domingo, 14 de febrero de 2021

MARIOLA, BERNA Y LOS CONCIERTOS DEL CASTILLO DE PROMÚSICA ÁGUILAS

NOTA REMITIDA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL MUÑOZ

En una nota aparte, hemos hablado sobre el éxito conseguido ayer en el Teatro de la Maestranza por Mariola Cantarero e Ismael Jordi

Mariola en El Concierto del Castillo 2019. Foto: Pascual

La anterior ocasión que tuvimos oportunidad de escuchar a Mariola, fue junto a otros compañeros de La Décima en el Concierto del Castillo, en Águilas en el que ya parece tan lejano Agosto del 2019 y por tanto al haber cantado entre un lugar tan querido para mí sus éxitos me alegran de una forma especial.

Transcribimos algunas frases dedicadas a su actuación, con enlaces a los respectivos medios, pulsando en sus cabeceras.


REVISTA CODALARIO.Justo un año después del que fuera uno de los grandes espectáculos de la truncada temporada pasada (el recital que Berna Perles y Carlos Álvarez ofrecieron el día de los enamorados de 2020), el Teatro de la Maestranza volvía a abrir sus puertas en plena pandemia para, desafiando los elementos adversos con las estrictas medidas de salubridad, deleitar al público con música de amor gracias a un anhelado recital donde Cupido repartió sus flechas entre el escenario y el patio de butacas hasta conseguir la más pura emoción.

CORREO DE ANDALUCÍA Gracia que le sobra a la soprano granadina, derrochando tanta fuerza dramática en Oh nube che liebe de Maria Stuarda, como garbo y sensualidad en la popular Gavota de Manon, que Aguirre acompañó no solo al piano sino a los coros, convenientemente abreviados, como las partes instrumentales, para su interpretación en recital. También con la zarzuela que Fernández Caballero dedicó al vino, Chateaux Margaux, aprovechó la granadina para exhibir glamour y coquetería, cuidando siempre hasta el más mínimo detalle en su perfecta entonación y esa capacidad que tiene para controlar la emisión y el volumen de su generosa voz, capaz de sobrecogedores agudos.

ABC DE SEVILLA la voz de Mariola flotó en el aire sutil, etérea, como de otro mundo; a su lado Jordi la seguía, como luego se terminaría uniendo a Lucia para siempre (‘Fra poco’) al consumar su muerte, en un prodigio de claridad vocal, canto ‘legato’ y expresividad. O ella en ‘Maria Stuarda’, primando esa sedosidad con que pedía a las nubes que se la llevaran a Francia, lejos de su patria hostil, o se imponía como guerrera inmarcesible en la “cabaletta” que la conduciría a la muerte.


De Berna Perles, ya hemos tenido ocasión de hablar la pasada semana con motivo de su gran éxito en el papel de Manon de Puccini en El Baluarte de Pamplona.

Berna Perles en el Auditorio Infanta Elena de Águilas. Foto: Pascual.

Como todos nuestros lectores conocen, ambas cantantes que representan la excelencia en la calidad  de las sopranos españolas actuales con proyección internacional, tenían proyectado actuar en los Conciertos del Castillo en el pasado mes de Agosto, actuaciones que se vieron truncadas por efectos de la pandemia junto a otras cosas, que no merece la pena reseñar a estas alturas.

Sabemos que ProMúsica Águilas sigue manteniendo en vigor su compromiso de intentarlo en el próximo Agosto, si en esos momentos la pandemia lo permite  y nos preguntamos. ¿Somos conscientes de lo que significa que un pueblo pueda ofrecer estos eventos musicales a la altura de muy pocos escenarios e incluso grandes ciudades españolas?

Muchos compañeros de La Décima, y algunos miembros de la Junta Directiva de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera ya se encuentran deseando que se produzca ese momento para estar en Águilas, algo que ya nos han manifestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario