lunes, 30 de noviembre de 2015

TIEMPO DE ADVIENTO

Casi sin darnos cuenta, ya hemos llegado al Tiempo de Adviento, que nos debe hacer pensar en la llegada de la Navidad.
Son muchas y variadas las costumbres cristianas en este tiempo.
En muchos hogares, al igual que en las iglesias, se colocan las coronas de Adviento y se va encendiendo una vela cada domingo. Pero por encima de esos signos externos, lo importante es lo que debe suceder dentro de nosotros para prepararnos al momento crucial del nacimiento de Jesús.
Durante este tiempo de Adviento, ofreceremos cada día un vídeo propio de la musica de este período en el que se nos anuncia la llegada del Señor,  y ya llegarán las fechas navideñas con los villancicos que nos hablarán de burritos, de campanas, de pastorcitos y hasta de peces en el río.
Y para comenzar, nada mejor que este largo video, con música navideña de Haendel, Bach y otros grandes de la música  que compusieron para este momento.

WIHELM FURTWANGLER

El 30 de Noviembre de 1954 fallece en Baden-Baden a la edad de 68 años, Wihelm Furtwangler, director y compositor alemán
A los veinte años, en el tiempo que Furtwängler debutaba en la dirección, había ya compuesto varias obras. Sin embargo, no fueron bien recibidas y sumado a la inseguridad económica que significaba una carrera como compositor, decidió concentrarse en la dirección.
Dirigió la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín de la que fue su regente hasta finales de la Segunda Guerra Mundial siendo reemplazado entre 1945 y 1952 por Sergiu Celibidache, regresó en 1952 hasta su muerte en 1954 y fue sucedido por Herbert von Karajan, su rival.
Fue también director musical de la Orquesta Filarmónica de Viena, del Festival de Salzburgo y del Festival de Bayreuth, donde dirigió producciones entre los años 1927 y 1944.
Hacia el final de la guerra, bajo la extrema presión del Partido Nazi, Furtwängler viajó a Suiza. Después del proceso de desnazificación del que fue exonerado en 1946 volvió a dirigir en 1947 en Salzburgo y Lucerna. En enero de 1948, en París, Londres y Berlín.
Sus direcciones de las sinfonias de Brahms y Beethoven todavía siguen considerándose "de referencia".

domingo, 29 de noviembre de 2015

SANA ENVIDIA

Seguro que la mayor parte de los españoles hayamos sentido sana envidia al ver y escuchar la reacción del pueblo francés en los recientes ataques terroristas, alrededor de  su Himno y su Bandera.
¿Por qué España es una excepción en la defensa de sus símbolos nacionales?
A esta pregunta se intenta responder en un artículo que hoy publica ABC de Sevilla que podéis leer PULSANDO AQUÍ
y del que entresacamos esta frase atribuida al Canciller Otto von Biismarch, en el siglo XIX
«Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido. El día que deje de intentarlo, volverá a ser la vanguardia del mundo». 

DIA EN COMÚN PARA DONIZETTI, PUCCINI Y LECUONA

Hoy, 29 de Noviembre es un día para homenajear a distintos personajes dentro del mundo de la música con una coincidencia en él.
En el año 1797 nace en Bérgamo Gaetano Donizetti, compositor italiano de óperas muy prolífico,  y aunque su repertorio de compositor abarca un gran número de géneros, incluida la música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales, es sobre todo conocido por su obra lírica, componiendo hasta 75 óperas, de las que destacan La Favorita, Lucia de Lamermoor y especialmente L'Elisir d'Amore, con su famosa aria Una furtiva Lagrima, que aquí escuchamos en la voz del gran tenor peruano Juan Diego Florez.

En el año 1924 fallece Giacomo Puccini compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX.
Fue un visionario, creando los conceptos de música que van a regir al cine durante el siglo XX. Por ejemplo, en Tosca, la forma en que reemplaza el texto por pasajes musicales nos anticipa la acción que está por acontecer, al mejor modo de Alfred Hitchcock en sus películas de suspense.
Otro ejemplo es en La Bohème, cuando escuchamos el tema de Mimi antes de que ella aparezca en escena, cuando Rodolfo les dice a sus amigos que se va a quedar en la buhardilla. Se lo considera el sucesor de Giuseppe Verdi. Algunas de sus melodías, como "O mio babbino caro" de Gianni Schicchi y "Nessun Dorma" de Turandot, forman parte hoy día de la cultura popular.


En el año 1963 fallece en Santa Cruz de Tenerife, Ernesto Lecuona, interprete y compositor de música cubano introdujo la primera orquesta latina en los Estados Unidos, los Lecuona Cuban Boys.
Entre sus obras destacan las zarzuelas Canto Siboney que surge integrado en su obra La tierra de Venus; Damisela Encantadora que está integrada en la zarzuela Lola Cruz, Diablos y Fantasías, etc.  Las canciones Canto Carabalí, La Comparsa y Malagueña (1933), perteneciente a su suite Andalucía.

sábado, 28 de noviembre de 2015

INVITACION DE LA ASAO

La Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera nos invita a la mesa redonda que tendrá lugar en la sala de prensa del Teatro de la Maestranza, el próximo lunes día 30 a las 19h. en torno a la zarzuela Los Diamantes de la Corono.
Moderará la Mesa D.Emilio Galán, como presidente de la ASAO  y estará acompañado por el Director Musical Maestro Oliver Díaz, que es desde este mes de Noviembre el Director Musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, y por el Maestro José Carlos Plaza, Director de Escena.
Será una ocasión singular para comprender qué significa esta zarzuela en la historia musical española del Siglo XIX, y en particular se hablará  de la puesta en escena y de la calidad musical así como de los intérpretes de esta representación, que es una apuesta del Teatro de la Maestranza por la recuperación del mejor teatro lírico auténticamente español.

JOSE ITURBI

El 28 de noviembre de 1895 nace en Valencia José Iturbi,, pianista, compositor y director de orquesta.
José Iturbi tuvo desde su nacimiento relación con la música.
Hijo de encendedor de farolas de gas, destacó –desde muy temprana edad- por su afición y cualidades para la música.
A la edad de cinco años recibió sus primeras lecciones de piano e ingresó cuatro años más tarde en el Conservatorio de Valencia.
Se le conoció ya con edad muy temprana impartiendo clases y ofreciendo su música en algunas salas de cine mudo de Valencia.
Comienza una carrera musical plagada de éxitos que le llevará a ofrecer recitales en las principales salas de conciertos de Europa. Su fama se internacionalizó con su presentación en 1929 en los Estados Unidos, donde decidió afincarse y consagrarse como director de orquesta.
La Orquesta Iturbi, que él mismo fundó, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Filarmónica de Rochester son algunas de las agrupaciones que tuvo a su cargo.
En 1942, amplió su trayectoria musical al ser reclamado por la productora Metro Goldwyn Mayer como pianista de comedias musicales. Así se inició la carrera cinematográfica de Iturbi, que se prolongaría durante siete películas y cinco años.
Aquí podemos verle interpretando la Rapsodia Húngara de Liszt, en la inolvidable película Levando Anclas, 


viernes, 27 de noviembre de 2015

LOTERÍA DE NAVIDAD

Este año nos hemos basado en complejos programas informáticos que estudian el cálculo de probabilidades.
Hemos acudido a verdaderos Gurús, adivinadores, brujas blancas (y otras menos blancas) etc.
Hemos consultado a "Ferpa", a Anthony Blake, e incluso nos hemos bebido algo del jarabe ofrecido por el Doctor Dulcamara que, aparte de elixir de amor, también sirve para adivinaciones.
Conclusión a todo ello:
Que el número que jugamos ese año tiene todos los signos y condicionantes para estar entre los premios gordos.
Lo hemos buscado de forma denodada y os lo podemos ofrecer.
Lo que pase el día 22.......¡ESA SERÁ OTRA HISTORIA!

MÁS SOBRE NUESTRO PASO POR LA CARCEL

Mento, también ha querido compartir sus sentimientos y emociones vividas ayer, contestando al escrito de Antonio Martín, con estas emotivas palabras en las que, por encima de todo, hace especial énfasis en algo que nadie de nosotros debe ni puede olvidar: Todo lo que le debemos al Aula de la Experiencia.


Mento, Tere Lanza, Antonio Martín, Pascual, junto a  otro alumnos /actores del Aula de la Experiencia voluntarios de la Obra Social la Caixa y del Padre Leonardo
Gracias Antonio por tus palabras. Ciertamente ha sido una experiencia para recordar.
Tenéis un gran grupo de teatro que, tanto os entusiasma y entusiasmáis dónde quiera que vais. 
Hoy ha sido una muestra de ello. Habéis conseguido con vuestro arte ya consolidado, hacernos felices a todos. 
Es muy duro perder LA LIBERTAD, el don más preciado que tiene el ser humano. Sabed que vuestro esfuerzo, tiene una gran recompensa, hoy con más motivo lo habéis comprobado con ése público tan especial, que nos han dado la oportunidad de compartir fuertes sentimientos.
 Antonio ¡cuantas cosas nos ha aportado el Aula de la Experiencia! Yo siempre tengo unas palabras de reconocimiento para ella, nos ha proporcionado muy buenos momentos Quién nos iba a decir qué en el primer taller de teatro, ya estaba en germen la representación de hoy.
Felicidades a todos, seguid con vuestro buen hacer. Os deseo lo mejor. Un abrazo a todos.

EL TEATRO DEL AULA , EL VOLUNTARIADO Y LA DÉCIMA EN LA CARCEL.

Como ya hemos indicado en anteriores ocasiones, somos muchos de nosotros los que llevamos a cabo actividades de Voluntariado y ayer tuvimos ocasión de contar con el compromiso de nuestros compañeros del Grupo Ágora del Aula de la Experiencia para llevar todo su arte interpretativo ante unos 200 internos del Centro Penitenciario de Morón, que durante casi dos horas olvidaron su situación y disfrutaron de los enredos que le fueron propuestos por Carmen Aguilar, Victoria, Carmen Prieto, Rosario, Antonio, Josele y Domingo.
La entrada en escena de Antonio, transfigurado en un ladrón y en la propia cárcel fue realmente de antología.
Pero mejor que explicar por nuestra parte lo que allí sucedió,  lo hacemos a través de las palabras de los actores, en escrito que nos envía nuestro compañero Antonio Martín, en nombre de todos ellos.


Hoy hemos vivido una experiencia extraordinaria. El grupo Ágora Teatro Universitario, a petición del voluntariado de la Caixa y el del Padre Leonardo, hemos representado "No hay ladrón que por bien no venga" dirigida por Gloria de Jesús, en el Centro Penitenciario de Morón.
Hemos tenido un público entusiasta, respetuoso, cálido, que ha reído los gags, aplaudido a rabiar.
Varios internos han colaborado con nosotros aportando el material necesario, han ayudado con el telón, las luces, el sonido, etc.
Había que ver a Manuel disfrutando al hacer el sonido del teléfono y preguntando si ya no tenía que repetirlo porque le hubiera gustado que la función no acabase para seguir a gusto colaborando.
Hacerlos salir de su vida monótona y que haya sido un acontecimiento para ellos, motivo de conversación, ha sido gratificante, una verdadera satisfacción. Somos nosotros, los del grupo, los que tenemos que agradecer a Pascual, Mento y Tere Lanza ( miembros de la Décima Promoción del aula de la Experiencia ) esta oportunidad de llevar alegría a los demás y a la vez de disfrutar.
Sin ningún género de dudas ha sido la vez que más hemos disfrutado con nuestra representación. Desde aquí quiero ofrecer "Lápiz de labios" o cualquiera de las obras que tenemos en nuestro repertorio a una próxima visita al centro.
Victoria Sánchez, Carmen Aguilar, Carmen Prieto, Josele Franco, Domingo Ocaña, Rosario Pascual (colaboradora) y Antonio Martín.

ESPECIAL GLEN MILLLER

Como  algunos miembros de La Décima, que además de amar la música clásica y la Ópera también recuerdan con nostalgia las composiciones de Glen Miller, hemos pensado en ofrecer un vídeo que recoge fragmentos de distintas películas de los años 1941-1942, donde el Swing es el verdadero protagonista.

jueves, 26 de noviembre de 2015

COMIDA DE NAVIDAD

Tras tomar en consideración diversos aspectos, nos hemos decidido finalmente tanto en el lugar de celebración como en la elección de Menú.
Para apuntarte y compartir con todos los compañeros este momento tan especial de La Décima , PULSA AQUÍ
En el caso de que quieras participar en la lotería que jugaremos conjuntamente, en el formulario puedes indicar el número de Décimos que quieres.

ALBERT KETELBEY

El 26 de noviembre de 1959 fallece Albert Ketelbey, compositor inglés, director y pianista.
A los once años escribió una sonata para piano que interpretó en Worcester, en presencia de Edward Elgar, que en esos momentos era profesor de música de la ciudad.
Después de estudiar un tiempo en el Milland Institute School of Music  consiguió una beca para estudiar en el Trinity College of Music de esta ciudad, donde mostró su gran talento para interpretar varios instrumentos orquestales.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

PROFESOR D. EMILIO GONZALEZ FERRÍN


Seguro que todos los componentes de La Décima recordamos la figura del que fue nuestro profesor durante un curso, Emilio Gónzalez Ferrín, si bien algunos tuvimos además la suerte de estar con él dos cursos más, matriculándonos en alguna de sus asignaturas en Filología Árabe, cuando aquello era posible según el antiguo plan de estudios del Aula de la Experiencia.
Siempre hemos pensado que la Universidad debe albergar los distintos pensamientos sobre determinados temas, y el Aula no es una excepción, de forma que luego los alumnos podamos sacar nuestras propias conclusiones.
El profesor Gonzalez Ferrín sacudió nuestros cimientos sobre todas las enseñanzas que siempre habíamos recibido, y seguimos haciéndolo, relativas a la invasión islámica, con una teoría distinta que se puede resumir en uno de sus argumentos "No hubo invasión islámica en la península Ibérica. En el año 711 no estaban codificados ni el Corán ni ninguna tradición islámica", afirma González Ferrín, que dirige el Departamento de Filologías Integradas en la Universidad de Sevilla. "A la lengua árabe le faltaban 100 años para ser una lengua internacional. Quien quiera que entrase en la península Ibérica ni era musulmán ni hablaba árabe"
Con su salida del Aula de la Experiencia, de la que solo tenemos una versión, y por tanto sin poder contrastarla, perdimos la oportunidad de seguir profundizando en esa teoría que es seguida por muchos historiadores.
Es por ello que intentamos seguir, para ofrecer a todos nuestros lectores interesados, sus publicaciones, artículos de opinión, etc. que siempre nos enriquecen.
Por tanto, es una verdadera satisfacción haber leído el artículo, aparecido en ABC del pasado día 22 y en el que con su perfecto conocimiento del mundo islámico, aporta muchos datos que todos debemos conocer especialmente en los momentos por los que estamos pasando en Occidente.
PULSANDO AQUÍ

WIHELM KEMPFF

El 25 de noviembre de 1895 nace Wihelm Kempff  compositor y pianista alemán.
Compuso para casi todo género. Su segunda sinfonía fue tocada por primera vez en 1929.
También preparó un número de transcripciones de Bach, incluyendo la Siciliana de la sonata para flauta en Mi bemol, y un arreglo no muy conocido del Minuett en Sol menor de una Suite para clavecín por Händel. No obstante,  Kempff es conocido hoy en día como interprete de piano, por sus grabaciones de Schumann, Brahms, Schubert, Mozart, Bach, Liszt, Chopin y, particularmente, de Ludwig van Beethoven.
Grabó durante un periodo de sesenta años. Kempff fue además el primero en grabar todas las sonatas de Franz Schubert, mucho antes de que éstas se volvieran populares.
Además grabó dos ciclos completos de las sonatas de Beethoven, una en mono y la otra en estéreo.

martes, 24 de noviembre de 2015

ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA

OSC. Foto: Archivo de La Décima
Si bien todavía no está anunciado el programa de conciertos para la presente temporada, si se conoce que el primero de ellos tendrá lugar el día 4 de Diciembre a las 20h en el Auditorio de la Escuela de Ingenieros, pudiendo retirarse las entradas en el CICUS.
Se trata de un magnífico programa en el que junto al Concierto para Piano de Manuel Castillo, se dará cabida a uno de los mayores compositores de música sinfónica, como es Anton Bruckner, verdadero constructor de catedrales musicales, con su Sinfonía nº 2, de la que ofrecemos su comienzo.

A PROPÓSITO DE KRAUS

Hace algunos años: Emilia Matute  junto a Alfredo Kraus
Al ver la noticia publicada hoy mismo sobre la efemérides del nacimiento del gran tenor D. Alfredo Kraus, nuestra amiga Emilia Matute nos ha remitido una foto que conserva con todo su cariño, propio de la admiración que siente por una voz casi inigualable en el mundo de la lírica.
A pesar de la deficiente calidad de la foto, al ser recibida por nosotros, hemos pensado que su valor documental y sentimental está por encima de dicha calidad.

ALFREDO KRAUS

Ayer, durante la clase de Conocer Sevilla, se habló del Krausismo como movimiento filosófico y doctrina política dentro del liberalismo.
En el descanso, una de nuestras compañeras, le hizo ver a nuestro profesor (logicamente en plan irónico y amable) que el Krausismo sigue existiendo en nuestros días, con una gran fuerza.
Como conocemos perfectamente el motivo de la observación, inmediatamente y ante del desconcierto mostrado por Joaquín Herrera, nos apresuramos a aclarar que nuestra compañera se refería a la escuela dejada por D. Alfredo Kraus.
Alfredo Kraus nació tal día como hoy, 24 de Noviembre de 1927 en Las Palmas de Gran Canaria y es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX.
Kraus inició sus estudios musicales con lecciones de piano a los cuatro años de edad, y cantando en el coro de la escuela a los ocho.
Debutó internacionalmente en el Teatro Real de El Cairo en 1956 (solo con 29 años), con el papel del Duque de Mantua en la ópera Rigoletto de Verdi y con el papel de Mario Cavaradossi en la ópera Tosca, de Puccini.
Kraus también fue un destacado intérprete de zarzuela, con grandes éxitos como La tabernera del puerto, Doña Francisquita, La revoltosa, El huésped del sevillano, Black el payaso, Marina, etc.
Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1985 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.
Fue un aplaudido intérprete de óperas como La traviata, Lucia di Lammermoor, La sonnambula, La fille du regiment, Werther, Romeo y Julieta, Rigoletto, Lucrezia Borgia, El barbero de Sevilla, Les contes d'Hoffmann, I puritani, etc.

SOPA DE POLLO PARA EL ALMA

Hace algún tiempo que no publicamos historias que nos sirven para alimentar nuestras almas.
En esta ocasión queremos referirnos al Auténtico Amor, a través de la experiencia del abuelo del famoso compositor Felix Mendelssohn.

El auténtico amor Moisés Mendelssohn, el abuelo del conocido compositor alemán, estaba lejos de ser un hombre guapo. Además de ser bajo, tenía una grotesca joroba. 
Un día visitó a un comerciante de Hamburgo que tenía una hija encantadora llamada Frumtje. 
Moisés se enamoró desesperadamente de ella, pero a Frumtje le repugnaba su aspecto deforme. 
Cuando llegó el momento de irse, Moisés reunió todo su valor para subir las escaleras hasta la habitación de ella y tener una última oportunidad de hablarle. 
Aunque ella era una visión de celestial belleza, a él le causó profunda tristeza que se negara a mirarlo. Después de varios intentos de entablar conversación, le preguntó tímidamente si ella creía que los matrimonios se hacen en el cielo.
 –Sí –respondió ella, sin dejar de mirar al suelo–. ¿Y vos? –Sí, también lo creo –fue la respuesta. 
Y continuó–: Fijaos que en el cielo, en el momento del nacimiento de un niño, el Señor anuncia con qué niña se ha de casar. 
Cuando yo nací, me mostraron a mi futura esposa, pero el Señor añadió–: Pero tu mujer será jorobada. En ese mismo momento, clamé: «Oh, señor, una mujer jorobada sería una tragedia. Os ruego que me deis a mí la joroba y preservéis su belleza». Entonces, Frumtje lo miró a los ojos y se sintió conmovida por un profundo recuerdo. Le ofreció su mano a Mendelssohn y con el tiempo llegó a ser su dedicada esposa.
Y para ilustrar esta historia, nada mejor que escuchar música compuesta por el nieto de aquel feliz matrimonio, como su Salmo 42.

lunes, 23 de noviembre de 2015

EL DIA EN QUE SEVILLA DEJÓ DE SER MUSULMANA

Un 23 de noviembre, tal día como hoy, Sevilla se rendía a las tropas de Fernando III.
Era el año 1248, y habían pasado 14 meses y tres días de incansable sitio en la penúltima gran urbe de Ál-Ándalus. Una de las empresas más importantes, y difíciles, de la Reconquista.
Para conocer más de este momento histórico PULSAR AQUÍ

PROFESOR D. JOSÉ SÁNCHEZ HERRERO

Si bien otros compromisos nos impidieron estar presentes en la ceremonia de ingreso de nuestro profesor en la Academia Andaluza de la Historia, estamos no obstante en disposición de poder ofreceros para lectura y posterior conservación como una verdadera joya,  el discurso pronunciado con motivo de dicho ingreso, así como la respuesta del Dr. D. Manuel García Fernandez.
Para ver el documento PULSAR AQUÍ

Queremos además transcribir las últimas palabras pronunciadas por el nuevo académico en su discurso.

Permitanme que en ocasión tan importante de mi vida, como ésta que estoy viviendo esta noche, me identifique con este pueblo sencillo y cristiano de Sevilla y lo haga con la última estrofa de un soneto que escribiera el gran poeta castellano José Luis Martín Descalzo cuando comprobó que un ángel rojo había invadido su vida: 
“En medio de la sombra y de la herida
 me preguntan si creo en Ti. Y digo 
 que tengo todo cuando estoy contigo: 
 el sol, la luz, la paz, el bien, la vida”

KRZYSZTOF PENDEREKI

El 23 de noviembre de 1933 nace en Dębica, Krzystof Pendereki compositor y director de orquesta clásico polaco.
La pasión según san Lucas (1963-1966) dio a Penderecki pronto la aclamación popular, pero la obra que realmente concitaría la atención internacional hacia él fue el Treno a las víctimas de Hiroshima .
Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2001.
Aquí podemos verle dirigir él mismo su concierto para violín, en una grabación del 2013.

domingo, 22 de noviembre de 2015

TEATRO EN CAPITANÍA

Hablar de D. Pedro Muñoz Seca es hacerlo de comicidad inteligente en estado puro, a través de sus astracanadas, a través de éxitos por todos conocidos como  La venganza de don Mendo  la Plasmatoria, Los Extremeños se tocan y muchas más, como este Usted es Ortiz, en la adaptación de la Compañia Teatral Tabla y Telón, a cuya representación dentro de la programación de la Cátedra General Castaños acudieron muchos de nuestros compañeros, que pasaron más de dos horas de absoluta diversión.
A propósito del fusilamiento de Muñoz Seca en Paracuellos, traemos a colación las palabras de D. Jaciento Benavente;
«A Muñoz Seca no lo mató la barbarie, lo mató la envidia. La envidia sabe encontrar sus cómplices». Ofrecemos algunas imágenes de dicha representación.

ENTREVISTA A MIGUEL SIMÓN

El Diario de Sevilla publica hoy una extensa entrevista a nuestro compañero Miguel Simón, que nadie debe dejar de leer.
En estos momentos de tantas incertidumbres y en los que lógicamente el ejercito está en la mente de todos, es bueno y muy sano aprovechar la sana experiencia de nuestro compañero en aspectos que él domina perfectamente, comenzando con su conocimiento de los conflictos africanos y de Oriente Medio, habiendo luchado en las trincheras de Ifni, su amor al desierto y a la aventura y otras muchas cosas que él nos ha desvelado a lo largo de muchas conversaciones con todos nosotros.
Leyendo la entrevista, pensamos que quizás el concepto que tenemos de Miguel como hombre del Renacimiento, se debe a su carrera militar en la Infantería.
Para leer la entrevista PULSAR AQUÍ

DÍA DE SANTA CECILIA

Hoy es un gran día para todos los aficionado a la música y, por tanto, para la práctica totalidad de de los
componentes de La Décima, al celebrarse el día de Santa Cecilia, patrona de la música, los poetas y los ciegos, nombrada por al Para Gregorio XIII en 1594.
Queremos traer aquí una frase de Juan Pablo II, relativa a la música, y con cuyo contenido nos solidarizamos.
"La música desempeña, entre las manifestaciones del espíritu humano, una función elevada, única e insustituible. 
Cuando ésta es realmente bella e inspirada, nos habla, incluso más que todas las demás artes, de la bondad, de la virtud, de la paz, de las cosas santas y divinas." Juan Pablo II.
Como no podía ser de otra manera, muchos compositores la han dedicado misas a su santa patrona, pero nosotros siempre en estos casos, y para homenajearla, recurrimos a la que le dedicó Charles Gounod, al tiempo que recordamos a uno de nuestros grandes amigos, que seguro que hoy la escuchará en la Paz del Señor, junto a Bach y Haendel.

viernes, 20 de noviembre de 2015

RECORDATORIO

Recordamos a todos que el día 17 de Diciembre (jueves) celebraremos nuestra habitual Comida de Navidad.
En breve publicaremos el boletín para inscripciones, así como detalles del Menú elegido.

OTRO DIA PARA DECISIONES

De nuevo se repite en nuestra apretada agenda un día en que habrá que tomar la decisión de a qué acudimos.
Por una parte está el atractivo de una representación Teatral en la Cátedra General Castaños, al que casi todos hemos sido invitados.
Por la otra, acudir y arropar con nuestra presencia a nuestro profesor D. José Sánchez Herrero, en su discurso de investidura como miembro de la Academia de Historia de Andalucía.
Estos eventos, junto a otros compromisos a título personal, que otros seguro que tenemos nos obligará a decidir, en los casos en que eso sea posible.
Esperemos que cuando seamos mayores, podamos llevar una vida mas tranquila.
Mientras tanto, QUE SEA LO QUE TENGA QUE SER.

VIVE LA FRANCE

Ayer, muchos de nosotros coincidimos en el concierto de abono de la ROSS en el Teatro de la Maestranza.
Circulan por las redes sociales cantidad de mensajes, relacionados con la unidad del pueblo francés, con su himno, su bandera y su gobierno y se hace una comparación en la que los españoles no salimos nada airosos con motivo de trágica situación similar sucedida en nuestro pais. Por tanto, no vamos a incidir en ello. Que cada uno piense lo que estime oportuno, que recuerde como reaccionó en aquella ocasión y arrastre con su conciencia.
Decimos esto, porque quiso la casualidad que el programa de ayer fuese un monográfico de compositores franceses que se habían inspirado en España para sus creaciones, comenzando por España de Chabrier y terminando con el Bolero de Ravel.
Pero antes de todo ello, el director de la orquesta, que ayer era su titular John Axellrod, dedicó unas palabras, en las que recordó unos pensamientos de su mentor Leonard  Bernsteinque, en los que relacionaba el papel de la música en la lucha contra el terrorismo y la violencia y que fueron seguidas de un impresionante minuto de silencio con todo el Maestranza puesto en pie.
El concierto, magnífico, terminando como hemos dicho con ese Bolero que siempre enaltece los ánimos al llegar a su climax.

FRANCESCO CILEA

El 20 de noviembre de 1950 fallece Francesco Cilea, compositor de ópera, italiano, con un notorio éxito inicial que no logró mantener mientras el gusto del público fue cambiando.
Cilea fue el heredero de la corriente verista italiana de finales del siglo XIX y principios del XX.
En 1913, luego de estrenar un poema sinfónico coral en honor de Giuseppe Verdi en el Teatro Carlo Felice se dedicó a la dirección de conservatorios de música y la enseñanza.
Dictó clases en Florencia, Palermo y finalmente Nápoles, donde trabajó desde 1916 hasta su retiro en 1936. Cilea publicó también piezas para piano. Su música de cámara no es muy conocida. El Conservatorio estatal de música de Reggio Calabria, debe su nombre a Cilea.
Para nosotros, su obra  conocida, es la ópera Adriane Lecouvreur.

jueves, 19 de noviembre de 2015

FRANZ SCHUBERT

El 19 de noviembre de 1828 fallece en Viena, Franz Schubert, compositor austriaco, considerado el introductor del romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven.
Fue un gran compositor de lieder breves composiciones para voz y piano, de las que compuso más de 600, antecesor de la canción moderna, así como de música para piano, de cámara y orquestal.
Nosotros le vamos a recordar con la Obertura de  Rosamunda, de 1823, que fue  una de sus últimas.
Se trata de la música escénica para la obra homónima de la escritora Helmina von Chézy, que tan sólo se representó durante dos días. El fracaso del público llevó a que se suspendieran las demás funciones. La partitura de Schubert estuvo desaparecida, pero se encontró en 1861.

DISCURSO DEL PROFESOR SÁNCHEZ HERRERO

Foto: Archivo de La Décima
Nuestro profesor D. José Sánchez Herrero,Catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, pronunciará su Discurso de ingreso en la Academia de Historia de Andalucía  son el título de: “La Religiosidad Popular Hispana Medieval, siglos XIII al XVI: La práctica sacramental”. 
Responderá el Dr. D. Manuel García Fernández, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla.
Día 20 de noviembre, 19,30. Ateneo de Sevilla, calle Orfila.
Estamos todos invitados para asistir a este importante acto protagonizado por un profesor tan admirado por todos nosotros.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

CARL MARIA VON WEBER

El 18 de noviembre de 1786  nace Carl María von Weber, compositor romántico alemán.
Su padre era un oficial militar, que, sin embargo, se dedicaba a tocar el violín, y su madre había cantado en los escenarios.
Sus cuatro primas, hijas del hermano de su padre, eran también cantantes conocidas. Una de ellas, Constanze, se convirtió en la esposa de Mozart, con lo cual se creó un vínculo familiar entre Mozart y Weber. 
Además de sus tres óperas, consideradas por muchos como verdaderas obras maestras de la música escénica, Weber escribió otras muchas composiciones. Son especialmente conocidas sus obras para piano solo y para piano y orquesta, sus dos sinfonías, su quinteto para clarinete y sus célebres conciertos para clarinete y orquesta y su conocido Concertino para Trompa y Orquesta, el cual destaca porque usa elementos especiales: hay notas que deben ser tocadas y cantadas a la vez. Esto genera una tercera nota, formando así un acorde. Hay que tener en cuenta, además, que por aquel entonces la trompa no contaba con válvulas o pistones.
Le recordamos a través del Coro de Cazadores de su ópera El Cazador Furtivo.

martes, 17 de noviembre de 2015

LA POESÍA Y EL FLAMENCO

Solo a efectos de archivo y de recuerdo del espectáculo del que un buen número de nosotros disfrutamos el pasado viernes, ofrecemos algunos momentos del mismo.

PANEL SOBRE EL GRAN CAPITÁN.

Se llama "Panel" a la reunión de varias personas (Panelistas) que hablan sobre un mismo tema.
El próximo día 26 de Noviembre (jueves) a las 19h tendrá lugar un interesante panel con la figura central de Gonzalez Fernandez de Córdoba (El Gran Capitán).
Los panelistas serán personas de la talla de nuestra profesora Dª Gloria Lora, el General de Division D. José Molla y la doctora Dª Bethany Aram.
Dada la figura sobre la que se tratará, así como la categoría de los conferenciantes, estamos seguros del éxito de este acto organizado por la Cátedra General Castaños, para el que la mayor parte de nosotros hemos recibido invitación.

HEITOR VILLA-LOBOS

El 17 de noviembre de 1959 fallece en Rio de Janeiro, Heitor Villa-Lobos, director de orquesta y compositor brasileño.
Su música estuvo influida tanto por la música folclórica brasileña como por la música clásica europea.
Su herencia en el Brasil de hoy, uniforme entre las nuevas generaciones, es planteada con la escuela de samba como una fuerte sensación de orgullo y amor entrelazadas con sentimientos similares para su país.

ROCÍO VARGAS Y EL AREA DE FLAMENCO

Recientemente nos hemos referido al papel que está llevando a cabo Pepi Bulnes como responsable del Área de Flamenco, tomando el relevo de otra excepcional figura, la de nuestra compañera Rocío Vargas.
Habitualmente, somos proclives a tomar en consideración los momentos actuales por las sensaciones nuevas que nos provocan y de una forma injusta, solemos olvidar situaciones, personas y etapas anteriores.
Por todo ello, y para evitar que nunca se olvide todo lo que hizo, queremos tener  un recuerdo para Rocío, y nada mejor que actualizar algo que dijimos hace ahora un año y que sigue absolutamente latente en nuestros corazones.
Afortunadamente para todos, el temor que expresamos hace un año no se ha producido, al tomar el testigo, con total acierto Pepi Bulnes.

El Área de Flamenco, junto al de Teatro se han convertido con el paso de los años en referentes culturales del Aula de la Experiencia.
Quienes hemos compartido aula con Rocío Vargas sabemos de su excepcional entrega en una persona que pone todo su corazón en lo que aborda, con una entrega digna de todo encomio.
Desde la creación del Área de Flamenco, dentro del Area de Cultura del Aula nos ha ofrecido grandes momentos que ha organizado con todas las ventajas que le otorga el conocimiento del mundo del Flamenco, su gran introducción  personal en el mundo de los artistas y esa gran dosis de entrega que pone en todo lo que aborda.
Es por todo ello, por lo que escuchamos con una gran tristeza que deja el timón de este Área para dejar paso a otras personas.
Nuestra opinión personal es que hay que dejar paso cuando hay quien sea capaz de gobernar la nave con su misma maestría y conducirla a buen puerto. Desconocemos si eso es así pero en caso contrario, desde aquí la animamos a seguir con su labor. No se puede perder algo en lo que ella se  ha dejado el "Alma"

lunes, 16 de noviembre de 2015

EL REY VIVE

Han pasado 40 años de la muerte de Elvis Presley y por segunda semana consecutiva sigue liderando las listas de exitos discográficos en el Reino Unido, con la publicación del album con el título de "If I can dream", con una recopilación de 18 de sus grandes éxitos.
Se mantiene en el número 1 de ventas, con 88.000 copias vendidas. 

FLAMENCO EN EL AULA

Os adelantamos que estamos preparando material audiovisual para poder ofreceros algunos vídeos con fragmentos de actuaciones correspondientes a La Poesia en el Flamenco.
Estad atentos al Blog. Son bellos instantes para recordar.

PAUL HINDEMITH

El 16 de noviembre de 1895 nace en Hanau, Paul Hindemith, fallecido en 1963.
Fue un compositor, violinista, violista y musicólogo alemán.
Hindemith está considerado como uno de los compositores más influyentes de la primera mitad del siglo XX; su aportación creadora abarca desde el expresionismo hasta el neoclasicismo, y su enorme catálogo comprende todos los géneros musicales. Ajeno y contrario al espíritu del romanticismo y el culto a la genialidad, Hindemith reivindica la artesanía y la práctica musical: “Es mejor hacer música que escucharla”.
No obstante, como nosotros somos incapaces de hacerla, no tenemos otro remedio que escucharla

domingo, 15 de noviembre de 2015

FLAMENCO EN EL AULA

Antes de comenzar el pasado viernes el espectáculo La poesía en el Flamenco, reflexionamos sobre el compromiso de muchas de las personas que conforman el Aula, más allá de algunos hechos aislados que acuden a la misma con un espíritu de egoísmo personal.
Y si antes nos hemos pronunciado sobre Antonio, Carmen, Victoria etc. en su vocación teatral, ahora queremos hacerlo con Pepi Bulnes, que dentro de su misión como coordinadora de Flamenco, se ha convertido en una verdadera productora de espectáculos del arte que más conoce, y de lo que ya lleva algunos cursos dándonos verdaderas pruebas, con una calidad en sus producciones dignas de ser llevadas a escenarios profesionales.
Para los no entendidos, el flamenco suele ser solamente una música, un cante, un baile y en todo caso, la expresión de un pueblo.
Todos los que así piensen, pudieron el viernes salir de su error.
El Flamenco, con ser todo lo antes expuesto es mucho, muchisimo más que todo eso, como nos explicó con todo lujo de detalles el conferenciante Pedro Madroñal, que nos llevó al mundo de los símbolos y rasgos característicos en el Flamenco, tales como el agua como símbolo erótico, el rio y en cuya orilla se citan los amantes. El olivo, como símbolo del amor
Poesía en el Flamenco o la Poesía del Flamenco. Ya no recordamos exactamente las distinta acepciones de esas dos palabras tan unidas entre sí.
Los Palos del Flamenco: El Taranto, Los Tientos, El Tango, Las cantiñas etc. etc.
Hubiesemos necesitado haber grabado tan extraordinaria conferencia para ser capaces de recordar una mínima parte de todo lo que Pedro Madroñal nos expuso.


Y junto a todo ello, una guitarra y una voz. 
La guitarra de Jose Luis Scott y la voz de Juan Antonio Rodriguez, ambos realmente extraordinarios en una jornada que quedará como uno de los mayores momentos artísticos del Aula, a lo largo de sus años de existencia.

Nuestra querida y omnipresente directora, Dª Rosa María Ávila clausuró el acto, con las palabras que más pueden llenar de orgullo a un conferenciante, como es equipararlo a un verdadero Maestro, distinguiendo claramente esta palabra de la de Profesor. Y de eso ella sabe mucho, pues no en balde desarrolla su labor docente en la Facultad de Ciencias de la Educación, aunque escuchándola nos venía a la mente su anterior nombre de Escuela de Maestros (Magisterio), y por tanto ella es: Maestra de Maestros
Nuestra felicitación y enhorabuena a todos los participantes y de forma muy especial, tal como comenzamos, a PEPI BULNES, que cogió de forma magistral el relevo de otra gran figura, la de Rocío Vargas.
Por último, y como muchos de nosotros estamos matriculados en el Taller: Entender la Poésia, pensamos en la posibilidad de que a través de ese taller, y ese título, podamos también adentrarnos en el conocimiento de la Poesía del Flamenco.

NOCHE BARROCA DESDE VERSAILLES

Hemos de reconocer, que al no estar la música barroca dentro de nuestras preferencias personales, solemos recurrir muy poco a ella para ilustrar las entradas musicales de nuestro Blog.
Entonamos el "mea culpa" y para intentar disculparnos, ofrecemos esta Noche del Barroco desde el incomparable marco de Versailles, y a cargo de una de las mejores formaciones barrocas del mundo, Les Arts Florissants.
Unicamente lamentamos que no tenga subtítulos en español para las partes habladas del video.

PETULA CLARK

 Hoy cimple 83 años la actriz y cantante británica Petula Clark, nacida en Epsom (Inglaterra). Sus ventas globales han superado los 70 millones de copias, sigue en activo y en 2010 fue nombrada presidenta del prestigioso Festival Musical de Hastings.

 Aunque actualmente esto nos parezca absolutamente ridículo, en 1968 grabó un especial para la NBC en el que aparecía cantando una canción con Harry Belafonte.
Al final del tema, Petula de forma natural e inocente toma del brazo a Belafonte. Este 'contacto interracial' asustó a los patrocinadores del programa que temían que las emisoras del sur no quisieran emitirlo y sugirieron que se sustituyera la toma por otra en la que ambos estuvieran "suficientemente alejados" uno del otro.
Petula y su marido Claude Wolff, productor ejecutivo del show, se negaron en redondo y destruyeron todas las tomas alternativas entregando el programa tal cual.

sábado, 14 de noviembre de 2015

SOLIDARIDAD CON FRANCIA

Toda la noche hemos ido siguiendo, absolutamente sobrecogidos, las noticias que la radio nos traía desde la capital francesa en un verdadero crimen no solo contra Francia sino contra la Humanidad.
Desde aquí queremos mostrar nuestra solidaridad y compartir nuestro dolor con el pueblo francés, que tantas muestras de sacrificio ha tenido que soportar en la historia más reciente de Europa.
Esta interpretación de La Marsellaise nos emocionó al ver el Concierto de París, con motivo de la Fiesta Nacional Francesa del pasado año, y nada mejor que esta composición de Berlioz para rendir homenaje a nuestros vecinos del norte.

CLUB DE LECTURA DE LA DÉCIMA

Nuestros compañeros del Club de Lectura, quieren compartir con nosotros sus últimas lecturas, de la que tienen pendiente de comentar en sus habituales Tertulia, El libro de mi destino, escrito por la Iraní  Parinoush Saniee y prohibida en diversas ocasiones en su país y que, sin duda, provocará muchas opiniones y controversias entre ellos.
También acaban de leer La Ley de los Justos, del escritor español Chufo Llorens, novela histórica de tanto interés como voluminosidad física del libro.
Actualmente se encuentran inmersos en la lectura de El vino de la Juventud, que recoge 20 relatos cortos del escritor norteamericano John Fante, y publicados en distintos medios desde el 1940.

MANUEL DE FALLA

 El 14 de noviembre de 1946 fallece en Argentina, Manuel de Falla, compositor español.
Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo.
Compuso obras para Orquesta, Ballets como El Amor Brujo, Operas y Operetas, como La Vida Breve. Para instrumentos y orqauesta, como Noches en los Jardines de España, para voz, piano, guitarra etc. etc.
Los últimos veinte años de su vida, Manuel de Falla los pasó trabajando en la que consideraba había de ser la obra de su vida: la cantata escénica Atlántida, sobre un poema del poeta en lengua catalana Jacinto Verdaguer, que le había obsesionado desde su infancia y en el cual veía reflejadas todas sus preocupaciones filosóficas, religiosas y humanísticas.
La labor de terminarla recayó en el músico Ernesto Halffter, que había sido discípulo suyo y cuyo estilo tenía mucha relación con el de Falla. 

viernes, 13 de noviembre de 2015

GIOACCHINO ROSSINI

El 13 de noviembre de 1868 fallece en Francia Gioacchino Rossini, compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas, particularmente por las cómicas.
Su popularidad le hizo asumir el "trono" de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.
No obstante, nosotros le vamos a recordar hoy a través de su excepcional Stabat Mater, desde el Festival de Salzburgo, con un reparto de verdadero lujo.

jueves, 12 de noviembre de 2015

LÁPIZ DE LABIOS

Todavía tenemos el ánimo encogido al recordar la admirable actuación de todos nuestros compañeros en una obra de Teatro tan comprometida, tanto en la exigencia de sus interpretaciones como con la temática tratada cuando esta misma mañana vemos en la prensa otro caso de violencia de genero, precisamente en nuestra provincia.
Es aterrador saber que el 12,5% de la población femenina mayores de 16 años son victimas de violencia de genero a lo largo de su vida. Pero lo que realmente impresiona es conocer que 7 de cada 10 victimas nunca lo han denunciado.
Luisa  representa una de esas 7 mujeres que siempre están dispuestas a perdonar, y Carmen Aguilar expresa con su rostro y mirada como solo ella es capaz de hacer, todos los estados de ánimo de esa mujer maltratada pero a pesar de todo enamorada.
Su maltratador marido, Raul (Qué decir de nuevo de Antonio Martín, que no hayamos dicha ya) en esa bipolaridad amante-maltratador, que Antonio borda hasta límites inimaginables.
Paula es la hija que ve la realidad, odia a su padre pero es incapaz de hacer ver a su madre la situación de una relación imposible, y Carmen Prieto hace una de las mejores interpretaciones de las muchas que nos ha regalado a lo largo de los años.
Charo es la amiga de Paula que tras una apariencia de mujer independiente y valiente ante las situaciones en las que la vida la ha colocado, cae también finalmente en las garras del maltratador. Victoria Sánchez interpreta a la perfección su cambio emocional que se va desarrollando a lo largo de la obra.
Nico es el psicólogo que intenta poner orden en las emociones de sus pacientes sin poder llegar a conseguirlo y en nuestra opinión mostrando su fracaso en el intento, papel éste interpretado por Manuel Infantes quien con su lenta desaparición de la escena hacia la oscuridad intenta mostrarnos esa decepción por un trabajo sin frutos.

ALEXANDER BORODIN

El 12 de noviembre de 1833 nace en San Petersburgo Alexander Borodin, compositor y químico, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido por formar parte del Grupo de los cinco.
Fue hijo ilegítimo del príncipe georgiano Luká Stepánovitch Gedevanishvili, quien lo registró conforme a la usanza de la época como hijo de uno de sus sirvientes S
Su padre muere cuando Aleksandr tenía 7 años y lo incluye en su testamento. Aleksandr fue un autodidacta, aprende a tocar flauta, violonchelo y piano.
Tuvo una vida confortable y recibió una buena educación incluyendo clases de piano, francés y alemán.
A los 15 años se inscribe en la Facultad de Medicina, a los 21 es contratado en el Hospital de la Armada Territorial y a los 23 como profesor de la Academia Militar de Química. Sin embargo, su área de especialización fue la química, por lo cual no recibió clases formales de composición hasta 1863,
A pesar de ser un compositor reconocido, Borodín siempre se ganó la vida como químico, campo en el cual era bastante respetado, particularmente por su conocimiento de los aldehídos.
De todas formas, en nuestro Blog no le vamos a recordar como químico sinó como autor de grandes páginas musicales, como estas Danzas de la Ópera El Principe Igor.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

GRUPO DE TEATRO. RECORDATORIO

Recordamos que hoy tenemos otra oportunidad de ver de nuevo la obra de teatro Lapiz de Labios, que trata de un tema tan preocupante en estos momentos, como es la violencia de género.
Queremos recordar que nuestro compañero Antonio Martín, obtuvo con esta obra su reconocimiento como mejor actor nacional en el certamen Rector Sabater, que se celebra anualmente en Murcia, tan necesitada de ese agua que otras regiones  se niegan a "venderle" , como derrochadora de buen gusto para el Arte.

ENTUSIASMO "EN Y POR" CONOCER SEVILLA

La importancia de cualquier clase a la que asistimos no viene siempre dada por el interés que suscita la materia a estudiar, sino por el entusiasmo con el que el profesor de turno pone en lo que está explicando y compartiendo con sus alumnos.
En esta foto hemos querido mostrar precisamente ese Entusiasmo que Joaquín Herrera manifiesta y nos transmite cada lunes.
El diario ABC está ofreciendo el juego de Conocer Sevilla a través de sus Edificios.
Si bien eso tiene una gran importancia, Joaquín nos lo está dando a conocer en un aspecto mas humano como es el de sus personajes.
Humanidad como la del doctor Nicolas Monardes Alfaro que desde Sevilla mostró a Europa las posibilidades de la aplicación a la medicina de plantas procedentes de America, recién descubierto ese continente y experimentando desde su pequeño huerto en plena Calle Sierpes.
En la Galería de fotos que estamos publicando podéis observar a través de imágenes algunas pinceladas de los temas tratados en la última clase.

VARIAS EFEMÉRIDES EN LA MÚSICA POPULAR

Luz Casal cumple 57 años, siendo  una de las solistas más valoradas de la música popular española. Tras sus éxitos dentro del país en los años ochenta, logró fama internacional, especialmente en Francia, sobre todo tras incluirse dos de sus temas en la película 'Tacones lejanos',

Cumple 72 años Juan Pardo, cantautor Es una de las figuras más importantes de la música popular española ya que, además de su brillante carrera en solitario, Juan formó parte de algunos de los mejores grupos de la década de los 60 y promovió y compuso temas a otros grandes cantantes como a Los Pecos, Rocío Jurado, Luz Casal, Camilo Sesto, Andrés do Barro, Chiquetete, Massiel o Juan Camacho, entre muchos otros. Es uno de los autores con más canciones registradas y uno de los que más ingresos generan de derechos de autor en la SGAE. En cualquier caso, para nosotros siempre lo tendremos asociado al nombre de Los Brincos, grupo que tanto él como Junior abandonaron al saber que Fernando Arbex (otro de los componentes) tenía registrado ese nombre. Cumple 88 años Mosse Allison cantante y pianista norteamericano Su música ha influido a numerosos grupos rock como Rolling Stones, El 14 de enero de 2013 fue nombrado Jazz Master por la NEA (National Endowment for the Arts) el máximo honor de la nación en el jazz.

martes, 10 de noviembre de 2015

CONCIERTOS DE OTOÑO EN EL CÍRCULO DE LABRADORES

Mañana miercoles, día 11, tendrá lugar el 1er. Concierto del Ciclo Otoño Musical que programan el Real Círculo de Labradores y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, y en el que se interpretarán obras de Claude Debussy y compositores españoles.
SONATA PARA VIOLÍN Y PIANO C. DEBUSSY (1862-1918) 
ALLEGRO VIVO-INTERMÉDE-FINALE ROMANZA ANDALUZA P. SARASATE (1844-1908) SONATA PARA VIOLONCHELO Y PIANO PROLOGUE. LENT, SOSTENUTO E MOLTO RISOLUTO SÉRÉNADE: MODÉRÉMENT ANIMÉ FINAL: ANIMÉ, LÉGER ET NERVEUX C. DEBUSSY (1862 – 1918) 
REQUIEBROS, G .CASSADO (1897 – 1966)

ENNIO MORRICONE

El 10 de noviembre de 1928 nace en Roma Ennio Morricone,  compositor y director de orquesta italiano. Es mundialmente conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión.
Sus composiciones han formado parte de más de 20 películas galardonadas, como también piezas sinfónicas y corales.
Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western, de la mano de su amigo Sergio Leone, como Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966) o Hasta que llegó su hora (1968).
No obstante, su obra se extiende a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX.
Sus composiciones para Días del cielo, La misión o Cinema Paradiso son catalogadas como auténticas obras maestras.

lunes, 9 de noviembre de 2015

CONCIERTO DE ARANJUEZ

El 9 de Noviembre de 1940 se estrena en el Palacio de la Música de Barcelona, El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
El solista fue el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona siendo el primer concierto para guitarra y orquesta de la historia de la música española del siglo XX.
Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio es singularmente popular, habiendo sido cantado por múltiples figuras de la ópera y la canción melódica.el más conocido de los tres,


Este segundo movimiento (Adagio) es marcado por su paso lento y melodía reservada, introducidos por el corno inglés, con un acompañamiento suave de la guitarra y las secuencias. Una sensación del pesar reservado impregna la pieza. La ornamentación se agrega gradualmente a la melodía en el principio. Un trill del apagado-tónico en la guitarra crea las primeras semillas de la tensión en el pedazo; crecen y se arraigan, pero relajan de nuevo periódicamente a la melodía. 
La pieza finalmente resuelve a un arpegio tranquilo de la guitarra, aunque son las secuencias en el fondo más bien que la nota final de la guitarra la que la resuelven.
En este movimiento Joaquín cuestiona a Dios por el aborto espontáneo que ha tenido su mujer, perdiendo a su hijo y pidiendo que su mujer se mantenga viva. Esto se expresa mediante el pulso de la guitarra (al comienzo del segundo movimiento), que representa un corazón latiendo. El movimiento tiene pena, rabia y desesperanza. Al final en el clímax de la guitarra y orquesta el autor "oye a Dios" y por fin se produce la aceptación del hecho y la paz del autor.
Estamos plenamente seguros que, a pesar de que Rodrigo siempre mostró su descontento con la versión que efectuó el francés Richard Anthony, este sirvió para que una gran cantidad de personas se acercaran a la versión original, al escuchar dicha adaptación.


domingo, 8 de noviembre de 2015

TEATRO EN LA CÁTEDRA GENERAL CASTAÑOS

La mayoría de nosotros hemos recibido invitación de la Cátedra General Castaños para asistir a la representación Teatral "Usted es Ortiz....o no", a cargo de la compañia Tabla y Telón de Gerena, al día 20 de Noviembre a las 20h,
No se precisa canje de invitaciones.

CESAR FRANCK

El 8 de noviembre de 1890 fallece en Paris, Cesar Franck, fcompositor y organista francés de origen belga.
Los diez últimos años del compositor ven nacer una sucesión de obras maestras.
Los poemas sinfónicos El cazador maldito, Los Djinns y Psyché, las Variaciones sinfónicas para piano y orquesta, la Sonata para violín y piano, el Preludio, coral y fuga, la Sinfonía en re menor, el Cuarteto de cuerdas y los Tres corales para órgano jalonan un período en el que Franck, rodeado de fervientes discípulos, consolida un lenguaje característico en lo armónico –la modulación y el cromatismo– y en la forma –cíclica– que tendrá gran repercusión en la música francesa de principios del siglo XX.

sábado, 7 de noviembre de 2015

ELVIRA SE HIZO PRESENTE

Nuestra andadura está llena de todas las experiencias que la vida nos va presentando y en las que La Décima siempre responde con la misma firmeza, tanto en los momentos de alegría como de tristeza.
Pudimos verificar con una intensa satisfacción que gracias a la presencia y emoción contenida que estaba presente en nuestros corazones,  conseguimos que Elvira se hiciera presente entre nosotros y el Cristo de la Buena Muerte, titular de la Hermandad de los Estudiantes, como un puente de Esperanza y Fe.
La Familia de Elvira no paró de mostrar su agradecimiento por lo que acabábamos de llevar a cabo, pero creemos sinceramente  que Elvira hizo en vida, mucho más por nosotros, tal como recordaba Josefina en unas emotivas palabras.

ENCUENTRO CON SANTIAGO SERRATE



Extraordinaria la Clase-Conferencia-Encuentro en la que el maestro Santiago Serrate nos fue llevando de la mano a través de su Metodo-Expresión SAMERC, para ir adentrándonos en el fascinante mundo de la ópera, desvelándonos algunos aspectos desconocidos para la mayoría.
Cómo se enfrenta un director a una partitura.
La importancia de la simbiosis entre música y partitura, con algunos ejemplos muy significativos.
La relación entre los cantantes y la dirección musical.
etc. etc.
Evidentemente, no pretendemos explicar aquí todo lo que ayer aprendimos de un verdadero maestro, no solo de la dirección musical sino de la comunicación, siendo significativo que nos encontrábamos en la Facultad de la Educación.
Nuestro agradecimiento a la profesora Eva Lainsa así como a la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera y al Teatro de la Maestranza, por propiciar estos Encuentros, que contó con una amplia representación de La Décima.

GRUPO DE FLAMENCO DEL AULA

Nuestra compañera Pepi Bulnes, coordinadora del Área de Flamenco del Aula nos tiene preparado un verdadero acontecimiento musical, con el títiulo de la Poesía en el Flamenco, que tendrá lugar el próximo día 13, viernes, a las 18,30h en el Pabellón de Uruguay.
En este acto intervendrán:

Conferenciante, Don Pedro Madroñal, doctorado en Estudios Avanzados de Flamenco y diplomado universitario en Enfermería por la Universidad de Sevilla.
Al cante: Juan A. Ramírez, joven cantaor flamenco de Mairena del Alcor con una larga trayectoria profesional. Ganador del premio especial a la mejor Malagueña del concurso Mirando a la Torre (Málaga) en 2010 y 2011 entre otros muchos premios. Actuaciones en festivales Flamencos compartiendo cartel con importantes figuras del cante.
A la guitarra José Luis Scott, gran guitarrista sevillano. En su dilatada carrera profesional ha tocado y compartido escenario con importantes figuras del flamenco. Cursó sus estudios de solfeo en el conservatorio de Sevilla durante cinco años."

WILLIAM ALWYN

El 7 de Noviembre de 1905 nace en Southampton  William Alwyn, compositor, director y músico inglés.
Desde temprana edad mostró su interés por la música y comenzó a aprender el flautín.
A los quince años ingresó a la Royal Academy of Music en Londres donde estudió flauta y composición musical.
Fue un virtuoso flautista , trabajando durante algún tiempo como solista en la London Symphony Orchestra. William Alwyn posee un amplio rango de talentos: es un reconocido políglota, poeta y artista, así como músico.
Su producción musical ha sido variada, incluyendo cinco sinfonías, cuatro óperas, varios conciertos y cuartetos de cuerdas. También ha compuesto más de 70 bandas de sonido para películas, desde 1941 a 1962. A modo de ejemplo: The Crimson Pirate (El temible Burlón)

viernes, 6 de noviembre de 2015

APRETADA AGENDA PARA HOY

Hoy es uno de esos días en que se recuerda aquella canción de Lucho Gatica, y deseariamos poder parar el reloj para acudir a todos los actos que nos marca nuestra agenda de hoy.
A las 18h. el maestro Santiago Serrate nos adentrará en el fascinante mundo de la Ópera, que aventuramos no se puede prolongar demasiado, aunque ya nos gustaría lo contrario, puesto que hemos de suponer que máximo a las 19,30h se deberá encontrar en el Teatro de la Maestranza para prepararse con Otello, donde además de ser el director asistente del maestro Halffter,  dirige la banda de música que suena entre bastidores.
A las 20h compartiremos la Eucaristia en memoria de nuestra amiga Elvira.
A esa misma hora, en el Real Círculo de Laboradores, con la colaboración de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, estamos invitados a un recital lírico a cargo de la soprano sevillana Rosina Montes, confiando en que los interesados podamos llegar al menos a la segunda parte.
Y donde desde luego no podemos llegar es hasta Águilas para estar presentes en el monográfico Mozart, en su espléndido marco del Auditorio Infanta Elena.