Hoy no es ninguna efemérides ni de Gluck ni de su ópera Orfeo y Eurídice, pero nos ha parecido buen momento para hablar de ella.
En un mundo de la Lírica donde las representaciones están dominadas por Verdi, Puccini, Mozart, Wagner e incursiones puntuales de Donizzeti, Leoncavallo, Bizet y otros de gran mérito habría que irse muy abajo del ranking para que aparezca el puesto de Orfeo y Euridice y queremos romper una lanza, si es que lo necesita, en favor de una ópera de tanta belleza, al margen del merito histórico que representa.
La ópera se representó por primera vez en Viena el 5 de octubre de 1762 y la ópera de Gluck con las convenciones de ópera predominantes donde la música compleja y la trama de la tradicional 'ópera seria' dio lugar para diseños limpios y simples .
Esta es una de las historias de amor míticas más famosas de la literatura mundial . La historia la cuentan tanto Ovidio como Virgilio. Orfeo y Eurídice : un amor imposible El semidiós Orfeo puede llevar con su canto y sus instrumentos de cuerda ( el arpa) a personas, animales, plantas , dioses e incluso piedras y monstruos insensibles al éxtasis.
Orfeo pierde a su amada ninfa ( y mujer) Eurídice después de ser mordida por una serpiente venenosa Con el corazón roto, decide descender al Hades para rogarle al dios del inframundo que se la devuelva. Conmovido por su amor, Hades acepta esto. Pero hay una condición: no debe mirar atrás a su amada antes de que a salvo juntos de nuevo en el mundo de los hombres. No es capaz de ello y pierde a Eurídice de nuevo.
Finalmente, y para que todo acabe bien, terminan reunidos Orfeo y Eurídice.
El mito de Orfeo y Eurídice fue llevado también al cine en una inolvidable adaptación en Orfeo Negro que contó con una banda sonora, distinta, pero también excepcional.
Proponemos escuchar dos fragmentos de la Ópera original y DISFRUTAR DE LA BELLEZA, ¿Qué haré sin mi Eurídice? y la Danza de los espíritus bienaventurados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario