A pesar de permanecer en Madrid la mayor parte de su vida, la mayoría de la obra de Boccherini, incluyendo manuscritos autógrafos y copias, se conserva en Berlín y París. Parte de la explicación se debe a que sus obras estaban destinadas a ser publicadas fuera de España, por lo que sus manuscritos se remitieron a editores ingleses, franceses o alemanes.
Aunque su obra ha sido clasificada dentro del estilo galante, según el violinista Carlos Gallifa «su música no tiene nada de frívola, está compuesta de un tono menor, lo que le da gran profundidad».
Es un compositor otoñal, nostálgico, influenciado por esos jardines de naturaleza domesticada como fueron Aranjuez o La Granja, de lujo palaciego al estilo francés, donde el racionalismo ilustrado trataba de superar lo que entonces se consideraba caos natural.
Este pequeño quinteto retrata la música que se escucha de noche en las calles de Madrid, desde las campanas del Ave María hasta el Retiro. Y todo aquí que no cumpla con las reglas de composición debe ser perdonado por su intento de una fiel representación de realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario