

¿QUÉ PASA DENTRO DE UN AGUJERO NEGRO?

Los agujeros negros son uno de los fenómenos más enigmáticos del universo: para que use formen, primero una estrella tiene morir. 
 Además, todo lo que entra, jamás logra escapar, tampoco la luz. 
Y en su corazón, en la llamada singularidad, el tiempo y el espacio se detienen. 
 ¿Pero qué son exactamente los agujeros negros? ¿Y por qué es importante entender qué es la singularidad, ese punto en el que dejan de tener sentido las leyes de la naturaleza que conocemos? Lo explica en este video la periodista de BBC Mundo Ana Pais desde su característico sillón amarillo, con las extraordinarias animaciones de Kako Abraham.

DONDE HABITA LA MÚSICA. CAPÍTULO V

Donde habita la Música. El Ritmo del Pincel.

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, continua con su impagable labor divulgativa y en su capítulo V de la seria Donde Habita la Música nos acerca al vínculo con el mundo de los pinceles.

Nicolás de Maya (Cehegín, Murcia, 1968) es un artista plástico multidisciplinar cuyos inicios están ligados a la creación pictórica, de la que no se ha desvinculado a lo largo de toda su carrera, y que protagoniza gran parte de su producción junto a otras disciplinas como la escultura. 

En este reportaje de la ÖSRM nos habla de la importancia de la música en su vida y en su trabajo; un complemento indispensable e inseparable de su producción creativa.

DESEMPOLVANDO CONCIERTOS HISTÓRICOS

La Orquesta y Coros de RTVE continúa con su gran labor de resucitar grandes conciertos de sus archivos.

En esta ocasión, se trata de una actuación en el Teatro Real del año 1967 dirigidos por un joven Lorin Maazel, que interpretaron la Obertura Egmond de Beethoven y la Sinfonía nº 40 de Mozart.

Todo un lujo poder disfrutar de un concierto histórico como el que hoy ofrecemos.

JOHNNY HODGES

El 25 de julio de 1907 nace en Massachusetts Johnny Hodges, músico estadounidense de jazz, saxofonista alto y soprano. Apodado Jeep. 
Fue uno de los solistas más importantes de la orquesta de Duke Ellington y uno de los tres saxofonistas altos más influyentes e importantes de la historia del jazz, junto con Benny Carter y Charlie Parker.
Hodges se unió a la orquesta de Duke Ellington en noviembre de 1928. Fue uno de los destacados miembros de la banda de Ellington que figuró en el concierto de Benny Goodman en el Carnegie Hall en 1938. 
Goodman describió a Hodges como "de lejos el mejor saxo alto que jamás haya escuchado". Charlie Parker lo llamó "el Lily Pons de su instrumento".

Hodges tenía un sonido claro y bien balanceado melódicamente. Eran éstas características para tocar tanto la música de blues como las baladas las que le ganaron la admiración de músicos de todas las edades, de Ben Webster o John Coltrane, que tocaron con él en su orquesta en los años cincuenta, hasta Lawrence Welk que lo contrató para un álbum de estándars. La manera que tenía Hodges de tocar el saxo, con un vibrato intenso, le hizo imprescindible en la orquesta de Duke Ellington. En los tiempos lentos (a los que Ellington le ligaba frecuentemente) emocionaba, mientras que en los tiempos rápidos desarrollaba un swing irresistible, lo que le hizo el saxofonista alto más popular de los años 40 y 50.

SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA. PATRÓN DE ESPAÑA Y DEL ARMA DE CABALLERIA

¡Santiago y cierra, España! es un lema perteneciente a la tradición cultural española, inspirado en un grito de guerra pronunciado por las tropas cristianas durante la Reconquista, en batallas como la de Navas de Tolosa y las españolas del Imperio y de época moderna antes de cada carga en ofensiva.
Era el grito que lanzaban El Guerrero del Antifaz y El Capitán Trueno, héroes de cómic de la posguerra española y el franquismo, así como en las aventuras del Capitán Alatriste.

Santiago Matamoros es el nombre que popularmente se da a la representación iconográfica del apóstol Santiago el Mayor cuando se le representa como caballero en combate tal como se le describe en las crónicas medievales, según las cuales intervino milagrosamente en favor de los cristianos contra los musulmanes durante la Batalla de Clavijo, supuestamente el 23 de mayo del año 844. 

UNOS DÍAS, MUY POCOS EN ÁGUILAS

Debido a una ausencia por parte del Equipo de Redacción, el Blog se ha mantenido inactivo durante tres días, que intentaremos rellenar con noticias y sobre todo buena Música.

Pero antes, nuestro compañero Pascual nos hace ver una vez más las bellezas de Águilas, y ya está pensando en el viaje que podemos organizar una vez que las circunstancias lo propicien, con un programa que también debería incluir a Murcia y hasta Cartagena. Demos tiempo al tiempo.

Vista de la Bahía de Levante cenando en Zoco del Mar

Y como adelanto, el lugar donde piensa sería ideal para celebrar una cena de Gracias a la Vida, con unas vistas como la que se aprecia en esta imagen, tomada el pasado jueves. Y no es una imagen de ordenador, sino real como la vida misma.

¿Y por que no, un brindis dese el Balcón de Serrat, que merecería ser al inspirador de esa canción tan querida para todos?

lunes, 19 de julio de 2021

¿COMO Y POR QUÉ DE SE DESINTEGRÓ YUGOSLAVIA?

Yugoslavia, el gran Estado de los eslavos del sur, fue durante décadas un sueño compartido por muchos. Un país que aunó a diversas etnias, religiones y naciones en la península de los Balcanes y que llegó a ser un actor clave en la política internacional durante la Guerra Fría. 
Pero hace tres décadas se derrumbó de forma traumática, en medio de una guerra civil que dejó cientos de miles de muertos. 
En esa lucha descarnada entre vecinos, se cometieron genocidios y pisotearon derechos humanos en nombre del nacionalismo. 
Aunque las guerras acabaron hace 20 años, las exrepúblicas yugoslavas conviven con fantasmas del pasado. En este video te contamos cómo se formó y por qué se desintegró Yugoslavia.

ELLA Y LADY DAY

Queremos aprovechar una emisión del pasado día 10 de una actuación dentro de los Conciertos de la Fundación March, en el que Julia  Möller y Cesar Belda Quartet, homenajean a dos de nuestros mitos en voces femeninas de Jazz, como son Ella Fitagerald y Billie Holiday.

Ya sabemos que ambas figuras son inimitables e irrepetibles, pero admiramos el esfuerzo y el homenaje.

El fin de la era del swing y la Segunda Guerra Mundial agotaron el poder creativo de aquellos que contribuyeron notablemente al Great American Songbook. Dos voces únicas e irrepetibles en el mundo del jazz como Ella Fitzgerald y Billie Holiday mantuvieron vivo este legado gracias a numerosas grabaciones recopilatorias. En este concierto, Julia Möller revive algunos de los temas que popularizaron estas dos grandes voces y que forman parte de nuestro ideario musical colectivo.

MADRID, MADRID, O PARIS, PARIS, PARIS

Para todos quienes hayan visto Le Concert de París, que incluimos en una nota del pasado día 15 es posible que les haya extrañado la interpretación de una canción, Paris, Paris, Paris y que en rótulos aparece como autoría de Josephine Baker.

Eso sería tan cierto como que la Oda de la Alegría es creación de Miguel Rios, saltándose y dejando por el camino a muchos, desde el propio Beethoven hasta los arreglos de Waldo de los Rios, pero eso es algo habitual en el chauvinismo característico de los franceses, a quienes admiramos por otros muchos motivos.

Lo cierto es que Josephine Baker incluyó en su repertorio la canción de Madrid, Madrid de Agustín Lara, con el título de Paris, Paris, Paris  con letra obra de Georges Tabet y la grabó, curiosamente en España y publicada en el año 1949, un año después de que Madrid, Madrid fuese emitida en una emisora mexicana.

Como curiosidad, incluimos un vídeo en que Madrid, Madrid está cantado por Olga Ramos y Josephine Baker hace lo propio con Paris, Paris, Paris.

La verdad es que no vemos a los franceses, bailando el chotis en ninguna verbena en pleno Pigalle.

BATALLA DE BAILÉN

19 de julio Batalla de Bailén (1808) 

La batalla de Bailén, con la victoria del ejército español sobre el francés durante la guerra de la Independencia, fue más importante por la repercusión que tuvo en toda Europa que por constituir una victoria militar efectiva sobre los franceses. 
Bailén, cerca de Despeñaperros, entrada natural a Andalucía desde Castilla, era paso obligado de los franceses en su camino hacia el sur. El ejército francés al mando del general Pierre Dupont estaba formado por 14 000 hombres veteranos de las campañas napoleónicas. 
Siguiendo las órdenes de Napoleón de marchar sobre Cádiz para proteger la flota francesa de la inglesa, Dupont salió de Toledo en mayo, dejando importantes destacamentos en las ciudades manchegas que iba tomando (Manzanares, Valdepeñas…) y llegó a Andújar a principios de junio. 
El levantamiento de Andalucía del 26 de mayo en Sevilla puso al general madrileño Francisco Javier Castaños al mando de las tropas del sur.

La batalla de Bailén tuvo dos importantes consecuencias: antes de finales de julio el rey José tuvo que huir de Madrid y toda Europa constató que los franceses no eran invencibles. El mismísimo Napoleón hubo de acudir al frente de sus tropas y poner orden; acabaría ocupando toda la Península excepto Cádiz.

domingo, 18 de julio de 2021

BERNA PERLES, JOSÉ BROS Y RUBEN FERNANDEZ. TRES GRANDES PARA EL CASTILLO

Los tres artistas que actúan en este vídeo, lo harán en la próxima luna llena de Agosto en Los Conciertos del Castillo, lógicamente en Águilas.

El día 22, Rubén Fernandez acompañara con su piano a Berna Perles, y será el 24 cuando José Bros formará duo con Mariola Cantarero.

Disfrutemos con las voces de Berna y Bros con un fragmento de Zarzuela,  de todos conocida.

OKSANE LYNIV

De nuevo es una gran satisfacción traer a nuestro Blog jóvenes Batutas, y en este caso mujer y plenamente consolidada en el mundo de la Música Clásica.

Oksane Lyniv rompe otro techo de cristal del Festival de Bayreuth, siendo la primera mujer que dirigirá desde el foso del mítico Teatro y lo hará con el Holandes Errante, tras una larga sucesión de 92 hombres dirigiendo las obras de Wagner desde el teatro diseñado por él mismo, y que sentó algunas de las bases de la actual forma de ver una Ópera.

Ofrecemos algunas extractos de una entrevista para Platea Magazine, que puede leerse completa AQUÍ

¿Algo está cambiando en este anticuado business? Y si es así, ¿por qué? 

 Honestamente, creo que sí. Durante los últimos cinco años se han podido ver grandes cambios, en comparación con el pasado. A día de hoy, invitar a una mujer directora es visto como un gesto de progreso y apertura, en lugar de algo regresivo, como podía suceder décadas atrás, con tantos prejuicios. Y me alegra especialmente que a menudo no solo sean debuts, sino también invitaciones regulares, lo que demuestra que contar con mujeres directoras en los primeros teatros y orquestas a nivel internacional se está convirtiendo en un hecho estable y no solo en episodio puntual. Espero de veras que esta tendencia se mantenga y se afiance aún más. 

 En cuanto a la situación actual de las mujeres directoras, ¿qué podemos hacer para animar a las jóvenes que sienten la vocación de esta profesión? Creo que el mejor estímulo es el ejemplo concreto, el éxito concreto de mujeres directoras que alcanzan sus metas. Cuando yo comencé a estudiar, los mejores ejemplos para mí fueron Simone Young y Marin Alsop, dos referentes indiscutibles. Ahora espero que mis colegas y yo misma nos convirtamos en un ejemplo alentador para las niñas que sueñan con comenzar su camino como directoras.

EL HUBBLE VUELVE A LA VIDA



El telescopio espacial Hubble vuelve a estar operativo tras permanecer más de un mes en "modo seguro" debido a un fallo en su ordenador. 
La NASA ha logrado revolver el problema al activar el hardware de respaldo incorporado en el aparato cilíndrico de 11 toneladas que orbita la Tierra. 
Sin embargo, la tarea no ha sido nada fácil ya que ha comprendido diferentes pruebas y diagnósticos hasta dar con la solución correcta. 
En este momento el telescopio está monitoreando su hardware para asegurarse de que todo funcione correctamente. 
Asimismo el equipo está intentando que los instrumentos científicos que entraron en "modo seguro" vuelvan a trabajar normalmente. Como se trata de muchos pasos, a NASA cree que el Hubble estará completamente operativo después de varias horas o días.

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

18 de julio Guerra Civil española (1936) 
La Guerra Civil española fue un conflicto de corte social, político y militar que estalló en España tras el triunfo del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 perpetrado desde el Marruecos español por una facción del ejército contraria al Gobierno de la Segunda República española y encabezado por el general Francisco Franco. 
La guerra se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, que declaraba su victoria y daba paso a una dictadura que se prolongaría hasta 1975.
Sugerimos escuchar esta extroadinaria composición de Oscar Peterson: Oda a la Libertad, lejos de los registros en que solemos escucharlo.

PAULINE VIARDOT. HOMENAJE EN SU BICENTENARIO

Tal día como hoy nació en París el 18 de julio de 1821 Pauline Viardot  cantante de ópera (mezzosoprano) y compositora francesa, celebrando por tanto su bicentenario. 

De origen español, era hija del tenor sevillano y maestro del bel canto Manuel García y de la soprano Joaquina Briones, además de hermana de la diva María Malibrán y del influyente barítono y maestro de canto Manuel Patricio García, inventor del laringoscopio.
Pauline desarrolló un método de enseñanza, y compuso canciones y varias operetas, entre ellas Le Dernier Sorcier  y Cendrillon . 
Viardot cantó en óperas de Gioacchino Rossini, Mijaíl Glinka, Aleksandr Dargomizhski, Giacomo Meyerbeer, Gluck (Orfeo, en la versión francesa que arregló para ella Hector Berlioz), Camille Saint-Saëns, y canciones de compositores como Brahms, Rimski-Kórsakov y Chaikovski. Debido a su gran capacidad, interpretó a Massenet, Gounod y Fauré, lo que ayudó a consolidar las carreras de esos compositores. 
Afortunadamente, en Sevilla y gracias al esfuerzo de personas como el maestro Francisco Soriano con la colaboración del crítico Andrés Moreno Mengibar y el musicólogo Miguel López, se ha rescatado las composiciones españolas de Viardot, y junto a la voces de Natalia Labourdette y Elena Resurreiçao se celebró semanas atrás un recital con el título de Andalusie au Coeur con la colaboración de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.
Antes, el maestro Soriano fue el artífice del estreno de la ópera Cendrillon (Cenicienta) en el Falla, al que muchos de nosotros asistimos y ahora está previsto en el proyecto de ópera estudio del Teatro Real en coproducción con el Maestranza de Sevilla, el Cervantes de Málaga y la Fundación Ópera de Oviedo, que podremos ver en la presente temporada.
Nuestros más rendidos reconocimientos al maestro y amigo Francisco (Curro) Soriano por ver como sus esfuerzos están dando resultados ante el gran público, como ha mostrado la revista Codalario en su edición de ayer VER AQUÍ
Ofrecemos un resumen de Andalusie au Coeur.


viernes, 16 de julio de 2021

LA BATALLA QUE PUDO CAMBIAR EL FUTURO DE ESPAÑA Y DE EUROPA

Quizás no sea conocido por muchos españoles, que el día 16 de Julio de 1212 tuvo lugar la Batalla de las Navas de Tolosa, que pudo cambiar el devenir tanto de España como de toda Europa. 
Un grueso ejército cristiano desciende desde La Mancha hacia los pasos de Despeñaperros. Una cruzada está en marcha en España. 
Hoy se calcula que por parte almohade combatieron más de 100.000 hombres, y del lado cristiano unos 70.000.
La batalla de las Navas de Tolosa fue fundamental en la historia de España y de Europa. Cualquier intento musulmán por recuperar el terreno perdido quedaba definitivamente desarbolado. Los pasos de Castilla hacia Andalucía quedaban en manos cristianas. Las querellas entre los reyes cristianos se resolvieron en la euforia del triunfo. Vencidos los almohades, Europa neutralizaba el peligro musulmán en occidente. Por eso 1212 es una fecha decisiva en la historia de Europa y de España, un hito clave en la gesta nacional española.

Circula desde hace algún tiempo un escrito atribuido a Arturo Perez Reverte, que ha negado su autoría si bien parece ser el resultado de una serie de añadidos a algún artículo original y que para los curiosos se PUEDE LEER AQUÍ
De ese escrito, reproducimos los primeros párrafos.

Los americanos tienen El Álamo, Gettysburg. 
Los franceses Alesia. 
Los judíos, Masada. 
Los griegos, el Paso de las Termopilas. 
Los alemanes, los bosques de Teutoburgo. 
Los ingleses, Trafalgar. 
Los portugueses, Aljubarrota. 
Los rusos, Stalingrado. 
Hasta los zulúes tienen algo... Insaldwana. 
 Y los españoles, debido a los traidores por un lado y los cobardes por otro, no tenemos
Las Navas de Tolosa, por insidiosa.
 La Batalla del Ebro, por fascista
 Lepanto, por intolerante.
 Tenochtitlán, por genocida 
Bailén, por retrógrado. 
Amberes, Breda, Northlinghen, por no herir sensibilidades. Villaviciosa, por no plural ¿Sigo?

VIRGEN DEL CARMEN

 UNA ESPECIAL FELICITACION A TODAS LAS CARMENES DE LA DÉCIMA, LECTORAS Y AMIGAS DE NUESTRO BLOG.


Hoy es un día grande para toda la Gente de la Mar, y en sitios como Águilas cobra una dimensión muy especial, si bien este año se han tenido que modificar algunas cosas en su celebración. 



A modo de ejemplo, la tradicional serenata que la Banda Municipal le ofrece en la puerta de su Parroquia se ha trasladado a la esplendida esplanada del Auditorio, aunque eso sí, presidida por su imagen.
Asímismo, la tradicional misa que se celebra en la Lonja de Pescadores, este año se hará en el interior de la Parroquia, y se suspende la habitual procesión por las calles de Águilas.
Hoy hay  que hablar de la Virgen del Carmen, de sus Milagros como Estrella de la Mar, y que le hizo ser patrona primero de la Armada Española desde 1901 así como de la de otros muchos países hispano americanos, y posteriormente de toda la Gente de la Mar.
Así que, para todos los católicos que llevan tan hermoso nombre nuestra Felicitación, así como a los marineros y gente de la Mar, y para quienes no sean ni una cosa ni otra: Nuestro deseo de un feliz día 16 de Julio.

jueves, 15 de julio de 2021

LE CONCERT DE PARIS

Lo hemos dicho muchas veces por muy distintos motivos, pero no tenemos empacho ni recato en insistir  en ello.
Hay muchas cosas por las que sentimos envidia, suponemos que sana, por Francia, como son su amor a su Bandera, a su Himno, que se aprende desde la escuela primaria, por honrar a sus grandes figuras de todo ámbito, a quienes no derriban por cuestiones de edad, por el recuerdo a quienes lucharon por defender a su pais etc. etc. Algo que contrasta enormemente con lo que sucede en otros paises que nos son muy cercanos y que nos  produce dolor porque lo queremos.

Pero, no obstante, con ser muy importante todo esto, lo que más envidia nos provoca, es cerrar su Fiesta Nacional con un homenaje a la MÚSICA, con lo que ya es famoso entre todos los aficionados, que lo esperamos como uno de los acontecimientos, no solo musicales, sino estéticos y emotivos de cuantos se hacen a lo largo del mundo. Le Concert de Paris. 
Hemos estado pendientes de su disponibilidad desde la misma noche de ayer, día 14 de Julio, y ya podemos ofrecerlo a todos nuestros lectores, en la confianza de que disfruten de casi tres horas de Espectáculo Total

SHEILA BLANCO EN LAS NOCHES DEL MONUMENTAL

Sheila Blanco se ha hecho muy famosa recientemente dándonos a conocer famosos músicos clásicos a través de sus adaptaciones plenas de imaginación y buen gusto.

Pero Sheila es mucho más que esa imagen que tenemos de esas composiciones puntuales sobre Beethoven, Mozart, Vivaldi etc.

Como cantante de Jazz, y junto al Grupo Federico Lechner Tango Jazz Trío actuó el pasado año 2020 en Las Noches del Monumental, en un concierto que RTVE ha rescatado y que ofrecemos.

¿POR QUÉ NOS BESAMOS?

En este documental de la BBC se cuenta lo que la ciencia nos dice sobre el Beso.
¿Cuando empezamos a besarnos?
Todo ello en el siguiente video.

DESCUBRIMIENTO DE LA PIEDA DE ROSETTA

15 de julio de 1799 Descubrimiento de la Piedra de Rosetta.
La Piedra de Rosetta es una piedra de granito, de color oscuro, descubierta en 1799 en la localidad egipcia de Rosetta (actual Rashid) por el capitán del ejército napoleónico Pierre-François Bouchard. 
Desde 1802 se exhibe en el Museo Británico de Londres. 
 Hasta el siglo XIX los jeroglíficos egipcios se admiraban por su belleza, pero resultaban un misterio imposible de descifrar. Se suponía que era una escritura, pero la clave para su interpretación se había perdido a lo largo de los siglos. 
En 1799, durante las expediciones militares de Napoleón Bonaparte en Egipto, cuando los soldados franceses trabajaban en las obras de afianzamiento del fuerte San Julián en la localidad de Rosetta, se encontró una losa muy singular, que tenía inscripciones en tres clases de escritura: jeroglífica, demótica —tipo de escritura egipcia popular— y griega. 
Era una lápida de 118 × 77 × 30 centímetros y de forma irregular, incompleta en la parte superior, con un peso de 762 kilogramos.

LUIS MARIANO

El 14 de julio de 1970 fallece en Paris Luis Mariano, tenor español. 
Alcanzó gran notoriedad como tenor, cantante de operetas y como actor de películas musicales durante los años cincuenta y sesenta, especialmente en Francia que lo consideró también suyo.
Su padre se exilió a Francia con su familia al comenzar la Guerra Civil Española. Marcharon desde Irún a Bayona, donde Mariano formó parte como cantante junto con otros músicos aficionados vascos, también exiliados, de una pequeña orquesta que tocaba en los restaurantes. Luego se fue a Burdeos, donde su padre trabajó como mecánico. 
En la escuela se sintió más interesado por el canto y la música que por la gramática y la aritmética. 
Fue ante todo un chanteur de charme (vocalista melódico), con todos los atributos de esta función: voz de terciopelo, físico agradable, sonrisa deslumbrante. Talento de múltiples facetas, hablaba varios idiomas, diseñaba sus decorados, su vestuario, los planos de sus mansiones e incluso escribió la letra de algunos de sus cantables. Jean Gabin dijo que hay artistas a quienes se admira y otros a quienes se ama. Luis Mariano pertenecía a las dos categorías. Henri Bourtayre (compositor de música)
Grandes figuras del bel canto admiraron a Luis Marianoː desde Maria Callas hasta Cecilia Bartoli. El tenor Roberto Alagna grabó un disco en homenaje para que lo conociesen las jóvenes generaciones.


miércoles, 14 de julio de 2021

HISTORIA Y PATRIMONIO DE SEVILLA, LA SEVILLA LIBERAL

Retomamos donde dejamos nuestro repaso a la Historia y Patrimonio de Sevilla y tras haber podido conocer en profundidad nuestros Reales Alcázares, pasamos ahota a repasar la Sevilla Liberal del Siglo XIX.

En este tema describimos el siglo XIX en Sevilla, en sus aspectos históricos, urbanísticos, sociales, económicos, culturales y religiosos.

De nuevo nuestro agradecimiento a la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Sevilla que con tanta generosidad nos ofrecen este gran Curso sobre la historia de nuestra Ciudad.

KLAUS MÄKELÄ. LA JUVENTUD SE ADDUEÑA DE LAS BATUTAS.

En nuestro Blog queremos prestar siempre un especial interés hacia los jóvenes  que están inundando el panorama musical actual, bien como solistas, o como en el caso que hoy nos ocupa, de Directores de Orquesta.

Nuestra amiga y compañera Ana María Soriano nos hace notar la reciente actuación y éxito de Klaus Mäkelä en el Festival de Granada, donde ha actuado al frente de tres orquestas distintas y que los aficionados hemos podido seguir a través de las retransmisiones de Radio Clásica de forma entusiasta.

¿ Cómo se puede entender que un joven de 25 años sea ya director titular de Sinfónicas tan afamadas como la de Oslo o la de Paris, y en ambos casos elegido por aclamación entre los propios músicos?

Sus actuaciones terminan siempre de forma indefectible en un flechazo con los músicos a los que dirige, y eso es muy importante, digamos que definitivo en el éxito de una Orquesta Sinfónica.

Toda la prensa Cultural se ha hecho eco de estas actuaciones, y como muestra, se puede leer la de la revista Scherzo AQUÍ