domingo, 28 de febrero de 2021

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA

En este segundo domingo de cuaresma las lecturas nos presentan unos caminantes en tensión. 
Por un lado, Abrahán que junto a Isaac camina hacia el monte Moría, por otro lado, Jesús lleva a Pedro, Santiago y Juan al monte Tabor. 
Leídos en el contexto de la cuaresma es claro que ambos relatos nos indican lo difícil y desafiante que es el camino de la vida. 
Un camino que no recorremos solos, sino que Dios está a nuestro lado.
“La esperanza nos habla de una realidad que está enraizada en lo profundo del ser humano, independientemente de las circunstancias concretas y los condicionamientos históricos en que vive. Nos habla de sed, de una aspiración, de un anhelo de plenitud, de vida lograda, de un querer tocar lo grande, lo que llena el corazón y eleva el espíritu hacia cosas grandes.”
(De reflexión padres Dominicos)
Ya para poner música a este Domingo de Cuaresma, recurrimos al contenido del Concierto de Música Sacra que tendrá lugar en Águilas el Viernes de Dolores.

DUDAMEL, EL SISTEMA Y LA MÚSICA

¿POR QUÉ ALGUNOS DE NUESTROS POLÍTICOS TAN PROCLIVES A VENEZUELA NO TOMAN EJEMPLO DE COSAS COMO ÉSTAS? 

Todo aficionado a la Música o interesado por la docencia de forma general, conoce, o debería hacerlo, el Sistema de Orquestas de Venezuela, que además nos viene a demostrar que en un país sobre el que cada uno tiene sus opiniones de tipo político con reminiscencias fuera de sus fronteras sobre lo que no vamos a hablar, también es posible que haya algo bueno, gracias a un verdadero genio comprometido como lo fue José Antonio Abreu, músico, economista, político, activista y educador venezolano. 
 Los niños y jóvenes que acceden al sistema de orquestas tienen sus clases semanales de coro, teoría y solfeo, armonía, instrumento. Y práctica orquestal cada día. Digamos que la novedad, comparado con el sistema tradicional, es la práctica diaria de orquesta ya que se pueden trabajar muchos aspectos que en clase individual sería imposible (aspectos tanto musicales como valores éticos, espirituales, sociales). 
¿A quién está dirigido? ¿Puede hacerlo todo el mundo? ¿Tiene algún tipo de coste? 
Está dirigido especialmente a niños, aunque cualquier persona puede acceder al sistema. 
Solo que si se es mayor de edad, se debe ser consciente que posiblemente tenga que asistir a clase con niños menores. Tampoco hace falta tener dinero ya que no se paga ni matrícula ni mensualidades. Tampoco hace falta tener recursos económicos para obtener un instrumento, ya que el sistema le deja uno en calidad de préstamo de manera gratuita. 
Como recientemente además hemos decidido prestar atención al mundo de la Dirección Orquestal, seguimos esta linea con Gustavo Dudamel, surgido del "Sistema", con este documental donde nos habla de la Música y los Niños.

FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA

Entre nuestros lectores somos muchos a los que la vida nos ha traído hasta Andalucía, bien por designios del destino o por una simple y firme decisión personal.

Andalucía nos recibe a todos con los brazos abiertos, permitiéndonos empaparnos de su cultura, su arte, su filosofía, y todo lo que ha ido conformando su historia a través de los siglos.
Es así, que todos somos andaluces, con independencia de nuestro origen, y eso es algo que hemos de agradecer como se merece a esta Tierra de Acogida.
Por tanto, desde ese sentir Andaluz, independiente de la tierra de nacimiento, a todos, nuestro deseo de un FELIZ DÍA DE ANDALUCIA.

sábado, 27 de febrero de 2021

LA VACUNACION EN ISRAEL. TOMEMOS EJEMPLO.

Israel lidera con diferencia la vacunación per cápita a nivel mundial. 
Ya ha vacunado a la mitad de su población por lo que desde la última semana de febrero el país se ha encaminado al retorno paulatino a la vida como la conocíamos antes de la pandemia. 
Aunque medidas como el uso de mascarilla y el distanciamiento social continúan, centros comerciales, mercados, teatros y sinagogas ya están abiertas al público. 
El exitoso plan de vacunación implementado por el país ya está teniendo un impacto directo en caída de infecciones, hospitalizaciones y muertes por covid-19. 
En este video te explicamos los resultados de la inmunización en el país que han permitido a Israel comenzar su retorno a la normalidad.

MIRELLA FRENI

 El 27 de febrero de 1935 nace en Módena Mirella Fregni, soprano italiana. 

Su repertorio incluye casi cuarenta papeles, particularmente los de Verdi y Puccini pero también los de Mozart y Chaikovski. 

La familia de Mirella era de clase media (su madre y la madre del tenor Luciano Pavarotti trabajaron juntas en la cigarrera de Módena). Aunque fue una niña talentosa para la música y cantó el aria Un bel di vedremo a los diez años en un concurso de radio, el tenor Beniamino Gigli le advirtió que corría el riesgo de arruinar su voz si no dejaba el canto hasta que fuera un poco mayor. Freni retomó el canto a los 17 años.

Freni se convirtió en una de las cantantes favoritas de Karajan, con quien grabó y actuó en varias ocasiones.

En 1981 se casó con Ghiaurov y juntos fundaron el Centro Universale del Bel Canto en Vignola. Iniciaron clases maestras en ese centro en 2002. Tras la muerte de Ghiaurov, en 2004, Freni continuó su trabajo y sus clases no solo en el centro sino alrededor del mundo.

ALEKSANDR BORODIN

EL EL DÍA DE REIVINDICACIÓN DEL FENIMISMO, ¿ALGUIEN SE ACORDARÁ DE BORODÍN?  NOS TEMEMOS QUE NO Y AL MENOS LO HACEMOS NOSOTROS.

El 27 de febrero de 1887 fallece en San Petersburgo Aleksandr Porfírievich Borodín, compositor, doctor y químico, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido por formar parte del grupo Los Cinco. 
 Borodín es conocido por sus sinfonías, sus dos cuartetos de cuerda, En las estepas de Asia Central y su ópera El príncipe Ígor. 
Fue un prominente defensor de los derechos de las mujeres, de la educación en Rusia y fundó en 1872 la Escuela de medicina para mujeres en San Petersburgo.
A pesar de ser un compositor reconocido, Borodín siempre se ganó la vida como químico, campo en el cual era bastante respetado, particularmente por su conocimiento de los aldehídos. A Borodín también se le atribuye, junto con Charles-Adolphe Wurtz, el descubrimiento de la reacción aldólica, una importante reacción en química orgánica; además de otra reacción química conocida como reacción Borodin-Hunsdiecker. 

martes, 23 de febrero de 2021

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL

El 23 de Febrero de 1685 nace en Brandemburgo, Prusia, Georg Friedrich Händel, compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, especialmente la barroca, y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público,​ en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual. 
Marcó toda una era en la música inglesa.​ Para varios expertos es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía​ y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana6 y para algunos hasta en el oratorio, por delante de Johann Sebastian Bach.
​ Su legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios (entre ellos El Mesías) y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.

lunes, 22 de febrero de 2021

A LAS MUJERES NO LE PESA LA BATUTA

DIRIGIR A UNA ORQUESTA NO ES UNA OLIMPIADA, PERO A UNA MUJER SE LE EXIGE MUCHO MÁS (Isabel Rubio)

Hoy, elDiario.es publica un interesante artículo que viene a dejar patente algo que todos los aficionados a la Música conocemos, como es el hecho de la discriminación que sufre la mujer como directora de Orquesta, de tal manera que solo una ha dirigido una Ópera en el Teatro Real desde su reapertura, hace 25 años.


Dentro de excelente artículo QUE SE PUEDE LEER AQUÍ, queremos resaltar las opiniones expresadas por Isabel Rubio, la joven directora natural de Águilas  a la que auguramos un esplendido futuro, como continuidad a un brillante y esperanzador presente.


Isabel Rubio, es también la Secretaria de la Asociación Española de Directores de Orquesta, y nos deja perlas como estas, con opiniones junto a la polifacética Pilar Jurado: Soprano, compositora, directora de Orquesta y cualquier cuestión relacionada con la Música.

No se trata de una cuestión de talento, sino de "falta de voluntad": "Es una profesión históricamente de hombres, pero ya hay directoras en todos sitios. Si no se programan es porque no se quiere".aclara Rubio, sino que a estas se les exige mucho más. 

"No es una olimpiada", bromea mientras se refiere a que las condiciones para dirigir son exactamente iguales, algo a lo que Pilar Jurado añade: "Prometo que muevo con bastante facilidad la batuta, igual que un hombre, porque no pesa nada".

domingo, 21 de febrero de 2021

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

Hoy, 21 de Febrero de 2021 es “Primer Domingo de Cuaresma”. 
En esta fecha se hace una clara referencia a las tentaciones que Jesús sufrió en el desierto. Unas tentaciones que se resumen en tres puntos:
 • La relación con Dios 
• La relación con con las personas 
• La relación con con los bienes 
 La “Cuaresma” es un periodo del tiempo litúrgico de cuarenta días que, comienza el Miércoles de Ceniza (17 de febrero de 2021) y finaliza el Domingo de Ramos (28 de marzo de 2021). 
Estos 40 días simbolizan la prueba que hizo Jesús al permanecer este periodo en el desierto, justo antes de su misión pública.
Es un tiempo de gracia, reparador y lleno de amor.

«Déjate rehacer, y vivirás la experiencia de Pascua».

OH. PECADOR

En nuestra entrada anterior, hemos recordado a Nina Simone a través de uno de sus éxitos, y eso nos ha traido a la memoria otras adaptaciones de aquel Oh. Sinnerman que tuvieron una gran difusión popular en su momentoñ.
Hablamos del dúo Nina y Frederick con aquella inpactante portada y contraportada del disco en el que se incluía, y de grupos españoles como Nuestro Pequeño Mundo y, por supuesto la gran aportación del grupo murciano Vino Tinto.

NINA SIMONE

 El 21 de febrero de 1933 nace Eunice Kathleen  más conocida por su nombre artístico Nina Simone, cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. 

Se la conoce con el sobrenombre de "La Alta Sacerdotisa del soul". Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo. Su voz, con rango propio de una contralto,​ se caracterizaba por su pasión, su voz jadeante, sofocada, sin aliento y su trémolo. 

La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. 

​ Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, esta lucha queda expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones.​ Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.

LÉO DELIBES

El 21 de febrero de 1836 nace Léo Delibes, compositor romántico francés, recordado por sus ballets Sylvia y Coppélia y, más recientemente, por su ópera Lakmé.
Delibes es recordado como un maestro de la tradición musical francesa, ligera y melodiosa, como él mismo proclama: «Por mi parte, reconozco que Wagner me hace sentir emociones muy vivas, me provoca entusiasmo. Pero, si como oyente, siento por el maestro alemán una profunda admiración, rechazo, como productor, imitarlo.»
Murió dejando inacabada una ópera, Kassya, que fue orquestada por Jules Massenet, lo que permitió estrenarla en 1893.
Ofrecemos el Duo de las Flores, en esta fantasía de La Ópera Imaginaria.

sábado, 20 de febrero de 2021

¿QUE ES EL INFINITO?. ¿QUE ES UN GÚGOL?

Seguro que has utilizado la palabra infinito en infinitas ocasiones, ¿pero entiendes realmente el alcance de este concepto matemático? 
 En este video BBC Mundo te explica de una manera sencilla la complejidad del infinito, así como su origen y sus interesantes paradojas.

HISTORIA Y PATRIMONIO. SEVILLA BARROCA III

En el último tema sobre la Sevilla Barroca hablamos de San Luis de los Franceses y el Palacio de San Telmo, y repasamos brevemente la pintura, escultura y cerámica barroca

RICARDO CHAILLY

Si bien lo habitual es que dediquemos nuestro apartado de Efemérides a compositores e interpretes musicales, hoy hemos querido reconocer la importancia de los directores, a través de uno de los mas representativos en la actualidad, entre otros varios, como es Riccardo Chailly, que hoy cumple 68 años.

Analizando los siguientes datos, podemos entender la excelencia de nuestro personaje de hoy.

Comenzó su carrera como director de ópera, extendiendo gradualmente su repertorio para abarcar la música sinfónica. 

A los veinte años, Chailly se convirtió en director asistente de Claudio Abbado en el teatro de La Scala, donde realizó su debut como director en 1978. 

Pronto tuvo que asumir gran cantidad de contratos, dirigiendo en la Ópera de Viena, la Metropolitan Opera, el Covent Garden, el Festival de Salzburgo y la Ópera Estatal de Baviera. 

 Entre 1982 y 1988 estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (hoy Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín). De 1986 a 1993 dirigió el Teatro Comunale de Bolonia. Entre 1988 y 2004 fue director principal y a partir de 2004 es Director Emérito de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam. En 2005 fue nombrado Kapellmeister de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. 

En 2013 el Teatro de la Scala de Milán anunció que Chailly asumiría su dirección musical a partir de enero de 2017. Previamente a asumir ese cargo, Chailly es "Director Principal" del teatro milanés desde enero de 2015. En agosto de 2015 se anuncia el nombramiento de Chailly como próximo director (desde el verano de 2016) de la Orquesta del Festival de Lucerna, en sustitución del fallecido Claudio Abbado, momento en el que abandonará la dirección de la Gewandhaus.

Y es precisamente desde Lucerna, y en un podio ocupado durante tantos años,  por el maestro Abbado, desde donde nos ofrece este Bolero.

viernes, 19 de febrero de 2021

CHARLES TRENET

 El 19 de febrero de 2001 falle ce en Créteil, a la edad de 88 años Charles Trénet, compositor y cantante francés llamado por algunos «el padre de la canción francesa».

Trenet enfermó de fiebre tifoidea a la edad de 7 años. Durante su convalecencia, con el propósito de entretenerse, empezó a desarrollar sus habilidades artísticas, iniciándose en la música, la pintura, y la escultura.

Al finalizar la guerra Trenet se mudó a Estados Unidos, donde vivió durante unos años y logró gran éxito. Tras de una serie de conciertos en el Bagdad en Nueva York, recibió ofertas de la industria de Hollywood. Allí conoció a Louis Armstrong e inició una larga amistad con Charlie Chaplin.

EL ÚNICO PAIS LIDERADO POR CINCO MUJERES

 Una coalición de 5 partidos liderados por mujeres gobierna Finlandia, que además tiene la primera ministra más joven del mundo, Sanna Marin. 

El gobierno finlandés ya ha sido elogiado por su liderazgo durante la pandemia del coronavirus, pero algunos se preguntan si los antecedentes poco convencionales de Marin realmente ayudarán a poner al día las leyes "atrasadas" del país. 

En este documental, la corresponsal de identidad y género de la BBC, Megha Mohan, se reunió con las líderes del gobierno de Finlandia para investigar en qué consiste el futuro Plan de Igualdad que pretenden implementar.

LOS POBRES SE MUEREN ANTES

Con este título tan impactante y controvertido, nuestros compañeros de Los Reporteros del Aula  han abordado en sus dos últimos programas, habiendo contado con la colaboración de dos expertos, como son D. Félix Talego, antropólogo y profesor de la US y a Don Pablo Amores, alumno del AE y voluntario en el comedor de la Orden de Malta de Sevilla, aportando sobre el problema de la pobreza una visión académica y desde la experiencia.

Los enlaces al programa, dividido en dos partes, se puede encontrar en el enlace ubicado en el cuerpo derecho del Blog: Radius. La Radio de la Universidad.

LUIGI BOCCHERINI

El 19 de febrero de 1743 nace en Luca, Toscana Luigi Boccherini, compositor y violonchelista italiano afincado desde los veinticinco años en España, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como compositor. 
A pesar de permanecer en Madrid la mayor parte de su vida, la mayoría de la obra de Boccherini, incluyendo manuscritos autógrafos y copias, se conserva en Berlín y París. Parte de la explicación se debe a que sus obras estaban destinadas a ser publicadas fuera de España, por lo que sus manuscritos se remitieron a editores ingleses, franceses o alemanes.
Aunque su obra ha sido clasificada dentro del estilo galante, según el violinista Carlos Gallifa «su música no tiene nada de frívola, está compuesta de un tono menor, lo que le da gran profundidad».
Es un compositor otoñal, nostálgico, influenciado por esos jardines de naturaleza domesticada como fueron Aranjuez o La Granja, de lujo palaciego al estilo francés, donde el racionalismo ilustrado trataba de superar lo que entonces se consideraba caos natural.
Este pequeño quinteto retrata la música que se escucha de noche en las calles de Madrid, desde las campanas del Ave María hasta el Retiro. Y todo aquí que no cumpla con las reglas de composición debe ser perdonado por su intento de una fiel representación de realidad.

V CICLO DE LIED Y CANCION EN EL LABRADORES EN COLABORACION CON LA ASAO

El Real Círculo de Labradores, en sus instalaciones de invierno, y en su salón Real, ofrecerá hoy 19 de Febrero y el próximo jueves, día 25 su habitual Ciclo de Lied, que entra en su quinta edición, en colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.

Se trata de un atractivo programa, según detalle:

La primera cita será el viernes 19 de febrero, ‘Winterreise, D911 (viaje de invierno)‘ de Schubert será interpretado por José Manuel Montero (tenor) y Aurelio Viribay (piano). Se recitarán poemas de Wilhelm Müller. 

 El segundo concierto será el jueves 25 de febrero, bajo el título ‘De Cuba al Cabaret‘ se interpretarán obras de Montsalvatge, Heggie, Weill, Schönberg y Bolcom, entre otros. Los actuantes serán Helena Ressurreiçao (mezzosoprano) y Alberto Palacios (piano).

Dadas las limitaciones de aforo, con capacidad para solamente 30 personas, ambos recitales serán ofrecidos en su canal de Youtube, ambos a las 13h. y se puede acceder en los siguiente enlaces.

PRIMER CONCIERTO

SEGUNDO CONCIERTO

martes, 16 de febrero de 2021

UNA HISTÓRICA NOTICIA FALSA

El 15 de Febrero de 1898 tuvo lugar el hundimiento del Maine.

En estos tiempos en que las redes sociales se llenan de noticias falsas (fake news), queremos volver nuestra atención sobre una noticia falsa de tanta magnitud que nos llevó a perder Cuba, tras una rápida guerra con EE.UU., de donde nació aquella falsedad.

El 25 de enero de 1898, el acorazado Maine entró en la bahía de La Habana. Con ello, el presidente norteamericano contentó a la opinión pública intervencionista de su país. Pocos días después ocurrió algo inesperado: una violenta explosión lo hizo saltar por los aires. Este acontecimiento marcó toda una campaña contra España por parte de los medios de comunicación, señalándola como culpable. Finalmente, ante las presiones del partido y los votantes, el presidente #McKinley​ acabó declarando la guerra, que concluyó con la derrota de España y la firma del Tratado de París. No te pierdas la explicación completa en RTVE A La Carta.

LA VERBENA DE LA PALOMA

 

Portada del libreto y cartel anunciador de la función del estreno de 'La verbena de la Paloma' en el Teatro Apolo, el 17 de febrero de 1894. Sin copyrigth de la Casa Dotesio, pero indicada la impresora. Dibujo atribuible a Eduardo Urquiola, fallecido en 1932.

Tal como se indica en el Cartel anunciador, tal día como hoy, 17 de Febrero de 1895, se produjo el estreno de La Verbena de la Paloma o "Del boticario y la chuladas y los celos mal reprimidos y que para muchos debido a su casticismo representa la quintaesencia de nuestro genero chico, con sentencias que se han consolidado con el tiempo como: HOY LOS TIEMPOS ADELANTAN QUE ES UNA BARBARIDAD.

CARTA AL PROFESOR DON ANDRÉS LUQUE

De la gran categoría docente de todos los profesores que nos han impartido sus clases a lo largo de los últimos 16 años en nuestra "Facultad", da fe el hecho de que muchos de ellos han sido designados para ocupar puestos de gran importancia y responsabilidad en los Organismos rectores de la Universidad Hispalense.

Para nosotros es un verdadero motivo de satisfacción haber sido sus alumnos y recibir sus enseñanzas, que esperamos continuar cuando la situación lo propicie.

Nuestro compañero Pascual en nombre y representación de La Décima,  ha enviado un escrito al profesor Andrés Luque, con quien nos unen tantas experiencias, y que viene a representar como destinatarios a todos los profesores distinguidos con sus repectivos cargos.

El profesor Andres Luque ocupará el importante cometido de Director de Relaciones Institucionales de la U.S. 

Querido Andrés, en nombre propio y en representación de los compañeros de La Décima, nuestras felicitaciones por tu nombramiento como Director de Relaciones Institucionales de la Universidad.
Sin conocer otras posibilidades que se puedan haber planteado, opino que nadie mejor que tú para llevar a cabo ese cometido, por miles de razones, que seguro compartimos todos tus alumnos y especialmente los que te queremos tras tantas vivencias.

Este año está siendo muy complicado para todos nosotros, ya que si bien gracias a Dios estamos a salvo por el momento, salvo achaques y enfermedades motivadas básicamente por nuestra edad, tantas dificultades adicionales han provocado que no nos hayamos matriculado en bloque en el Aula, como es nuestra norma desde hace ya 16 años. No obstante, nuestro ánimo se mantiene incólume y si Dios quiere, nos reincorporaremos en cuanto se restablezca la normalidad.
Un fuerte abrazo.

Y para poner música dedicada a nuestro profesor, puesto que ya mismo entramos en Cuaresma, hemos pensado en algo que a él le toca muy íntimamente, como es una marcha procesional, y en este caso la famosa "Madrugá", de Abel Moreno, en la utilización que se hizo para el cine.

BEETHOVEN ENAMORADO

La más reciente entrega de la serie de documentos que Caixaforum,  a cargo de Eva Sandoval, informadora de Radio Clásica y divulgadora musical. con el título genérico de Beethoven 9x9 está dedicando al "Genio", nos habla de un Beethoven siempre enamorado.

Los testimonios de la época nos transmiten que Beethoven siempre estuvo enamorado, y que el amor que vivía en cada momento solía afectarle mucho. 

Aunque nunca se casó ni tuvo una relación formal, se le conocieron muchos romances: Josephine Brunsvik, Therese Malfatti, Marie Bigot, Antonie Brentano o su joven alumna Giulietta Guicciardi, uno de los grandes amores de su vida a quien dedicó la Sonata para piano nº 14 “Claro de luna”. 

 

 “Mi ángel, mi todo, mi yo” son las palabras con las que el compositor comenzó su más famosa misiva pasional que fue encontrada entre los papeles que dejó al morir. Es la conocida como Carta a la Amada Inmortal. Aunque el texto no está fechado, parece que existe consenso en que fue escrito en 1812, poco antes del comentado encuentro entre Goethe y Beethoven en Teplitz. Pero, ¿quién era la misteriosa mujer que logró subyugar al genio de Bonn? Tras dos siglos de especulaciones, aún no hemos llegado a encontrar una respuesta definitiva. 

Y para ilustrar este documental, nada mejor que escuchar la Sonata nº 14 Claro de Luna interpretado por el maestro Claudio Arrau.

MARTES DE CARNAVAL

Todos recordamos una banda sonora que popularizó la música brasileña a nivel mundial, con canciones tan emblemáticas como A felicidade y Manhä de Carnaval que todos relacionamos con las Fiestas de Carnaval.

Esas canciones conforman la banda sonora compuesta por Luis Bonfa y Antonio Carlos Jobim para la película Orfeo Negro que, a pesar de esa música tan festiva, encierra un verdadero drama  y la historia de amor más antigua de la historia, el Mito de Orfeo y Euridice, llevada también al mundo de la Ópera, cuando no se conocía aún ese concepto,  como hizo Monteverdi en el año 1605, siendo la primera obra catalogada como Ópera.

Hemos querido recrear,  para este Martes de Carnaval, todos esos momentos.

domingo, 14 de febrero de 2021

MARIOLA, BERNA Y LOS CONCIERTOS DEL CASTILLO DE PROMÚSICA ÁGUILAS

NOTA REMITIDA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL MUÑOZ

En una nota aparte, hemos hablado sobre el éxito conseguido ayer en el Teatro de la Maestranza por Mariola Cantarero e Ismael Jordi

Mariola en El Concierto del Castillo 2019. Foto: Pascual

La anterior ocasión que tuvimos oportunidad de escuchar a Mariola, fue junto a otros compañeros de La Décima en el Concierto del Castillo, en Águilas en el que ya parece tan lejano Agosto del 2019 y por tanto al haber cantado entre un lugar tan querido para mí sus éxitos me alegran de una forma especial.

Transcribimos algunas frases dedicadas a su actuación, con enlaces a los respectivos medios, pulsando en sus cabeceras.


REVISTA CODALARIO.Justo un año después del que fuera uno de los grandes espectáculos de la truncada temporada pasada (el recital que Berna Perles y Carlos Álvarez ofrecieron el día de los enamorados de 2020), el Teatro de la Maestranza volvía a abrir sus puertas en plena pandemia para, desafiando los elementos adversos con las estrictas medidas de salubridad, deleitar al público con música de amor gracias a un anhelado recital donde Cupido repartió sus flechas entre el escenario y el patio de butacas hasta conseguir la más pura emoción.

CORREO DE ANDALUCÍA Gracia que le sobra a la soprano granadina, derrochando tanta fuerza dramática en Oh nube che liebe de Maria Stuarda, como garbo y sensualidad en la popular Gavota de Manon, que Aguirre acompañó no solo al piano sino a los coros, convenientemente abreviados, como las partes instrumentales, para su interpretación en recital. También con la zarzuela que Fernández Caballero dedicó al vino, Chateaux Margaux, aprovechó la granadina para exhibir glamour y coquetería, cuidando siempre hasta el más mínimo detalle en su perfecta entonación y esa capacidad que tiene para controlar la emisión y el volumen de su generosa voz, capaz de sobrecogedores agudos.

ABC DE SEVILLA la voz de Mariola flotó en el aire sutil, etérea, como de otro mundo; a su lado Jordi la seguía, como luego se terminaría uniendo a Lucia para siempre (‘Fra poco’) al consumar su muerte, en un prodigio de claridad vocal, canto ‘legato’ y expresividad. O ella en ‘Maria Stuarda’, primando esa sedosidad con que pedía a las nubes que se la llevaran a Francia, lejos de su patria hostil, o se imponía como guerrera inmarcesible en la “cabaletta” que la conduciría a la muerte.


De Berna Perles, ya hemos tenido ocasión de hablar la pasada semana con motivo de su gran éxito en el papel de Manon de Puccini en El Baluarte de Pamplona.

Berna Perles en el Auditorio Infanta Elena de Águilas. Foto: Pascual.

Como todos nuestros lectores conocen, ambas cantantes que representan la excelencia en la calidad  de las sopranos españolas actuales con proyección internacional, tenían proyectado actuar en los Conciertos del Castillo en el pasado mes de Agosto, actuaciones que se vieron truncadas por efectos de la pandemia junto a otras cosas, que no merece la pena reseñar a estas alturas.

Sabemos que ProMúsica Águilas sigue manteniendo en vigor su compromiso de intentarlo en el próximo Agosto, si en esos momentos la pandemia lo permite  y nos preguntamos. ¿Somos conscientes de lo que significa que un pueblo pueda ofrecer estos eventos musicales a la altura de muy pocos escenarios e incluso grandes ciudades españolas?

Muchos compañeros de La Décima, y algunos miembros de la Junta Directiva de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera ya se encuentran deseando que se produzca ese momento para estar en Águilas, algo que ya nos han manifestado.

MATINAL HISTÓRICA EN EL MAESTRANZA

No sabemos si habrá sido casualidad de programación, o algo muy meditado, pero tanto esta temporada como la anterior, el Día de San Valentín, o vísperas, el Teatro de la Maestranza ha ofrecido dos verdaderos regalos en forma de recital , y si el pasado año, fue la soprano Berna Perles junto al barítono Carlos Álvarez, quienes pararon los pulsos de Sevilla, ayer fue la granadina Mariola Cantarero junto al tenor jerezano Ismael Jordi.

En este último caso, se conmemoraba además el 20º aniversario de sus debut en una Traviata que todos los aficionados recordamos en nuestro Maestranza, quien a su vez está inmerso en su 30º Aniversario.

Son muchas las críticas explosivas publicadas sobre esta actuación de ayer, pero nos quedamos con lo que  nuestra compañera de La Décima, Emilia Matute quien  nos indica que ha sido de los momentos más emotivos vividos en el Maestranza, y eso en la voz de Emilia tiene un peso definitivo, y a quien también se cita en la crítica de El correo de Andalucía,  como aficionada fiel al Maestranza desde su inauguración, y en quien el crítico particularmente no dejó de pensar como inmejorable representante de ese nutrido colectivo krausista del teatro, al escuchar la voz de Ismael.

Nuestras felicitaciones al Teatro y a todos quienes no les afectó los confinamientos perimetrales y pudieron asistir a este recital tan especial y esperado.

No obstante, en nota aparte, y por diversas circunstancias, queremos centrarnos en la actuación de Mariola.

DÍA DE SAN VALENTÍN

No cabe duda que entre todos nuestros amigos, compañeros y lectores, hay unas grandes dosis de Amor, y este amor (con mayusculas) es lo que hace facil la convivencia entre todos nosotros en el día a día. 
No obstante, hoy se celebra otro amor que, lamentablemente en muchas ocasiones es efímero, bien por romperse o por circunstancias que la vida pone en nuestro camino. 
Para todos, Feliz San Valentín y para ello recurrimos como siempre a la música, y ¿que mejor que hacerlo con el duo de Tristán e Isolda.?

MUJERES PIONERAS DE LA LITERATURA EN ESPAÑA


'Inspiración y talento' homenajea a 16 creadoras sin las cuales no se entendería parte del avance de la sociedad. WMagazín se acerca a varias de ellas a través de los pasajes escritos por De la Fuente: Carmen Burgos, Sofía Casanova, María Teresa León, Elena Fortún y Carmen Laforet


La revista WMagazin publica hoy un interesante artículo sobre cinco mujeres pioneras en la España del siglo XX, en el Periodismo y la Literatura, que viene a ser una selección de las 16 que se citan en el libro Inspiración y Talento. Diciseis mujeres del Siglo XX, escrito por Inmaculada de la Fuente.

Recomendamos la lectura del citado artículo que se puede hacer AQUÍ

Nosotros hemos querido también rendir homenaje a mujeres instrumentistas en el mundo del Jazz, a través de aquel añorado programa de Juan Carlos Cifuentes (Cifu para los Amigos)

DOMINGO DE CARNAVAL

Todas las fotos han sido captadas por nuestro compañero Pascual Muñoz, durante los Carnavales de Águilas


Si bien todos los festejos propios del Carnaval ya se han adelantado a la pasada semana, con muy diversos actos que este año han quedado suspendidos en toda España, hoy comienzan el período de tres días que habitualmente enmarcan estas fiestas populares para terminar el próximo Miercoles de Ceniza, que nos deja ya en el período de Cuaresma.
Seguro que cada uno de nuestros lectores tiene una idea del Carnaval, prácticamente distinta del resto puesto que se trata de fiestas muy enraizadas en costumbres populares y locales, y para cada uno, "El suyo es el mejor". ¿Pero cual es la realidad?.

Si nos atenemos a aquellos que han sido reconocidos con la distinción de Fiestas de Interés Turístico Internacional, tan solo hay tres que son: Cádiz (año 1980), Santa Cruz de Tenerife (1980) y Águilas, desde el año 2015. Todos los demás merecen nuestro respeto y admiración, pero las cosas son como son y no de otra manera ¿Estás en lo que es?.
Como en nuestro Grupo no hay ningún gaditano ni tinerfeño, pero sí aguileño, tanto de nacimiento como y corazón, repartidos sus sentimientos con Andalucía y Sevilla, donde reside por elección propia desde hace ya cincuenta años. Logicamente hablamos de nuestro compañero Pascual, embajador perpetuo de su pueblo y hemos preguntado sus opiniones sobre "su" Carnaval, que difiere radicalmente del actual.
Nos habla de su infancia en un período de posguerra donde salir a la calle con la cara tapada, estaba radicalmente prohibido pero a pesar de ello, todo el pueblo se echaba a la calle y se concentraba básica y lógicamente en una calle alejada del centro urbano, huyendo de los guardias municipales que evidentemente hacían la vista gorda, aunque se efectuaban huidas cuando aparecían, con el Cabo José a la cabeza.
Un poco más adulto, los bailes en el Casino ya con disfraces, pero teniendo que descubrirse a la entrada para verificación por parte de la Guardia Civil de las identificación de los disfrazados,  algo que algún recién llegado comandante del puesto quiso erradicar en cumplimiento del reglamento, y al que final tuvo que claudicar por las presiones del pueblo, secundadas por los alcaldes de turno.
De todo aquello, y el esfuerzo por no romper tradiciones ancestrales, devino el actual Carnaval, que es un derroche de imaginación, belleza y buen gusto (de forma general), con todo un pueblo que vive el Carnaval los 365 días del año y que incluso este año han querido no romper con esa tradición, con un gran esfuerzo e ingenio por parte del ayuntamiento y entidades como InfoAguilas, que con  imaginación y dedicación lo hacen llegar a los aguileños.

sábado, 13 de febrero de 2021

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

Nos parece totalmente innecesario hablar de detalles sobre el significado de la Radio en nuestras vidas, puesto que la mayor parte de los miembros de La Décima hemos crecido desde muy niños con la radio formando parte de nuestros hogares y relaciones sociales,  y cada uno podría exponer sus propias experiencias.

Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR). La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

No obstante, como uno de los fines de este nombramiento es que que cada uno rindamos hoy homenaje a la Radio, nosotros queremos hacerlo con dos secuencias de aquella película Historias de la Radio, que todos conservamos en nuestros recuerdos, así como algunas de las canciones que escuchábamos en aquella Caja Mágica.

jueves, 11 de febrero de 2021

¿LADRAN LOS PERROS IGUAL EN LOS DISTINTOS IDIOMAS?

Para quienes hablamos español está claro que el perro dice guau. 
Pero ¿sabías que los perros no ladran igual en todos los idiomas? 
Tampoco los pájaros pían ni lo gallos cantan con las mismas vocales y consonantes. 
En este video se cuenta por qué las onomatopeyas de un mismo sonido pueden variar tanto de un idioma a otro.

¿COMO ESTAMOS TRATANDO A LAS PERSONAS MAYORES?

Ayer se celebró una interesante ponencia, propiciada por la Fundación La Caixa, y que tiene una gran importancia para la población en general y más concretamente para la edad en que nos encontramos todos los compañeros de La Décima.

Para aquellos que no lo siguieron en directo, todavía podemos aprender mucho de personas expertas como Javier Yanguas, doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Mari Luz Esteban  licenciada en medicina y doctora en antropología social, docente e investigadora, o al menos escuchar y sacar nuestras propias conclusiones, que para eso es la Universidad.

¿Por qué es relevante el desenlace de una vida y su acompañamiento? ¿Qué dice de nuestra sociedad la manera como hemos abandonado las residencias de gente mayor en los momentos más críticos de la Covid-19? ¿Son el confinamiento y la soledad los métodos para cuidar a los más vulnerables ante el virus? ¿Qué experiencias colectivas se han creado entre la gente mayor a raíz de la situación que ha impuesto la Covid-19? ¿Qué podemos aprender de la memoria de los mayores para entender lo que pasa hoy en día?

EMILIO ARRIETA

El 11 de febrero de 1894 fallece en Madrid Emilio Arrieta, compositor español, con una destacada producción teatral y cuya mayor contribución a la música española fue su papel en el afianzamiento de la zarzuela como género.
«Su gloria se funda en su producción teatral y más en concreto en el papel decisivo que representó en la consolidación de la zarzuela como género. Ese predominio del maestro navarro fue posible por su sentido melódico, en la línea tradicional de Bellini, más que en la renovadora y dramática de Verdi, y por los recursos técnicos —armónicos e instrumentales— que le dio su formación italiana. En este último aspecto, Arrieta fue superior a sus colegas peninsulares.»

ANTONIO MACHÍN

El 11 de febrero de 1903 nace Antonio Machín, cantante cubano de boleros y de música popular en general. 
Basó su repertorio en la música cubana y la balada romántica. 
Intérprete de reconocido prestigio en el ámbito hispanohablante, es famoso por sus recreaciones, entre otras, de temas como El manisero, Dos gardenias, Angelitos negros. 
Su disco El manisero, grabado en 1930 acompañado por la orquesta de Don Azpiazu para la compañía Victor de Nueva York, constituyó el primer éxito millonario en ventas de la música cubana. 
Está enterrado en la tumba número 52 de la Plaza del Cristo del Calvario del Cementerio de San Fernando de Sevilla.
Todavía podemos escuchar Angelitos Negros, hasta que alguien con poder para ello, prohíba su difusión bajo cualquier motivo de los que tanto abundan en la actualidad, en que la estupidez del genero humano está llegando a unas cotas insospechables.

martes, 9 de febrero de 2021

EL ENVEJECIMIENTO DE NUESTRO SISTEMA INMUNITARIO

El sistema inmunitario, es el arma principal de nuestro cuerpo a la hora defenderse del SARS-CoV-2, ha cobrado un protagonismo inesperado en medio de la pandemia de coronavirus. 
Al igual que cualquier otra parte del cuerpo, el sistema inmune envejece con los años, y esto nos deja más vulnerables a las infecciones, al cáncer y a todo tipo de enfermedades. 
Sin embargo, la edad del sistema inmunitario no coincide necesariamente con nuestra edad real. 
Y en la medida en que nos volvemos mayores, esta discrepancia puede hacerse aún más amplia. 
En este video de la BBC se cuenta cómo ocurre este proceso y cómo frenarlo.

LA MUSICA DE NUESTRAS VIDAS. Colabora Pascual Muñoz

MÚSICA EN LA VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL MUÑOZ

Esta mañana, muy temprano, para acompañar la lectura, he rebuscado entre mis CD de música de Jazz y me encontrado con un album publicado en el año 1993 por el sello Verve, en formación de trio con su hermano Elvin Jones a la batería y George Miraz al bajo, que hace años que no escuchaba. 

He querido compartir mi experiencia con este gran pianista, del que en su momento adquirí varios de sus CD, tanto en piano solo como acompañante, llegando a grabar más de 60 discos. 

Hank Jones, estilísticamente, a lo largo de su carrera formó parte de las principales corrientes jazzísticas anteriores a la vanguardia: swing, bop y hard bop. Trabajó con Artie Shaw y Benny Goodman, y grabó con Lester Young, Cannonball Adderley y Wes Montgomery, así como durante un largo período fue el pianista de Ella Fitsgerald allá por los años 50.

Y para ilustrar con imágenes mi reencuentro de esta mañana con este gran músico, lo he querido hacer con el concierto que ofreció en Tokyo en el año 1996 junto al bajista Ron Carter, que comenzó con uno de mis estándares favoritos, como es Round Midnight y que incluye otros tan celebrados y populares como:Blue Monk, A night in Tunisia, On green Dolphin Street, Body and Soul, Satin Doll, Take the "A" Train, por citar solo algunos de aquel gran concierto.

HISTORIA Y PATRIMONIO LA SEVILLA BARROCA II

Continuamos con el Curso sobre Historia y Patrimonio de Sevilla, gracias a la gentileza de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Sevilla y lo hacemos con el segundo capítulo dedicado a la Sevilla Barroca, con un estudio en profundidad de las Iglesias del Salvador y la Magdalena.

BILL HALEY

;El 9 de febrero de 1981 fallece en Texas, a los 56 años de edad Bill Haley, músico estadounidense, uno de los propulsores del rock and roll, que popularizó  a principios de 1950 con su grupo Bill Haley & His Comets teniendo hits con ventas millonarias como "Rock Around the Clock", "See You Later, Alligator", "Shake, Rattle and Roll", "Rocket 88", "Skinny Minnie" y "Razzle Dazzle". 
Vendió más de 25 millones de discos en el mundo.
A pesar de las fuertes críticas por haberse apropiado del género inventado por los negros, "Rock Around the Clock" fue la primera grabación en vender más de un millón de copias en la Gran Bretaña y en Alemania. 
Más tarde en 1957, Haley fue uno de los primeros cantantes estadounidense de rock en viajar a Europa. Haley continúo teniendo otros éxitos a través de los años 1950's como "See You Later Alligator" y participó en la primera película musical del Rock and Roll, con Around the Clock y Don't Knock the Rock, ambas en 1956.

ALBAN BERG

El 9 de febrero de 1885 nace en Viena Alban Berg, alumno de Arnold Schoenberg y perteneció a la Segunda Escuela de Viena. 
Incursionó como ellos en la atonalidad y luego en el dodecafonismo, escribiendo obras vinculadas a la estética expresionista, pero su música tiene además una sonoridad que evoca la tonalidad, con reminiscencias del romanticismo, y una inclinación marcadamente dramática. 
Sus tres obras más conocidas son el Concierto para violín y las óperas Wozzeck y Lulú.

lunes, 8 de febrero de 2021

JULIA FISCHER, DANIEL MULLER SCHOTT Y BRAHMS

Con motivo de su 75 aniversario, la NDR Elbphilharmonie Orchestre interpretó el 30 de octubre de 2020 su primer concierto en 1945 como lo que entonces era la "Orquesta Sinfónica de la Radio del Noroeste de Alemania". 
El director principal Alan Gilbert dirige el Concierto doble en la menor op.102 de Brahms con la violinista Julia Fischer y Daniel Müller-Schott al violonchelo.
Una Observación : HABLAMOS DE BELLEZA EN ESTADO PURO.

MARÍA ZAMBRANO



A los 30 años de la muerte de la pensadora española (6 de febrero de 2021), WMAGACIN analiza el concepto clave de María Zambrano y se pregunta: ¿por qué los estudiosos de su obra pasan por alto su idea ya usada por Nietzsche?, en un artículo firmado por el filósofo colombiano, doctor Damián Pachón, y donde se analizar circunstancias muy curiosas en torno al desconocimiento de la figura de María Zambrano, quién fue mucho más allá que Nietzsche, a quien incluso criticó por haber matado a su Dios cristiano.
Se trata de un artículo imprescindible para adentrarse en el conocimiento de esta malagueña universal, intelectual, filósofa y ensayista y que quizás por el hecho de ser mujer, no fue reconocida en su propio país hasta finales del Siglo XX, tras un largo exilio, muriendo en Madrid en el año 1991 y que se puede leer AQUÍ

domingo, 7 de febrero de 2021

MELODY GARDOT. DESDE PARIS CON AMOR. SUNSET IN BLUE

La nueva imagen de Melody para la magia de Sunset in Blue

La enigmática y glamurosa Melody Gardot ofreció el pasado 2 de Diciembre la presentación de su último disco: Sunset in Blue que fue emitido por Arte TV, quien lo pone a nuestra disposición por tiempo limitado.
En el Concierto, Melody estuvo acompañado por un trio de Jazz junto a 40 profesores de la Orquesta de Radio France.
También se puede  ver directamente en la plataforma de Arte TV, PULSANDO AQUÍ
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EL TEOREMA DE FERMAT. MÁS TRES SIGLOS EN RESOLVERLO

En 1637 el francés Pierre de Fermat escribió una conjetura en el margen de una página del libro "Los Elementos", de Euclides. 
Esta anotación, en la que Fermat decía que no tenía espacio para desarrollar su maravillosa demostración, hizo que durante siglos los matemáticos más brillantes se devanaran los sesos para resolver un problema que se fue convirtiendo en un mito. Hasta que que un hombre lo consiguió. 
En este video te contamos la fascinante historia del último teorema de Fermat y del matemático que logró demostrarlo más de tres siglos después.

LA FIESTA DE ALEJANDRO

Alexander's Feast es una oda con música de Georg Friedrich Händel y libreto de Newburgh Hamilton. Hamilton adaptó su libreto de la oda de John Dryden's Alexander's Feast, or the Power of Music ("La fiesta de Alejandro, o El poder de la música", 1697) que escribió para celebrar el día de Santa Cecilia.  Händel compuso la música en enero de 1736, y la obra se estrenó en el Covent Garden Theatre, Londres, el 19 de febrero de 1736. 
La obra describe un banquete celebrado por Alejandro Magno y su amante Tais en la ciudad persa de Persépolis, durante el cual el músico Timoteo canta y toca su lira, suscitando diversos estados de ánimo en Alejandro hasta que finalmente se ve incitado a quemar la ciudad en venganza por sus soldados griegos muertos. 
 La pieza tuvo gran éxito y animó a Händel a hacer la transición de las óperas italianas a las obras corales en inglés.

JULIETTE GRECO. LA MUSA DE LOS EXISTENCIALISTAS

El 7 de febrero de 1927 nace en Montpellier Juliette Gréco, cantante y actriz francesa. 
Fue apodada por la prensa como «La musa de los existencialistas».
Comenzó su carrera como actriz de teatro y radio, pero, muy pronto, siguiendo los consejos de Anne-Marie Cazalis y Jean-Paul Sartre, decidió cantar profesionalmente. 
Cita de Antony Beevor y Artemis Cooper:
​ Gréco aún no había cantado nunca de modo profesional y seguía considerándose actriz. (...) Anne-Marie Cazalis estaba convencida de que debía dedicarse a la canción, y así se lo indicó a Sartre una noche, cuando regresaban (...) de una cena. 
El filósofo no pudo menos que reírse antes de contestar: "Si quiere cantar, debería hacerlo". La aludida (...) les aseguró por encima del hombro, irritada por el tono de su conversación, que no tenía intención alguna de dedicarse a cantar. 
Cuando Sartre quiso saber el porqué, ella repuso: -No sé cantar. Y además, no me gustan las canciones que se oyen por la radio. -Y si no te gustan ésas, ¿cuáles son las que te gustan? Ella mencionó los nombres de Agnès Capri e Yves Montand. Sartre zanjó la conversación diciendo. Ven a verme mañana, y ahí empezó todo.

sábado, 6 de febrero de 2021

GRAN ÉXITO DE BERNA PERLES CON UNA MANON DE LUJO

EL TALENTO DE LA DEBUTANTE

Foto: Platea Magazine
Para todos los que tuvimos ocasión de esta presentes en el Certamen de la ASAO, y en especial para los miembros de su Junta Directiva y Jurado, en el que resultó triunfadora la soprano malagueña Berna Perles, supimos, ya desde la primera selección de finalistas,  que nos encontrábamos con una voz que daría mucho que hablar "y cantar" en el panorama lírico español de los siguientes años.

Por tanto, ha sido una satisfacción para todos y en especial para quien escribe esta nota, fiel admirador personal de Berna ver como paso a paso se van confirmando aquellos augurios.

Ayer tenía una verdadera prueba de fuego con el personaje de Manon en el Baluarte de Pamplona, y para sustituir en el cartel a una soprano de tirón popular como Ainhoa Arteta.

Anoche mismo, a los pocos minutos de terminar su actuación, ya pudimos conocer que todo había ido muy bien, pero nos faltaba la opinión de la crítica, que se ha expresado en los siguientes términos:

La malagueña mostró sus cartas desde el principio. No quería sustituir a nadie, ella iba a cantar su versión de la joven Lescaut. 

Y ahí empezó a ganarse al público. Su segunda muestra de talento fue que, como seguramente habría visto en los ensayos, en un recinto como el Baluarte y con la orquesta en el escenario para llegar plenamente al público había que (digámoslo con elegancia) elevar la voz más que en una representación escenificada y con los músicos en el foso. Perles no entró en ese juego y, aunque en algún momento sus filados y sus medias voces fueron parcialmente ocultadas por el sonido orquestal, ella siguió cantando su Manon. Esa Manon llena de ternura. Coqueta y alocada, sí, pero que se le perdona por su inmadurez y por ese final tan trágico. 

Fue toda una interpretación vocal fresca y emocionante, a falta de más apoyos que una raquítica escenografía. La soprano muestra seguridad en toda la tesitura con una voz de bello color y con cuerpo, y aunque su agudo fue algo titubeante en el primer acto, en los siguientes estuvo pletórica, exultante. Me gustó en todas sus arias y en el dúo con Lescaut del segundo acto, pero lo dio todo con ese “Sola, perduta, abbandonata…” del acto de la Luisiana. Nunca había oído cantar a Berna Pernes pero me alegro mucho de poder haber tenido esta ocasión de hacerlo. Hay mucho talento en esta cantante. ¡Brava!. LEER EL ARTÍCULO COMPLETO DE PLATEA MAGAZINE AQUÍ

Esperamos que en algún momento, por parte de el propio Teatro o por algún medio se publique ese "Sola, perduta, abbandonata". Será un verdadero lujo escucharlo.

Entretanto, nos podemos consolar con Ana Netrebko

viernes, 5 de febrero de 2021

VIOLETA PARRA

El 5 de febrero de 1967 fallece en Santiago de Chine Violeta Parra a la edad de 45 años, artista chilena, reconocida como una de las principales folcloristas en América del Sur y divulgadora de la música popular de su país. 
Fue miembro de la prolífica familia Parra. Su contribución al quehacer artístico chileno se considera de gran valor y trascendencia. 
Su trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y América Latina. Sus canciones han sido versionadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros. 
En conmemoración de su natalicio, el 4 de octubre es celebrado el «Día de la música y de los músicos chilenos».

IVA ZANICCHI. LA MÚSICA ITALIANA DE NUESTRAS VIDAS

 LA MÚSICA DE MI VIDA. Colabora Pascual Muñoz

Para aquellos de mi generación, y en nuestra primera juventud, eran muchas las influencias musicales que recibíamos y, concretamente en mi caso, eran mis primeros pinitos en la música clásica y en el Jazz, muy difícil ambas de escuchar en las emisoras de radio y solamente en discos que nos llegaban a sus abonados, en mi caso a mi padre,  distribuidos por el sello del Reader's Digest. (Parece que hablamos de la prehistoria.)

La lista de la música de aquella generación, sería para mí  muy larga de exponer, pero tengo que mencionar por supuesto a la música francesa, agrupados en el movimiento de Salut Les Copains y logicamente la italiana, con muchos cantantes, cuya sola mención ya nos evoca tantos sentimientos, tales como Modugno, Carosone, Marino Marini, Celentano, etc. etc. y entre las voces femeninas, todas con un sobrenombre:

Mina (la tigresa de Cremona,  Milva (la pantera del Goro), el señorío de una gran dama como Iva Zanicchi (El Águila de Ligonchio) y también un largo etcétera que haría una relación casi interminable.

Y es precisamente a Iva Zanicchi, que actualmente cuenta con 81 años la que he elegido como la representación de toda aquella Época, junto a la evocación de Luciano Vila.

miércoles, 3 de febrero de 2021

MATRICULACION SEGUNDO TRIMESTRE

Recibimos notificación por parte de la dirección de nuestra "Facultad", de que se abre un nuevo período de AUTOMATRÍCULA, que comenzará el próximo 8 de febrero a las 10:00 horas y finalizará el 14 de febrero a las 23:59 horas.

Asimismo se recuerda que el 2º Trimestre comienza el 5 de abril y finaliza el 17 de junio del 2021.

Confiemos en que pase la pesadilla en que estamos inmersos y que el próximo Septiembre podamos incorporarnos y reencontrarnos en un curso normal de las Aulas y entretanto proponemos la escucha de aquella canción que popularizó Bobby Darin en la versión de los gaditanos The Rocking Boys

BLANCANIEVES Y EL JAZZ

No es que Blancanieves con los enanitos se marcaran una Jam Session, si no que queremos hablar de una de las canciones que formaban parte de la banda sonora de la versión original de Walt Disney, y que por cierto no sabemos si dentro de la estupidez actual, estará ahora censurada por escenas de violencia, sexo, machismo o veamos a saber los motivos.

Algún día mi príncipe vendrá fue una de las tres canciones más populares de aquella película del 1937.

Pasados varios años, en 1961, Miles Davis con su sexteto grabó aquella canción y le dio título al album, con unos arreglos muy personales y por supuesto muy lejos del original.

La canción "Someday mi prince will come", se convirtió en un standard del Jazz y adoptado por figuras legendarias como el saxo John Coltrane o el pianista Bill Evans, todos ellos ligados al mundo de Miles.

Hoy proponemos la escucha de esa bella canción, con el piano de Bill Evans, y a Adrea Motis junto al saxo Scott Hamilton,  que nos reconcilia más adecuadamente con el original de Blancanieves de nuestra memoria infantil.

BRAVO POR EL MAESTRANZA

En estos momentos tan críticos, sacar adelante y representar una Ópera como Un Ballo in Maschera, con figuras mundiales de la talla de Ramón Vargas, no es una cuestión baladí.

El tenor días atrás en una entrevista para ABC se preguntaba en su camerino por qué embarcarse en una ópera en estos tiempos de pandemia. 
 «¿Es un acto de temeridad, un ejercicio de responsabilidad, de respeto a la música, al arte y al teatro? Menos a un acto de irresponsabilidad, representar una ópera hoy responde a todo eso y, además, es un acto de valentía, y de compromiso social». Estas palabras de Ramón Vargas, que encarna a Riccardo —uno de «mis roles favoritos», señala—, resumen el espíritu del elenco artístico y del equipo del teatro a la hora de acometer.
Cuando otros teatros líricos de gran prestigio, y no solo en España, han optado por echar el telón, nuestro Maestranza da un paso adelante, y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios opta por la senda del esfuerzo y sacrificio en bien de la CULTURA, esa que en otros lugares desprecian, desde grandes ciudades, hasta pueblos que optan por cerrar sus espacios escénicos de gestión municipal.
No nos cabe duda que todos lo harán con sus mejores deseos e intenciones, que respetamos pero ¿SE TIENE EN CUENTA LA CULTURA?
POR ESO REPETIMOS, BRAVO POR EL MAESTRANZA Y SU GENTE

EL DÍA EN QUE MURIO LA MÚSICA

El día que murió la música se refiere al accidente de aviación que tuvo lugar el martes 3 de febrero de 1959, día en que los compositores y músicos de rock and roll Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper ("J. P." Richardson), junto con el piloto Roger Peterson, fallecieron durante la gira que estaban llevando a cabo por Estados Unidos. 
El accidente fue conocido como "El día que murió la música" por la canción de Don McLean «American Pie» (1971). 
Después de tocar en Clear Lake, Iowa, y frustrado por las condiciones climáticas, Holly decidió alquilar un avión con destino a su próximo evento de la gira en Moorhead, Minnesota. The Big Bopper, quien tenía gripe, tomó el lugar de Jennings en el avión, mientras que Tommy Allsup perdió el suyo con Valens en un cara o cruz. 
 Además de la canción de Don McLean, el accidente ha sido mencionado o mostrado en varias películas y canciones; se construyó un monumento conmemorativo cerca del sitio del accidente.

martes, 2 de febrero de 2021

GIOVANNI PIERLUIGI DA PALESTRINA

El 2 de febrero de 1594 fallece en Roma Giovanni Pierluigi da Palestrina, compositor italiano renacentista de música religiosa católica, reconocido por sus composiciones polifónicas.
Palestrina se mostró siempre insatisfecho con las reformas de la liturgia sacra dictadas por el concilio de Trento, las cuales convirtieron en no canónicas a algunas de sus misas y otras obras tempranas, salpicadas de interposiciones profanas ajenas al texto oficial. Por este motivo, dimitió de su cargo para pasar al servicio del cardenal Hipólito II de Este, que mantenía su propia capilla. 
Por otra parte, Palestrina es visto como el autor más representativo de obras polifónicas ajustadas a las nuevas exigencias de la Contrarreforma. 
De sus 104 misas, más de 70 están compuestas sobre el cantus firmus de melodías gregorianas. Quizás la mejor de ellas sea la Misa del Papa Marcelo.

LOS ACUERDOS SECRETOS POR LAS VACUNAS

 

Credit...Andrea Mantovani para The New York Times




En estos días, en que estamos inundados de una gran cantidad de información sobre la situación de las vacunas, reclamaciones de la Unión Européa, retrasos por parte de los la boratorios etc, consideramos de interés leer el artículo publicado por un medio de tanto prestigio como The New York Times para intentar entender todo lo que está sucediendo en torno a las vacunas. PULSANDO AQUÍ

Lo que está claro es que la vacuna no es Agua de beber