Hoy, 29 de Noviembre es un día para homenajear a distintos personajes dentro del mundo de la música con una coincidencia en él.
En el año 1797 nace en Bérgamo Gaetano Donizetti, compositor italiano de óperas muy prolífico, y aunque su repertorio de compositor abarca un gran número de géneros, incluida la música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales, es sobre todo conocido por su obra lírica, componiendo hasta 75 óperas, de las que destacan La Favorita, Lucia de Lamermoor y especialmente L'Elisir d'Amore, con su famosa aria Una furtiva Lagrima, que aquí escuchamos en la voz del gran tenor peruano Juan Diego Florez.
En el año 1924 fallece Giacomo Puccini compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX.
Fue un visionario, creando los conceptos de música que van a regir al cine durante el siglo XX. Por ejemplo, en Tosca, la forma en que reemplaza el texto por pasajes musicales nos anticipa la acción que está por acontecer, al mejor modo de Alfred Hitchcock en sus películas de suspense.
Otro ejemplo es en La Bohème, cuando escuchamos el tema de Mimi antes de que ella aparezca en escena, cuando Rodolfo les dice a sus amigos que se va a quedar en la buhardilla. Se lo considera el sucesor de Giuseppe Verdi. Algunas de sus melodías, como "O mio babbino caro" de Gianni Schicchi y "Nessun Dorma" de Turandot, forman parte hoy día de la cultura popular.
En el año 1963 fallece en Santa Cruz de Tenerife, Ernesto Lecuona, interprete y compositor de música cubano introdujo la primera orquesta latina en los Estados Unidos, los Lecuona Cuban Boys.
Entre sus obras destacan las zarzuelas Canto Siboney que surge integrado en su obra La tierra de Venus; Damisela Encantadora que está integrada en la zarzuela Lola Cruz, Diablos y Fantasías, etc. Las canciones Canto Carabalí, La Comparsa y Malagueña (1933), perteneciente a su suite Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario