jueves, 12 de noviembre de 2015

LÁPIZ DE LABIOS

Todavía tenemos el ánimo encogido al recordar la admirable actuación de todos nuestros compañeros en una obra de Teatro tan comprometida, tanto en la exigencia de sus interpretaciones como con la temática tratada cuando esta misma mañana vemos en la prensa otro caso de violencia de genero, precisamente en nuestra provincia.
Es aterrador saber que el 12,5% de la población femenina mayores de 16 años son victimas de violencia de genero a lo largo de su vida. Pero lo que realmente impresiona es conocer que 7 de cada 10 victimas nunca lo han denunciado.
Luisa  representa una de esas 7 mujeres que siempre están dispuestas a perdonar, y Carmen Aguilar expresa con su rostro y mirada como solo ella es capaz de hacer, todos los estados de ánimo de esa mujer maltratada pero a pesar de todo enamorada.
Su maltratador marido, Raul (Qué decir de nuevo de Antonio Martín, que no hayamos dicha ya) en esa bipolaridad amante-maltratador, que Antonio borda hasta límites inimaginables.
Paula es la hija que ve la realidad, odia a su padre pero es incapaz de hacer ver a su madre la situación de una relación imposible, y Carmen Prieto hace una de las mejores interpretaciones de las muchas que nos ha regalado a lo largo de los años.
Charo es la amiga de Paula que tras una apariencia de mujer independiente y valiente ante las situaciones en las que la vida la ha colocado, cae también finalmente en las garras del maltratador. Victoria Sánchez interpreta a la perfección su cambio emocional que se va desarrollando a lo largo de la obra.
Nico es el psicólogo que intenta poner orden en las emociones de sus pacientes sin poder llegar a conseguirlo y en nuestra opinión mostrando su fracaso en el intento, papel éste interpretado por Manuel Infantes quien con su lenta desaparición de la escena hacia la oscuridad intenta mostrarnos esa decepción por un trabajo sin frutos.

3 comentarios:

  1. No encuentro palabras para agradecer la asistencia de los compañeros de la Décima a esta representación nuestra, su apoyo y su cariño, mención especial a Rosa María Ávila, Directora del Aula, que hizo un hueco en su apretada agenda para acompañarnos, y, como no, a Pascual y Mento que añaden a lo anterior el extenso reportaje de fotos y sus apreciados e inmerecidos comentarios.
    Aunque suene a disculpa quiero que sepáis que en esta ocasión se dieron unas circunstancias que hicieron que nuestro rendimiento en escena no fue el de veces anteriores con esta obra debido a varias circunstancias como que la directora no pudo acompañarnos por motivos de salud; que el escenario estaba ocupado hasta hora y media antes porque habían celebrado un acto y aun no habían recogido ni limpiado; que no pudimos ensayar por la mañana; que el técnico de sonido (como consecuencia de lo anterior) no tuvo tiempo material para prepararlo; que era el tercer día de actuación y los dos anteriores fueron con otra obra; que tuvimos que recoger todo el mobiliario y atrezzo del día anterior esa misma tarde porque la noche anterior no lo permitieron al haber terminado en horario de cierre; etc.
    Animo a los compañeros que no pudieron asistir en esta ocasión a que la vean el día 20 en el C.C. Torre del Agua o el 24 en Torreblanca donde daremos el cien por cien de nuestras posibilidades.
    Mil gracias de nuevo a todos.
    Antonio Martín.

    ResponderEliminar
  2. Mi mas sincero agradecimiento por habernos acompañado en esta representación y por los comentarios tan positivos que tanto nos sube el ánimo incluso en ocasiones como ésta que tantos inconvenientes tuvimos que ir salvando.
    Contar con vosotros es siempre un regalo.
    Gracias, Victoria

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a todos los compañeros de la décima y muy especialmente a Pascual y Mento por sus comentarios y fotos, que como siempre nos hacen sentir mejor, incluso en un día donde no salimos satisfechos. Nos alegra siempre contar con vuestra presencia y apoyo. Besitos para todos.
    Carmen Aguilar

    ResponderEliminar