jueves, 29 de julio de 2021

FESTIVAL DE BAYREUTH. UN AÑO MÁS EN LA ENCRUCIJADA

Hemos de suponer que todos los buenos aficionados a la Ópera y en especial a Wagner, estamos siguiendo en estos días las retransmisiones que se hacen en un directo-diferido de dos horas a través de Radio Clásica, del ciclo Wagneriano.

Somos conscientes de que Bayreuth significa un verdadero Mito, más allá de las excelencias musicales, y proponemos la lectura del artículo publicado por Beckmesser para entender mejor la encrucijada en la que se encuentra este histórico Festival. AQUÍ

¿Continúa siendo Bayreuth cita obligada para los wagnerianos?
Sí, pero ya es más una cuestión de mito del pasado que presente. Todo amante de la ópera wagneriana desea acudir al menos una vez en su vida a la “colina sagrada” y todo gran cantante de ese repertorio añadir a su curriculum la emblemática referencia. Sin embargo una vez añadida ésta, ya no tienen mayor interés en volver a Bayreuth. Dos son las razones principales: los reducidos cachés y unos prolongadísimos periodos de ensayos sin justificación artística alguna. Así Jonas Kaufmann, que estrenó en 2010 “Lohengrin” y ya ni ha vuelto ni se le espera.

En cualquier caso, queremos rendir homenaje a este legendario Festival y lo hacemos con la ópera que se ha representado el pasado martes, y cuya Obertura tiene para quien escribe esta nota (Pascual Muñoz) una elevada carga sentimental familiar, en recuerdo de su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario