lunes, 19 de julio de 2021

BATALLA DE BAILÉN

19 de julio Batalla de Bailén (1808) 

La batalla de Bailén, con la victoria del ejército español sobre el francés durante la guerra de la Independencia, fue más importante por la repercusión que tuvo en toda Europa que por constituir una victoria militar efectiva sobre los franceses. 
Bailén, cerca de Despeñaperros, entrada natural a Andalucía desde Castilla, era paso obligado de los franceses en su camino hacia el sur. El ejército francés al mando del general Pierre Dupont estaba formado por 14 000 hombres veteranos de las campañas napoleónicas. 
Siguiendo las órdenes de Napoleón de marchar sobre Cádiz para proteger la flota francesa de la inglesa, Dupont salió de Toledo en mayo, dejando importantes destacamentos en las ciudades manchegas que iba tomando (Manzanares, Valdepeñas…) y llegó a Andújar a principios de junio. 
El levantamiento de Andalucía del 26 de mayo en Sevilla puso al general madrileño Francisco Javier Castaños al mando de las tropas del sur.

La batalla de Bailén tuvo dos importantes consecuencias: antes de finales de julio el rey José tuvo que huir de Madrid y toda Europa constató que los franceses no eran invencibles. El mismísimo Napoleón hubo de acudir al frente de sus tropas y poner orden; acabaría ocupando toda la Península excepto Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario