lunes, 9 de noviembre de 2015

CONCIERTO DE ARANJUEZ

El 9 de Noviembre de 1940 se estrena en el Palacio de la Música de Barcelona, El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
El solista fue el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona siendo el primer concierto para guitarra y orquesta de la historia de la música española del siglo XX.
Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio es singularmente popular, habiendo sido cantado por múltiples figuras de la ópera y la canción melódica.el más conocido de los tres,


Este segundo movimiento (Adagio) es marcado por su paso lento y melodía reservada, introducidos por el corno inglés, con un acompañamiento suave de la guitarra y las secuencias. Una sensación del pesar reservado impregna la pieza. La ornamentación se agrega gradualmente a la melodía en el principio. Un trill del apagado-tónico en la guitarra crea las primeras semillas de la tensión en el pedazo; crecen y se arraigan, pero relajan de nuevo periódicamente a la melodía. 
La pieza finalmente resuelve a un arpegio tranquilo de la guitarra, aunque son las secuencias en el fondo más bien que la nota final de la guitarra la que la resuelven.
En este movimiento Joaquín cuestiona a Dios por el aborto espontáneo que ha tenido su mujer, perdiendo a su hijo y pidiendo que su mujer se mantenga viva. Esto se expresa mediante el pulso de la guitarra (al comienzo del segundo movimiento), que representa un corazón latiendo. El movimiento tiene pena, rabia y desesperanza. Al final en el clímax de la guitarra y orquesta el autor "oye a Dios" y por fin se produce la aceptación del hecho y la paz del autor.
Estamos plenamente seguros que, a pesar de que Rodrigo siempre mostró su descontento con la versión que efectuó el francés Richard Anthony, este sirvió para que una gran cantidad de personas se acercaran a la versión original, al escuchar dicha adaptación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario