domingo, 14 de febrero de 2021

DOMINGO DE CARNAVAL

Todas las fotos han sido captadas por nuestro compañero Pascual Muñoz, durante los Carnavales de Águilas


Si bien todos los festejos propios del Carnaval ya se han adelantado a la pasada semana, con muy diversos actos que este año han quedado suspendidos en toda España, hoy comienzan el período de tres días que habitualmente enmarcan estas fiestas populares para terminar el próximo Miercoles de Ceniza, que nos deja ya en el período de Cuaresma.
Seguro que cada uno de nuestros lectores tiene una idea del Carnaval, prácticamente distinta del resto puesto que se trata de fiestas muy enraizadas en costumbres populares y locales, y para cada uno, "El suyo es el mejor". ¿Pero cual es la realidad?.

Si nos atenemos a aquellos que han sido reconocidos con la distinción de Fiestas de Interés Turístico Internacional, tan solo hay tres que son: Cádiz (año 1980), Santa Cruz de Tenerife (1980) y Águilas, desde el año 2015. Todos los demás merecen nuestro respeto y admiración, pero las cosas son como son y no de otra manera ¿Estás en lo que es?.
Como en nuestro Grupo no hay ningún gaditano ni tinerfeño, pero sí aguileño, tanto de nacimiento como y corazón, repartidos sus sentimientos con Andalucía y Sevilla, donde reside por elección propia desde hace ya cincuenta años. Logicamente hablamos de nuestro compañero Pascual, embajador perpetuo de su pueblo y hemos preguntado sus opiniones sobre "su" Carnaval, que difiere radicalmente del actual.
Nos habla de su infancia en un período de posguerra donde salir a la calle con la cara tapada, estaba radicalmente prohibido pero a pesar de ello, todo el pueblo se echaba a la calle y se concentraba básica y lógicamente en una calle alejada del centro urbano, huyendo de los guardias municipales que evidentemente hacían la vista gorda, aunque se efectuaban huidas cuando aparecían, con el Cabo José a la cabeza.
Un poco más adulto, los bailes en el Casino ya con disfraces, pero teniendo que descubrirse a la entrada para verificación por parte de la Guardia Civil de las identificación de los disfrazados,  algo que algún recién llegado comandante del puesto quiso erradicar en cumplimiento del reglamento, y al que final tuvo que claudicar por las presiones del pueblo, secundadas por los alcaldes de turno.
De todo aquello, y el esfuerzo por no romper tradiciones ancestrales, devino el actual Carnaval, que es un derroche de imaginación, belleza y buen gusto (de forma general), con todo un pueblo que vive el Carnaval los 365 días del año y que incluso este año han querido no romper con esa tradición, con un gran esfuerzo e ingenio por parte del ayuntamiento y entidades como InfoAguilas, que con  imaginación y dedicación lo hacen llegar a los aguileños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario